¿Qué razas de perros no pueden viajar en avión?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez al
30 Abril, 2021
Sin importar la edad o el tamaño del can, hay ciertas razas de perros que no pueden viajar en avión por una causa especial que atenta contra su salud.

Si bien muchas aerolíneas brindan el servicio de transporte de mascotas, es importante tener en cuenta que no todos los perros pueden utilizar los métodos de viaje típicos de los humanos. Los tamaños grandes y tipos de pelaje son algunos criterios que pueden tenerse en cuenta para clasificar a las razas de perros que no pueden viajar en avión.

Hay algunas especies de seres vivos que sufren mucho estrés tanto físico como psicológico al transportarse a través de este medio. Por ello, hasta cierto punto, podrían verse en una situación muy compleja y de riesgo vital. Si quieres saber qué perros son proclives a presentar problemas en un viaje en avión, sigue leyendo.

¿Por qué hay perros que no pueden viajar en avión?

Vacaciones y reuniones familiares no podrían estar completas sin tu mascota. Por ello, es muy común ver en los aeropuertos a una gran variedad de perros que acompañan a sus amos. Sin embargo, son muchas las dificultades a las que se exponen los canes de ciertas razas al recorrer distancias tan largas, en especial a cientos de metros de altura.

La dificultad y el riesgo de algunas razas de perros que no pueden viajar en avión recae en que son braquicéfalas, por lo que la forma de su hocico promueve que sean más propensas a presentar problemas respiratorios. Esta condición es la que conlleva a que la mayoría de aerolíneas tengan un reglamento específico para el transporte de ciertos animales.

Los perros con esta condición no siempre son pequeños, pues esta se presenta en canes con aparatos respiratorios pequeños a pesar de tener un cuerpo más grande.

Hay perros que no pueden viajar en avión.

¿Qué es la braquicefalia en perros?

Esta es una condición que afecta a aquellas razas que poseen el cráneo, la cara y la nariz más cortos o aplastados de lo normal. Por lo general, el diámetro de los orificios nasales de los perros que presentan este rasgo es reducido. De esta manera, se da lugar a ciertas malformaciones, que aumentan la posibilidad de que se presente el síndrome braquicefálico.

Los perros branquicéfalos no toleran correctamente el incremento de la temperatura ambiental o de la humedad. Por esta razón, se consideran más vulnerables ante los golpes de calor.

Esta condición promueve que la respiración sea más compleja, pues el can tiene que poner más energía en el proceso, lo que da paso a que se presenten otras patologías, como bronquitis, laringitis, lagrimeo, conjuntivitis y obstrucciones de la garganta. Es por esto que las razas con braquicefalia tienen un jadeo constante, arcadas y carraspeo de flemas.

Perros que no deben viajar en avión

Según la Asociación Americana de Médicos Veterinarios (AVMA, por sus siglas en inglés), las razas de perros que no pueden viajar en avión tienen trastornos respiratorios que se agravan con la altura, la exposición a altos niveles de estrés y las temperaturas elevadas del medio de transporte aéreo.

Es por esto que, antes de viajar en avión, debes considerar las características de tu mascota y cumplir con los requerimientos de la aerolínea para no perjudicar la salud del can. Dentro de las razas de perros braquicéfalos más comunes, se encuentran las siguientes:

  • Bulldog (todas las variantes).
  • Shih tzu.
  • Pug o carlino (todas las variantes).
  • Bull terrier.
  • Pekinés.
  • Chihuahua (cabeza de manzana).
  • Shar-pei.
  • Chin japonés.
  • Mastín (todas las variantes).
  • Rottweiler.
  • Affenpincher.
  • Boxer (todas las variantes).

Consejos para viajar con tu perro en avión

Como se mencionó anteriormente, cada aerolínea tiene unas reglas estipuladas para el transporte de animales. Debido a esto, es importante que consideres que estas normas no son personales y que se plantean por la seguridad del animal y de los pasajeros.

La recomendación más común —independientemente de la empresa— es que no debes exponer a tu perro a viajes que duren más de 6 horas. Por otro lado, si tu mascota pesa más de 8 kilogramos tampoco se recomienda que viaje, ya que se le dificultará más su respiración. Por último, siempre se recomienda un trasportín o guacal apropiado al tamaño del can.

Existen razas de perros que no pueden viajar en avión.

Tal como apreciaste, existen muchas razas de perros que no pueden viajar en avión y sus problemas de respiración son los que generan esta dificultad. Sin embargo, si manejas correctamente las recomendaciones señaladas por tu aerolínea de preferencia, es posible que tu mascota no enfrente ningún riesgo, siempre y cuando se elija el método de transporte adecuado.

  • Travelling with your pet, AVMA. Recogido a 30 de abril en https://www.avma.org/resources-tools/pet-owners/petcare/traveling-your-pet-faq
  • Air travel and short-nosed dogs AVMA. Recogido a 30 de abril en https://www.avma.org/resources-tools/pet-owners/petcare/air-travel-and-short-nosed-dogs-faq