4 consejos para cuidar un perro en vacaciones

Irse de viaje puede ser un quebradero de cabeza para aquellos tutores que tengan mascotas en el hogar, más si es un perro. Hay ciertos factores que se deben tener en cuenta.
4 consejos para cuidar un perro en vacaciones
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez el 26 diciembre, 2020.

Última actualización: 26 diciembre, 2020

Algunos perros adoran viajar, pero otros no lo llevan tan bien. Sea como fuere, siempre hay una serie de medidas que se deben tomar, tanto en casa como fuera de ella. Si alguna vez te has preguntado cómo abordar este tema, aquí tienes 4 consejos para cuidar un perro en vacaciones.

En las siguientes líneas encontrarás cierta información necesaria ordenada por lugares y situaciones, pues no es lo mismo viajar con un perro en coche que en avión, por ejemplo. Presta mucha atención, pues los canes del hogar también merecen disfrutar de unas buenas vacaciones contigo de vez en cuando.

1. Consejos para cuidar del perro en casa

A veces —y menos con la situación actual aún en ciernes—, hacer un viaje de placer no es recomendable. Si esto coincide con tus vacaciones, no te preocupes, pues en casa también se puede disfrutar del tiempo libre, más con la compañía de tu can. Aquí tienes algunos consejos para ello:

  • Mantén su rutina: los sucesos recientes les han afectado también a las mascotas de la casa, pues ahora volvéis a estar juntos en casa todo el día. Es importante que los aspectos básicos de la rutina en la vida del can se mantengan —como las horas de la comida y el paseo—a pesar de los cambios.
  • Aprovecha a hacer una revisión veterinaria a tu perro: así te aseguras de que todo está bien y, si no es así, tienes todo el tiempo del mundo para darle la atención que necesita.
  • Amplía su enriquecimiento ambiental: sal a pasear por un nuevo lugar, prueba otros juguetes, enséñale nuevos trucos, hay mil posibilidades. Siempre que sea un juego para él, estarás enriqueciendo su vida.
Un perro en una casa.

2. Consejos para cuidar un perro en vacaciones: el coche

El viaje en coche es una aventura para algunos perros y un trauma para otros. Si el caso de tu can es el segundo, aquí tienes algunos consejos para ayudarle a pasar el mal trago:

  • Acostúmbrale al coche antes del viaje: con el coche parado, enséñale a entrar para que entienda que no es un lugar hostil. Puedes valerte de premios o mimos, pero siempre debe ser un refuerzo positivo. Poco a poco, ve haciendo pequeños viajes para que se acostumbre al movimiento.
  • Vigila su seguridad y prepara el coche: asegúrate de tener todo lo necesario, como el cinturón arnés obligatorio, una funda para que esté cómodo o cualquier otra cosa que necesite el perro durante el viaje.
  • Si tu perro se marea: trata de conducir suavemente, haz paradas cada dos horas, evita que beba o coma al menos 3 horas antes del viaje y reduce el estrés todo lo que puedas. El veterinario puede ayudarte también con consejos o alguna medicación para el mareo.

3. Los viajes en avión para perros

Cada vez más aerolíneas permiten viajar con tu perro en cabina. Esto es una gran ventaja, ya que muchos canes sufrían accidentes o estrés en la bodega. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones igualmente:

  • Asegúrate de que la aerolínea con la que vas a viajar admite animales.
  • Realiza una visita previa al veterinario: es necesario revisar el pasaporte, las vacunas que pudieran ser necesarias o proporcionar alguna medicación para el viaje al animal.
  • Acostumbra a tu perro a estar en el transportín: de esta forma minimizarás el estrés durante el viaje. De nuevo, un entrenamiento en positivo y progresivo es la mejor opción para esto.
  • Planea tu viaje con antelación: para evitar sorpresas, procura tener todo bien atado antes de salir. Esto evitará el estrés tanto para él como para ti.

4. ¿Qué pasa si no puedes llevar a tu perro de vacaciones?

Aunque lo ideal siempre es llevarte a tu perro contigo, a veces pueden darse situaciones en las que tengas que viajar sin él, y en ese caso, ¿qué hacer? Aquí te damos algunos consejos:

  • Déjalo con un familiar o amigo de confianza: si el perro aprecia a su nuevo cuidador temporal, más a su favor. Esta es la opción más recomendable.
  • Busca una residencia canina: hay muchas de ellas, y si conoces alguna en la que confíes, mejor que mejor.
  • Busca un cuidador de mascotas: existen multitud de redes de cuidadores que incluso los acogen en su casa durante tu viaje. Te recomendamos escoger a algún cuidador canino con mucha experiencia, referencias positivas y conocimientos profesionales.
Un perro con la correa en la boca.

A modo de conclusión, es necesario reiterar que llevarte a tu perro contigo siempre será lo mejor para él a la hora de afrontar unas vacaciones. No estará mejor con nadie más pero, si esto no se puede contemplar por cualquier causa, asegúrate de que tenga todas las comodidades y buenos cuidados que requiere esté donde esté.

Te podría interesar...
7 parásitos que pueden afectar a los perros
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
7 parásitos que pueden afectar a los perros

Hay parásitos que causan enfermedades en los perros. Unos infectan el interior de su aparato digestivo y otros provocan lesiones cutáneas.



  • . (2016). BOE.
  • Desachy, D. F. (2018).
  • . De Vecchi Ediciones.