¿Qué hacer si tu perro le teme a los extraños?

Eugenio Fernández · 28 abril, 2018
Forzando que se relacione con personas extrañas es posible que ocurra algún accidente; este miedo puede ser consecuencia de un trauma del pasado y en estos casos lo más recomendable es acudir a un profesional como un adiestrador

Uno de los grandes problemas comportamentales que podemos tener con nuestra mascota es cuando un perro le teme a los extraños. El miedo es una emoción muy importante que tiene funciones biológicas, pero en estos casos solo causa estrés al animal y resulta perjudicial.

La socialización es un período vital en el desarrollo mental de nuestras mascotas y, normalmente, si nuestro perro le teme a los extraños puede encontrarse en este período. Revisar las causas cuando un perro le teme a los extraños es lo primero que hay que hacer y es vital para llegar a un diagnóstico.

¿Por qué mi perro le teme a los extraños?

Existen múltiples razones por las que nuestro perro le teme a los extraños. Normalmente, se puede deber a una socialización incorrecta o incluso la falta de esta. Si durante los primeros meses de vida nuestro cachorro no se habitúa a los desconocidos esto puede ocurrir.

Los perros que viven con el ser humano deben ser animales sociales y deben adquirir confianza de forma natural; entre los dos y tres meses de vida es vital que la socialización del cachorro se haga correctamente. Esta socialización debe continuar en la etapa juvenil, y nunca debe sustituirse por un ambiente de aislamiento, por lo que son unos meses en los que nuestro perro deberá adquirir muchas experiencias.

Las experiencias traumáticas, como el maltrato o la educación incorrecta, también pueden ser la razón oculta por la que tu perro le teme a los extraños. En ocasiones, esta fobia tiende hacia un sexo específico o un aspecto, como hombres con barba o con ciertas prendas, lo cual está relacionado con el aspecto de la persona que les provocó ese trauma.

Perro se asusta de las personas

¿Qué hacer si tu perro le teme a los extraños?

Una vez hemos identificado la causa, es clave acudir a un profesional: el comportamiento de tu perro y la ayuda del veterinario están muy relacionados, al igual que con otros profesionales como etólogos o adiestradores caninos. No dejes únicamente la salud de tu mascota en manos de lo que leas por internet, ya que son los profesionales quienes deben ayudarte a dar los pasos adecuados.

Al igual que con otros problemas de comportamiento en perros y demás especies domésticas, es vital que nunca se recurra al castigo o se fuercen las situaciones traumáticas o de fobia: es decir, no debemos forzar a nuestro perro a estar con desconocidos, debemos hacerlo de forma pausada y con paciencia, ya que, de lo contrario, podemos provocar algún accidente.

A partir de ahí, el cómo debas actuar depende específicamente de las causas del problema, por lo que tu veterinario podrá ayudarte a diagnosticar el problema comportamental de tu mascota y cómo resolverlo.

Algunos consejos si tu perro le teme a los extraños

Algo que debemos tener muy presente a la hora de hablar de consejos para que tu perro no tenga problemas de comportamiento es que estas normas también se deben aplicar a las personas: si nuestro perro le teme a los extraños, estos deben ignorar al animal y no forzar el contacto. Esto permitirá que sea el perro quien acceda a los desconocidos poco a poco y cuando sea capaz.

Miedo al ruido de los petardos

Lo ideal es que las personas desconocidas no se acerquen al animal, ni por supuesto lo toquen. Los extraños deben tener una actitud relajada, e incluso se puede reforzar la exploración de extraños premiando al animal cuando este se acerque a un desconocido.

No debemos regañar al perro cuando muestre signos de miedo o agresividad hacia otras personas, ya que si hacemos eso probablemente pase de enseñar los dientes para avisar de que no está conforme a morder directamente.

E insistimos: los problemas de comportamiento en animales de compañía deben ser tratados por profesionales. Contacta con tu veterinario, y si no está especializado en problemas de comportamiento en mascotas, probablemente pueda recomendarte o derivar tu caso a algún veterinario etólogo o adiestrador canino.