¿Qué hacer si encuentras un pollo en el suelo?

Hay que fijarse en el animal, si tiene o carece de plumaje, y de la especie que es, para un correcto proceder; en cualquier caso, lo primero es quedarse junto al animal y llamar a un centro de conservación para solicitar ayuda

Llega la primavera, y con ella el período de cría de muchas aves. Es por ello que en esta época es común encontrarnos con un pollo en el suelo que parece estar solo, y que nos preguntemos qué hacer en estas situaciones.

Un pollo en el suelo: ¿cómo es?

Una de las primeras cosas en las que nos debemos de fijar es en el aspecto del animal: un pollo sin plumas seguramente se cayese del nido y necesite ayuda, mientras que aquellos que tienen ya las alas emplumadas son volantones y están practicando.

Es recomendable que si tenemos algún amigo que sepa de aves le mandemos una foto, pues muchos de estos pájaros son nidífugos. Es decir, son especies que salen del nido ya de polluelos de forma natural, y cuyos padres los cuidan igualmente.

Un pollo en el suelo: observación

Por desgracia, nuestra primera reacción en muchas ocasiones, cuando nos encontramos un pollo en el suelo, es recogerlo y llevarlo a casa, y esto es un grave error que le puede costar la vida al animal.

En primer lugar debemos observar al polluelo y comprobar que no está herido: si vemos que tiene sangre o está visiblemente herido deberemos informarnos de los centros de recuperación de nuestra comunidad y llamar a uno.

Un pollo en el suelo sin plumas: ¿qué hacer?

Como te comentamos antes, si encontramos un pollo en el suelo y está sano, deberemos dejarlo en la naturaleza de forma prioritaria. Para ello deberemos probar varias cosas.

Pollo sin plumas

Si el animal es un recién nacido que no tiene las plumas de vuelo aún desarrolladas, deberemos buscar el nido. Estas aves no pueden volar, por lo que debería estar muy cerca.

Si encontramos el nido, lo dejaremos en este. Si no lo encontramos, podemos construir un pequeño nido para protegerle y depositarlo en un árbol o sitio alto, donde no lleguen mascotas u otros animales.

A continuación, deberemos quedarnos vigilando entre 10 y 20 minutos, esperando a que sus padres lo vengan a alimentar. Si no aparecen, podemos llamar a un centro de recuperación para llevarles el ejemplar.

Un pollo en el suelo con plumas: ¿qué hacer?

Si el animal tiene plumas, y simplemente reconocemos su aspecto de pollo porque su plumaje es desaliñado y posee comisuras marcadas, nos encontramos ante un volantón, un ave que aún es cuidada por los adultos pero que comienza a dar sus primeros paseos.

En este caso, en principio no haremos nada salvo que esté en un lugar peligroso, como puede ser una carretera o una zona que frecuenten gatos. En este caso, lo pondremos en un lugar cercano y seguro para que sus padres lo vean.

El caso de los vencejos

Los vencejos son pájaros parecidos a las golondrinas, con alas gigantescas para su diminuto tamaño. Estos pájaros se alimentan y duermen volando, por lo que pasan meses sin posarse.

Vencejo en el suelo

Es por ello que los vencejos no están preparados para vivir en el suelo y, en ocasiones, cuando se caen tras un golpe, no son capaces de iniciar el vuelo.

Estos pájaros solo necesitan que les alcemos o les dejemos en una repisa para emprender el vuelo. Si no son capaces de hacerlo, probablemente estén lastimados aunque no veamos nada raro, y deberemos proceder a llamar a un centro de recuperación.

La última opción, si en alguno de los casos anteriores no nos atienden estos centros, es llevarnos el pájaro a casa. Deberemos reconocer la especie para saber la alimentación, aunque normalmente estos pájaros se alimentan de insectos. Nunca debemos darles leche o pan y, una vez recuperados, deberemos soltarlos.

Categorías: ¡Ayúdalos! Etiquetas:
Te puede gustar