¿Qué gato elegir?

Francisco María García · 16 noviembre, 2017

Cuando ya se ha decidido un gato por mascota la pregunta que sigue es qué gato elegir. Existe una lista de recomendaciones que tomar en cuenta al momento de escoger. El tamaño, la edad y la raza son algunas de ellas.

Para comenzar se puede dar respuestas a preguntas sencillas: ¿qué tamaño de gato se desea?, ¿qué tipo es el más atractivo?, ¿independiente o domesticado?, ¿qué cuidados requiere?, ¿qué actividades practica?

Después de estas preguntas hay otras condiciones igualmente importantes que tener en cuenta. Y es que elegir un gato no solo depende de los gustos, pues también es directamente proporcional al estilo de vida del dueño.

Recomendaciones al momento de elegir un gato 

  1. Estilo de vida. Al igual que cuando viene un bebé, la llegada de un felino cambia nuestras vidas e implica adaptarse a ello. En el caso de los animales puede ser sencillo porque es posible escogerlo. 

Si se trata de una persona mayor que busca compañía lo ideal será un gato adulto, pues estos suelen ser más tranquilos y caseros.

Gato en la calle jugando

En el caso de que el dueño sea una persona trabajadora la mejor opción será un gato independiente. Tiene que ser capaz de entrar y salir de casa, así como de alimentarse cuando lo necesite.

Cuando el dueño sea un niño lo ideal es un gato activo, sociable y juguetón.

  1. La raza del gato. Antes de escoger el gato es recomendable investigar sobre las distintas especies.

La mayoría de las personas se inclinan por los gatos de razas puras. Si bien estos traen ventajas, no siempre son compatibles con el dueño. Además, este tipo de felinos son más propensos a enfermedades.

Lo bueno de investigar sobre las especies es que se puede obtener información sobre ciertas costumbres del animal, y así conseguiremos datos importantes sobre sus cuidados.

  1. Algunos gatos requieren de mayores gastos que otros. Por ejemplo, un gato pequeño necesitará vacunas y desparasitaciones, mientras que un gato adulto probablemente requerirá medicamentos.

Si ya se ha decidido tener un gato, una visita a la tienda de mascotas servirá para adaptarse al presupuesto del que se dispone. También será útil para valorar los gastos de chequeos veterinarios.

  1. Dinámica del hogar. Otro punto importante al momento de decidir qué gato elegir es el hogar. Si el gato va a ser una mascota de casa necesitará un espacio para jugar, y todavía más si se quedará solo durante el día. 

Si, por el contrario, se ha decidido que pueda salir es importante considerar la logística, pues el gato necesitará un acceso de entrada y salida. 

Qué gato elegir en adopción

Dar un hogar a los animales sin familia siempre es la mejor opción. No solo es una manera segura de obtener una mascota, sino que también resultan ser animales mucho más agradecidos y fieles.

De cualquier manera, existen algunas consideraciones para adoptar un gato:

  1. Antecedentes del felino. Es importante conocer cómo llegó el gato hasta el refugio. Su historia hablará mucho de su comportamiento.

Es fundamental saber si ha padecido alguna enfermedad, como también si ha recibido las vacunas y tratamiento acordes con su edad.

Persona acariciando a un gato

  1. Cada animal tiene sus costumbres y manías, por lo que se debe consultar acerca de las del gato antes de adoptarlo.

Por ejemplo, hay que saber qué come y cuándo come, así como la forma en que hace sus necesidades. También es preciso conocer el adiestramiento que ha recibido sobre dónde y cómo dormir, entre otras cuestiones.

  1. Socialización. Evaluar la manera en cómo el gato se comporta con las personas es fundamental. Si en casa hay más de un minino es recomendable que también asista a la visita del centro de adaptación.

No siempre los gatos se llevan bien con todo el mundo, por lo que es importante escoger uno que tenga empatía con la familia. Ello con más motivo en el caso de que haya niños, para lo cual sería ideal que el gato fuera cachorro.

En este sentido, lo mismo ocurre si en casa hay otros animales. Esta información es importante compartirla con los cuidadores, pues ellos podrán dar recomendaciones sobre el animal en adopción.

  1. Así como hay costumbres específicas algunos animales requieren de cuidados especiales.

Por lo general los gatos adultos requieren de mayores atenciones que uno joven, así que esto puede implicar el suministro extra de medicamentos y vitaminas.

Si trata de un gato que tendrá oportunidad de entrar y salir de casa se deben tener presentes algunas consideraciones: las pulgas o su esterilización.

Fuente de la imagen principal: Tom Roeleveld