¿Qué debes tener en cuenta antes de tener un gato?

Antonia Tapia · 28 febrero, 2015

Aunque los gatos son independientes por naturaleza, no son capaces de cuidarse a sí mismos. Si quieres tener a este tipo de felino como mascota, es importante que antes, sepas algunos datos sobre estos animales, de manera que tu estilo de vida se adopte a ellos.

Aunque son independientes necesitan de tu atención

gatos en casa

Es un hecho que los gatos son independientes y que buscan tu atención cuando ellos lo desean. Sin embargo, requieren ciertas pautas de cuidado que no deben dejarse de lado. Si eres una persona que no pasa demasiado tiempo en casa, tener un gato puede ser mucho más cómodo que un perro. Sin embargo, requiere que lo alimentes y que higienices los espacios que transita, como puede ser su baño.

Por otro lado, aunque no lo creas, a los mininos les gusta estar acompañados y si faltas mucho tiempo de casa, seguramente te lo harán notar. Por eso, es importante que pases tiempo con ellos, que puedas interactuar y que disfrutes de su compañía. De hecho, diversos estudios han demostrado que la felicidad de un gato, depende de tener sus necesidades emocionales  satisfechas, lo cual se logra mediante la interacción humana, el compañerismo y la estimulación mental.

En materia de salud, los gatos no son animales que requieran demasiada atención. Obviamente, lo debes llevar a su revisiones periódicas y respetar su calendario de vacunación. Procura que haga ejercicio regular  y que juegue algunos minutos al día.

En caso de que tu gato tenga bastante contacto con el exterior, puede llegar a infectarse con pulgas. Por eso tienes que estar muy atento y si es así, aplicar el tratamiento recomendado.

La alimentación en los gatos es muy importante. La cantidad de alimento depende de la edad de tu gato y la actividad que tenga. Sin embargo, se recomienda que se alimente dos veces al día y debes procurar que siempre tenga agua fresca.

Los felinos son animales muy higiénicos, detestan estar sucios, de hecho se deprimen cuando eso sucede. Por eso, es aconsejable que cepilles a tu felino regularmente y que mantengas siempre su baño limpio.

A los gatos les encantan los papeles

Si eres una persona que suele tener papeles desperdigados por todos los espacios de la casa, mucho cuidado. A los gatos les encanta jugar con papel. De hecho, muchas veces lo usan para llamar la atención de su propietario.

Entonces, si  eres desordenado y por ejemplo debes pagar una factura o guardar una nota importante, trata de que no estén al alcance de tu minino. Caso contrario, puedes pasar horas buscándolos y correr el riesgo de que hayan sido destrozados.

Tu gato es muy valiente

Sí, aunque suene extraño, los gatos son muy valientes y más aún si se meten son sus dueños. En reiteradas ocasiones, nos hemos enterado de que estas mascotas le han salvado la vida a sus propietarios. Los felinos siempre estarán allí para ayudarte.

Suelen demostrar su cariño de manera algo dolorosa

Para demostrar cariño, uno de los métodos favoritos que tienen los gatos es arañando o mordiendo las maños de su propietario. Otras de las manera de mostrarte su amor es amasando tu regazo. La acción de amasado suele ir acompañada de un profundo ronroneo sordo.

Los gatos aman las cajas o bolsas

adoptar gato

Sí, los gatos adoran meterse dentro de las cajas. Aún no se sabe a ciencia cierta a qué se debe este tipo de comportamiento, quizás esté relacionado con el sentido de protección. De pronto, dentro de ese pequeño espacio pueden sentirse protegidos. Sea cuál sea el motivo, si tienes cajas en casa, tu felino seguramente las disfrutará.

Grandes atletas

No te sorprendas si un día llegas a casa y no encuentras a tu gato. Son grandes atletas y muy buenos acróbatas. Probablemente se encuentre arriba de una puerta, en un lugar que no puedas alcanzarlo. Con los felinos todo es posible.

Las moscas son uno de sus platos favoritos

Los gatos son animales que necesitan cazar y a falta de grandes presas, las moscas suelen ser una opción aceptable para un felino doméstico. Para atraparlas, volarán y saltarán por los aires hasta que sean de ellos. Seguramente, luego de sus mil piruetas comparta su presa contigo, aunque las moscas suelen ser un sabroso tentempié para los gatos y no creo que quiera compartirlas.