Puli, un perro rastafari de los Cárpatos

Virginia Duque Mirón · 9 febrero, 2018
Aunque fue empleado como una raza de pastoreo, este ejemplar se adapta perfectamente al rol de perro guardián; por su inteligencia y carácter paciente y tolerante es ideal para convivir con niños

¿Te acuerdas cuando te hablamos sobre los perros rastafari? No sabemos tú, pero nosotros no podemos evitar que se nos dibuje una sonrisa en la cara cuando pensamos en ellos. Son graciosos, divertidos y verlos correr es un show único. ¿Quieres conocer al puli, uno de los rastafaris más famosos? ¡Pues te contamos todo lo que tienes que saber sobre él!

El pulí, un rastafari peculiar

Origen e historia

Este, como otros perros rastafari, fue usado como perro pastor. Era una táctica muy usada por pastores, ya que además de que este perro está debidamente preparado para cumplir esa labor; su apariencia juega un papel importante.

Los ataques de los lobos a los rebaños estaban en auge y siempre van a intentar esquivar al perro pastor que los cuida. Pero, ¿cómo hacerlo si lo confunden con una oveja? Incluso podrían ir directamente a atacarle a él. Por ello, el puli fue usado para este trabajo durante años y muy valorado entre los dueños de ganado.

Al parecer, el primer puli del que se tiene constancia se encontró en Iraq, enterrado junto a su dueño. Esta raza sorprendió mucho a la gente de aquel tiempo, ya que su pelo era algo nunca visto hasta entonces. Hace unos 1 100 años comenzaron a llegar a Hungría, el país al que realmente se le atribuye el origen del puli.

Con el paso del tiempo la raza casi se extingue, pues estaba tan valorada que un pastor podría pagar el salario de todo un año completo de trabajo por un ejemplar. Esto hizo que las exigencias fueran mayores y, que si alguno de la camada no cumplía con los estándares de inteligencia y buen hacer característicos de la raza, fuera sacrificado.

Perro puli: características

Gracias a criadores húngaros la raza se preservó y, debido a esto, nosotros también podemos disfrutarla hoy día. ¡Menos mal!

Características físicas

Con tanto pelo de por medio, cuesta dar medidas. Sin duda, su pelo es lo más característico. Una enorme melena llena de rastas, que en ocasiones arrastra por el suelo. Este pelo hace que el animal se vea mucho más grueso de lo que en realidad es.

Los colores aceptados para el puli son negro, leonado o cualquier tipo de gris. En ocasiones se permiten máscaras negras o manchas blancas en algunas zonas del cuerpo, como por ejemplo entre los dedos de las patas.

Sus medidas están entre los 35 y 50 centímetros, y su peso va desde los 10 a los 15 kilos, depende de si es hembra o macho.

Su cola, como todo el resto del cuerpo, está cubierta de pelo, por lo que casi es imperceptible, aunque se dobla hacia delante parar dar un toque de elegancia a sus posturas y a sus andares.

Perros puli: cuidados

El puli es un animal fuerte, con extremidades resistentes y muy apto para realizar ejercicio o competiciones en deportes caninos como el agility o el canicroos.

Temperamento y carácter del puli

Los perros puli se caracterizan por ser muy inteligentes, dóciles, abnegados, pacientes y tolerantes. Son ideales para estar con niños, pues se convertirán en su compañero de juegos ideal.

Debido a su pasado como perro pastor, la cualidad de la vigilancia es algo innato en él, así que será un excelente perro guardián cuando se requiera, a la vez que es muy cariñoso con los suyos. Daría su vida por protegerlos si fuera necesario.

No obstante, esta virtud también hace necesaria una buena socialización desde pequeño, pues así no tomará a tus amigos como extraños cuando lleguen a casa.

Salud y cuidados

Es una raza saludable, pero que presenta propensión a ciertas enfermedades como la displasia de cadera o problemas de visión, incluidas cataratas.

Cabe señalar, además, que es un perro activo que necesitará una dosis de ejercicio diario, aunque no será preciso que este sea intenso.

Su pelo no debe peinarse para no eliminar las rastas que crecen de forma natural. Vigila bajo su pelo para que no haya pulgas o garrapatas adheridas. Por lo demás, solo te queda disfrutar de un perro que es excelente como mascota. ¿Te gustaría tener uno en casa?