¿Puedo jugar con mi perro en el parque durante la cuarentena del coronavirus?

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Son muchas las preguntas que nos hacemos acerca de la pandemia por el coronavirus. Una de ellas es la de si podemos jugar con el perro en el parque. Aquí te contamos un poco más sobre ello.

Muchas personas se preguntan si pueden jugar con su perro en el parque durante la cuarentena del coronavirus. Al respecto hay diversas opiniones, y es que no todo el mundo conoce a ciencia cierta cuáles son las limitaciones al momento de sacar a pasear a las mascotas en la delicada situación actual. En este espacio tratamos de dar respuesta a este debate.

Además de las recomendaciones de los gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud al respecto, es muy importante que cada uno de los ciudadanos tome conciencia y responsabilidad.

A pesar del plan de desescalada ideado recientemente por el gobierno, los parques continúan por ahora cerrados, lo que nos indica en cierto modo que una reducción de las restricciones no implica total libertad.

Sacar al perro en el parque durante la cuarentena: ¿está permitido?

Sacar al perro en el parque durante la cuarentena sigue estando permitido de forma muy puntual, es decir, solo durante unos pocos minutos y para que el animal pueda hacer sus necesidades.

Con el mantenimiento de la emergencia sanitaria y un plan de desescalada gradual se han hecho mucho más estrictos los protocolos de seguridad. En una situación de normalidad el salir a un parque a distraerse y llevar al perro no representaba mayor problema, hoy en día es una actividad mucho más restringida.

Realmente se pueden seguir sacando a pasear a los perros y a que estos hagan sus necesidades; sin embargo, lo recomendable por las autoridades y trabajadores sanitarios es que dicha actividad se haga en las inmediaciones de la casa y en un período de tiempo corto.

Según este tipo de normas, no se contempla jugar durante horas en un parque con nuestra mascota. Entre otras cosas, porque aumentan las probabilidades de contagio al exponerse a cruzarse con otras personas.

Evidentemente el problema real no son las mascotas; hasta el momento no se ha podido demostrar que las mismas puedan contagiarse y transmitir el coronavirus.

Perro con mascarilla presenta salud canina deplorable

Es el hecho de salir a la calle lo problemático, ya que supone exponerse al contagio, ya sea por el encuentro con otras personas en el momento o por tocar superficies que pueden estar contagiadas. De allí la importancia de cumplir con todas las medidas de seguridad.

Medidas de seguridad para salir a pasear con el perro en cuarentena

Es importante que cada persona que tenga una mascota, específicamente un perro, cumpla con los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

El objetivo final de estas medidas es evitar la propagación del coronavirus y así, poco a poco, poder regresar a la normalidad. En este sentido, uno de los aspectos más importantes para sacar a pasear al perro es hacerlo de forma individual. Es decir, no pueden ir varias personas.

Como vemos, la razón de sacar al perro no debe ser jugar en un parque, sino hacerlo para que el animal pueda hacer sus necesidades. Por ello, dichos paseos no deben tener una duración muy larga de tiempo.

La clave está en la higiene

También es fundamental continuar adoptando medidas de higienización estrictas. Hemos visto que la cuarentena impuesta ha funcionado, pues los casos y fallecimientos disminuyen progresivamente cada día. Aún así, esto no quiere decir que debamos de relajarnos.

Es recomendable salir con mascarilla de la casa, utilizar guantes desechables y al llegar al domicilio lavarse muy bien las manos y colocar la ropa de la calle a lavar. Es recomendable lavar las patas del animal al llegar a casa para eliminar riesgo de contagio del virus.

Junto a estas medidas, que constituyen las recomendaciones y exigencias de las autoridades, está la responsabilidad ciudadana. En muchas ocasiones se observa con preocupación cómo algunas personas utilizan a sus mascotas para incumplir con la cuarentena obligatoria. Incluso se han visto algunos casos de personas que han adoptado a perros de la calle con dicho fin.

Perro paseando.

Una responsabilidad social e individual

La responsabilidad de cada persona es clave para lograr superar con mayor rapidez un virus que ha logrado paralizar al mundo. Es importante no utilizar a las mascotas como excusa para romper la cuarentena y simplemente seguir las recomendaciones de las autoridades.

Como vemos, sacar al perro en zonas permitidas durante la cuarentena es una opción, siempre y cuando dicho espacio se encuentre cerca de la casa. Hay que llevar a cabo la actividad con responsabilidad, por poco tiempo y tomando todas las medidas de seguridad.

Este tipo de precauciones son la clave para evitar enfermarse o enfermar a otras personas de la comunidad. En los momentos más duros la solidaridad y el compromiso de ser mejores ciudadanos son aspectos trascendentales para superar las crisis.

El País. 2020. Qué hace y qué no hacer durante la cuarentena del coronavirus. Extraído de: https://elpais.com/sociedad/2020-03-18/que-hacer-y-que-no-con-su-perro-durante-la-cuarentena.html Gobierno de España 2020. Información sobre el coronavirus. Extraído de: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm