Estado de alarma por coronavirus: fraude en adopciones de perros

8 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
La posibilidad de sacar a nuestra mascota a la calle para evitar el confinamiento durante el coronavirus está generando diferentes vulneraciones de los derechos animales. Aquí te contamos un poco más sobre ello.

Lamentablemente, el fraude en adopciones de perros es un problema cada vez más común. Ciertas personas han optado por dicha medida con el único objetivo de poder salir de sus casas, ya que las autoridades permiten que las personas con perros puedan sacar al animal para que camine un rato y pueda hacer sus necesidades.

Esta situación ha hecho sonar las alarmas, por lo que la fiscalía se ha propuesto vigilar mucho más de cerca las verdaderas razones de una posible adopción y así evitar los fraudes. Incluso se ha promulgado normativa específica para esta situación.

El fraude en adopciones de perros

El fraude en adopciones de perros e incluso de otro tipo de mascotas es una problemática que viene en incremento desde el comienzo de la cuarentena. ¿La razón? Saltarse el confinamiento con la excusa de sacar a pasear al animal.

La autoridad administrativa y judicial en todo el mundo se ha propuesto prestar atención a dicha situación. Por mucho que la situación sea extraordinaria, los animales domésticos siguen contando con plenos derechos y necesidades, y han de estar amparados por la ley.

Se están viendo muchos casos relacionados con la adopción de animales sin otro objetivo que el de utilizarlos para saltarse el confinamiento obligatorio. En este sentido, los fiscales recuerdan que abandonar a un animal en condiciones que puedan hacer peligrar su vida es un delito.

Tanto las entidades públicas como las privadas con competencias en la materia deberán informar a la fiscalía si están en conocimiento de algún abandono y sospechan del mismo.

Las autoridades policiales también pueden actuar en este aspecto, tanto investigando la situación como transmitiéndole la información a la fiscalía y demás organismos competentes.

Adopciones fraudulentas

Se presentan dos situaciones graves detrás de las adopciones fraudulentas.

  • La vida del animal corre peligro, ya que es posible que el mismo no sea bien atendido por lo precipitado de la situación.
  • Existe la posibilidad de que el animal adoptado sea abandonado posteriormente.

El punto anterior es uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades. Además de la mala intención de dichas personas, también preocupa su actuación por el hecho de exponerse y exponer a otros vecinos a una mayor propagación del virus.

Se sabe que uno de los aspectos claves para lograr controlar esta pandemia mundial es el confinamiento y distanciamiento social, saliendo exclusivamente para las excepciones establecidas por las autoridades.

De momento resulta un poco complicado para las autoridades determinar si las adopciones se están haciendo con intenciones honestas. O si, por el contrario, es con el único objetivo de saltarse las exigencias de la cuarentena.

Lamentablemente solo se podrá observar el alcance de dichas acciones una vez que haya finalizado la cuarentena; aunque también es posible que el abandono se intensifique cuando se comiencen a flexibilizar las opciones de salir de casa.

En todo caso, el deseo es que las adopciones se hagan con motivos sinceros de querer darle un hogar a animales que han pasado por situaciones terribles y que han afectado de forma muy directa tanto su salud física como mental. De ahí la importancia de efectivamente querer al animal; dependiendo del daño, la persona requerirá de mucha paciencia para poder reeducarlo.

La importancia de la adopción

La adopción de perros y de otras mascotas es una de las mayores muestras de amor hacia los animales; sin embargo, como vemos es un proceso que requiere de un compromiso por parte de la persona. Por eso la importancia de que sus intenciones sean auténticas y honestas, ya que de ello depende la evolución positiva del animal.

Utilizar a los animales con otros propósitos es contraproducente, especialmente por su bienestar. Además, se debe ser responsable con la sociedad y vecinos, evitando exponerse de forma innecesaria a contraer y esparcir aún más el virus. Es importante recordar que se trata de una crisis sanitaria mundial que requiere del compromiso de todos.

En resumen se puede constatar que el fraude en adopciones de perros ha aumentado debido a la crisis mundial ocasionada por el COVID-19. Las autoridades apelan al sentido común de los ciudadanos y de responsabilidad de tener intenciones honestas y no con otros propósitos. Además de tratarse de una acción moralmente cuestionable también es posible enfrentar consecuencias legales.

  • El País. 2020. Fraude en adopciones de perros para salir a la calle. Extraído de: https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/la-fiscalia-advierte-de-las-adopciones-fraudulentas-de-perros-para-poder-salir-a-la-calle.html
  • Gobierno de España. 2020. Covid-19 Derecho Europeo, Estatal y Autonómico. Extraído de: https://boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=355&modo=2¬a=0&tab=2