¿Pueden los perros comer maíz?

2 julio, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por el biólogo Samuel Sanchez
Los perros son carnívoros facultativos, lo cual significa que basan su dieta en la carne, pero que también aceptan productos de origen vegetal de forma esporádica. El maíz es uno de ellos.

Las frutas y verduras suponen una parte esencial de la dieta de los seres humanos, pero a veces surge la duda de si estos alimentos son adecuados para las mascotas. Los gatos son animales estrictamente carnívoros, pero los cánidos aceptan una mayor variedad de alimentos, pues son facultativos en lo que al consumo de carne se refiere. Entonces, ¿pueden los perros comer maíz y otros productos vegetales?

Los perros pueden —y deben— consumir alimentos que van más allá de la carne y los piensos procesados, pues requieren minerales, vitaminas e incluso fibra para mantener una flora intestinal beneficiosa a largo plazo. A continuación, te contamos si un cánido puede comer maíz, siempre basándonos en conocimiento científico y las necesidades de la especie.

La alimentación facultativa de los perros

Como regla general, los perros necesitan mínimo un 10 % de proteína en su dieta diaria —idealmente un 20-25 %—, mínimo un 5,5 % de grasas y hasta un 50 % de hidratos de carbono, valor que también incluye un 4 % de fibra. Más allá de estos macronutrientes, también requieren pequeñas cantidades de minerales y vitaminas, esenciales para procesos celulares específicos.

Con estos porcentajes, queremos reflejar que la proteína y grasas animales son una parte importante de la dieta de los canes, pero no la única. Para obtener los piensos secos, muchos fabricantes acuden a la adición de cereales, harina de maíz, harina de trigo y otros compuestos vegetales ricos en carbohidratos. Aunque no lo sepas, es probable que tu cánido coma maíz cada día de forma indirecta.

Para abaratar costes, muchos fabricantes optan por la adición de cereales, maíz, arroz y otros compuestos en los piensos secos. Los cánidos digieren bien estos elementos.

Un perro come maíz en el campo.

¿Pueden los perros comer maíz?

Como ya podrás imaginar, la respuesta es que sí. Al ser carnívoros facultativos, estos animales suelen aceptar sin problemas una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, ya sean frutas, legumbres, arroces, maíz y otras muchas cosas más. Además, estos compuestos no son filler o calorías vacías, pues en las cantidades adecuadas pueden llegar a reportar beneficios al animal.

Tal y como indica el portal profesional Purinalos granos vegetales son fácilmente digeribles tanto en perros como en gatos. En el caso de los cánidos, se estima que el maíz y otros granos son digeridos en un 80-90 %, es decir, los vegetales no solo presentan nutrientes y energía en su composición química, sino que los perros son capaces de metabolizarlos.

Propiedades nutricionales del maíz

Si acudimos a las propiedades nutricionales de maíz de forma directa, entenderemos más fácilmente por qué su consumo en las cantidades adecuadas puede ser muy positivo para los perros. Veamos algunas de sus particularidades en este ámbito:

  1. Energía: 100 gramos de maíz de mazorca listo para consumir contienen unas 110 kilocalorías. Dependiendo del peso y raza del can, esto suele suponer del 5 al 10 % de su ingesta calórica diaria.
  2. Proteínas: los perros requieren proteínas para todos sus procesos biológicos, si bien es cierto que metabolizan mejor las de origen animal que las vegetales. De todas formas, cabe destacar que el maíz reporta de 3 a 10 gramos de proteínas por cada 100 gramos de alimento, dependiendo de su forma de presentación y variedad.
  3. Grasas: 1,2 gramos por cada 100 gramos. El bajo contenido en grasas de este alimento lo hace apto para dietas y programas de alimentación especiales. De todas formas, consulta siempre su uso con un veterinario.
  4. Carbohidratos: 100 gramos de semillas de maíz dulce reportan 19 gramos de carbohidratos, de los cuales solo 3,2 gramos son azúcares. Estos macronutrientes son una fuente energética excelente.
  5. Otros compuestos: hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, niacina, tiamina, retinol y otros micronutrientes esenciales para el mantenimiento del organismo.

Dicho de forma rápida y sencilla, el maíz es una fuente excelente de energía con una cantidad mínima de grasas, y además, fomenta la motilidad intestinal y el bienestar de la microbiota —por su contenido en fibra—. A pesar de que nunca deba ser la base de la dieta del animal, se puede adicionar de vez en cuando en menús naturales.

¿Cómo ofrecerle el maíz a mi perro?

Hemos visto que el maíz puede ser positivo para perros si se adiciona con mesura. De todas formas, hay que tener cuidado a la hora de ofrecérselo, pues puede provocar problemas en algunos de sus formatos. En las siguientes líneas, exploramos las distintas presentaciones de maíz y su viabilidad en el menú del can.

Mazorca de maíz

La mazorca de maíz está completamente desaconsejada en todos los casos. Aunque pueda parecer un alimento estimulante y que fomenta la salud dental del perro al potenciar la mordida, nunca se recomienda. El can puede despiezarla y entretenerse con ella, pero también se la puede tragar entera y sufrir un bloqueo intestinal grave.

Si tu perro se traga una mazorca y empieza a vomitar sin poder regurgitarla, debes acudir al veterinario con presteza.

Palomitas

Tal y como indica la American Kennel Clublas palomitas son aptas para perros, siempre y cuando no tengan sal o mantequilla. También hay que tener cuidado y retirar del plato todos los granos de maíz que no hayan estallado, pues estos no se digieren con facilidad y pueden provocar malestar estomacal en el can.

Maíz dulce en lata

Esta es la presentación ideal para perros, junto con el grano de maíz cocido sin ningún tipo de aditivo. Se trata de un alimento blando, dulce y fácil de digerir, por lo que es apto para casi todos los cánidos si se administra de forma esporádica.

Un perro come de una mazorca.
Si quieres que tu perro coma directamente de una mazorca, sujétala con tus manos y no dejes que se la lleve.

Precaución y mesura

Los perros no suelen mostrar procesos alérgicos tras el consumo de alimentos vegetales, pero siempre existen excepciones. Según fuentes ya citadas, se estima que menos del 1 % de los cánidos son hipersensibles al maíz, así que la posibilidad existe.

Lo mejor es que consultes con tu veterinario si el maíz es adecuado para tu mascota y, en caso afirmativo, pruebes con pequeñas cantidades antes de introducirlo en los platos para ver cómo reacciona el animal. Solo así te evitarás sustos y reacciones adversas graves.

  • Can dogs eat corn? Purina. Recogido a 30 de junio en https://www.purina.com/articles/dog/nutrition/can-dogs-eat-corn
  • Can Dogs Eat Corn? AKC. Recogido a 30 de junio en https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-eat-corn/
  • Kempe, R., Saastamoinen, M., Hyyppä, S., & Smeds, K. (2004). Composition, digestibility and nutritive value of cereals for dogs.