¿Pueden las mascotas donar sangre?

¿Te gustaría que tu mascota fuera donante de sangre? ¡Te ofrecemos todas las claves!
¿Pueden las mascotas donar sangre?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 08 febrero, 2022

Hoy en día, en el ámbito de la medicina veterinaria es un hecho que las mascotas puedan donar sangre. Tanto es así que, las transfusiones sanguíneas en clínicas de pequeños animales están en auge. Sin embargo, se enfrentan a problemas como el bajo número de donantes o la dificultad de alargar la vida útil de la sangre, por lo que su práctica no es tan habitual como debería.

Gracias a esta técnica, ahora se pueden crear más áreas de cuidados intensivos o salvar a pacientes que antes eran considerados como irrecuperables y, su única opción, era la eutanasia o muerte humanitaria. 

Ahora bien, al igual que ocurre con las personas, no todos los perros y gatos pueden donar sangre. Asimismo, existen una periodicidad y una cantidad de sangre concreta a extraer. A continuación te contamos todo sobre las transfusiones de sangre en mascotas.

Grupos sanguíneos en perros y gatos

Los perros y gatos tienen grupos sanguíneos. Sin embargo, como ocurre con los humanos, no todos perros son donantes o receptores universales, igual que los gatos. Esto quiere decir que, según el tipo de sangre, unas mascotas podrán donar a ciertos animales y, otras a otros.

Grupos sanguíneos caninos

Los canes poseen ocho grupos sanguíneos distintos: DEA-1.1., DEA-1.2., DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7 y DEA-8. Las siglas DEA provienen del inglés: Dog Erythrocyte Antigen , que significa antígeno eritrocítico del perro. De todos ellos, el que da un mayor índice de rechazo es el DEA-1.1. Por esta razón, un perro negativo al antígeno DEA-1.1, sería un donante universal y podría dar su sangre a cualquier perro.

No obstante, a veces se forman aloantígenos, es decir, un perro que ha recibido sangre puede rechazar posteriores transfusiones del mismo grupo. Por ello, no es necesario realizar pruebas de compatibilidad sanguínea a un perro que nunca ha recibido una transfusión.

Grupos sanguíneos felinos

Presentar a dos gatos

De manera similar, en la especie felina, existen tres grupos sanguíneos: A, B y AB. El grupo A domina sobre el B y, además, suele presentarse más frecuentemente. Aunque depende de la raza del gato y de la zona geográfica de la que provenga. El grupo menos frecuente es el AB. Por otro lado, recientes investigaciones, descubrieron un nuevo grupo sanguíneo en gatos, llamado Mik, el cual puede provocar casos de incompatibilidad sanguínea.

A diferencia de lo que ocurre con los perros, en gatos sí es necesario realizar una prueba de compatibilidad antes de cualquier transfusión. Si no se realiza y la sangre no fuera compatible, un solo mililitro podría matar al felino. En la siguiente tabla, extraída del artículo de Fragío, C. et al. 2008, se muestra las distintas reacciones de incompatibilidad:

Grupo sanguíneo del donante Grupo sanguíneo del receptor Reacción de incompatibilidad

A

A

Ninguna

B

B

Ninguna

B

A

Leve

A

B

Muy grave

 

 

 

 

 

 

 

¿Pueden todas las mascotas donar sangre?

La consulta veterinaria debe realizarse periódicamente.

Como ya comentábamos al inicio, no todos los perros y gatos pueden donar sangre. Existen unos requisitos que deben cumplir obligatoriamente. De esta forma, se conserva la salud, tanto del donante como del receptor. 

Requisitos para los canes:

  • Deben estar sanos
  • Deben tener un carácter dócil
  • Edad comprendida entre uno y ocho años
  • El análisis sanguíneo previo debe ser correcto
  • Tener puede la vacuna antirrábica y la heptavalente
  • Ser negativo a brucelosis, ehrlichiosis, leptospirosis y moquillo
  • Pesar más de 25 kilogramos. Esta norma impide la donación de sangre a aquellos perros de talla mini, pequeña o mediana

Requisitos para los felinos:

  • Estar sanos
  • Ser dóciles y manejables
  • Tener entre uno y ocho años
  • Pesar más de cuatro kilogramos
  • Presentar un hematocrito correcto
  • Tener puestas las vacunas trivalente, antirrábica y contra leucemia
  • Ser negativo a leucemia e inmunodeficiencia felinas, micoplasma y coronavirus felino

Para ambas especies, la frecuencia de donación no puede ser superior a cuatro veces al año. Además, el periodo mínimo entre donaciones no podrá ser inferior a los tres meses. Por último, no podrán ser donantes, bajo ningún concepto, animales vagabundos o sin dueño, ni mascotas no esterilizadas.

¿A dónde llevar a una mascota para que done sangre?

En primer lugar, si deseas que tu perro o gato sea donante de sangre, lo primero que debes hacer es comentárselo a tu veterinario. Esta podrá guiarte y aconsejarte durante el proceso.

Después, deberás acudir a un banco de sangre veterinario o a un servicio de terapia transfusional. Aquí podrás inscribir a tu mascota mediante un formulario donde se especifican los requisitos para ser donante y los motivos de exclusión.

Para concluir, un veterinario especializado, realizará un examen clínico para determinar si tu mascota se encuentra o no apta para donar. Tomará muestras para determinar el tipo de sangre, realizar un examen serológico para las enfermedades infecciosas, hematología y bioquímica.

Te podría interesar...
¿Por qué es importante saber el grupo sanguíneo de tu perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Por qué es importante saber el grupo sanguíneo de tu perro?

Son muchas las personas que no saben que no saben que los perros tienen un grupo sanguíneo.Conocer el grupo sanguíneo de tu perro es sumamente impo...



  • Cortés, C. (2008). La donación de sangre y la terapia transfusional en Medicina Veterinaria. TecnoVet, 14(2), pág-27.
  • del Mar, M., & Couto, G. Transfusión sanguínea en el perro.
  • Fragío, C., Daza, M., & García, E. (2009). Transfusiones sanguíneas en perros y gatos. Clínica veterinaria de pequeños animales: revista oficial de AVEPA, Asociación Veterinaria Española de Especialistas en Pequeños Animales, 29(4), 0229-238.
  • Weinstein NM, Blais MC, Harris K et al : A Newly Recognized Blood Group in Domestic Shorthair Cats: The Mik Red Cell Antigen J Vet Intern Med 2007; 21 (2): 287-292

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.