¿Puede un perro ser vegano?

Virginia Duque Mirón · 6 agosto, 2018
La diferencia entre ser vegano y vegeteriano reside en que los primeros excluyen absolutamente todos los productos relacionados con los animales, como la leche y los huevos, mientras que los segundos sí admiten estos alimentos en la dieta

El veganismo es una corriente alimentaria que está de moda, pues se cree que es saludable para el organismo y que puede alargar la vida. Muchos que han elegido este modo de vida lo han querido transmitir a sus mascotas, así que la pregunta que surge es si puede un perro ser vegano. Veamos si esto es posible y cómo hacerlo.

Qué es ser vegano

El vegano es aquel que no come ningún producto animal. Mientras que siempre, desde hace años, hemos entendido la corriente vegetariana, ahora llega una forma más estricta, el veganismo que trata de eliminar de la dieta no solo las carnes y el pescado, sino los huevos, leches, lácteos, manteca, la gelatina e incluso la miel de abeja.

Cualquier alimento que sea, provenga o haya participado algún animal, no está permitido en la corriente veganista. Los principales ingredientes que comen los veganos, por tanto, son cereales, arroz, verduras y frutas, legumbres y frutos secos.

La pregunta que muchos se hacen es si a través de una dieta como esta se pueden obtener todos los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Las legumbres, la soja y algunos frutos secos no solo contienen un nivel elevado de hidratos, sino también de proteínas, por lo que aportan lo necesario al cuerpo.

Beneficios de la zanahoria para los perros

Las verduras proveen fibra y vitaminas, así como las frutas, que dan un aporte extra de azúcar no procesada además de lo anteriormente mencionado. Por tanto, todo parece indicar que un ser humano puede vivir sin problemas siguiendo una dieta vegana. Pero, ¿puede un perro ser vegano?

Veamos si puede un perro ser vegano

En una ocasión te hablamos de si un perro podría ser vegetariano. La diferencia de esta dieta con la vegana es que el vegetariano sí come alimentos provenientes de animales siempre y cuando elaborarlos no haya ocasionado la muerte de estos, como los huevos, la mantequilla, la leche o los yogures.

Pero ser vegano es otra cosa, y muchos son los que están en contra de este modo de alimentación. ¿Qué se dice sobre las mascotas? ¿Puede un perro ser vegano? Los gatos, por ejemplo, son carnívoros y necesitan de las proteínas animales para subsistir, pero con los perros es otra historia. Ahora bien, ¿qué dice la ciencia?

Ya hay alimentos procesados que obtienen las proteínas de los vegetales y plantas, y de los que se afirma que cumplen con todos los estándares nutricionales establecidos para preservar la salud de los animales. Estos alimentos contienen soja, patatas, guisantes, minerales, vitaminas y aminoácidos, que son muy recomendables para los perros.

Y aunque los veterinarios afirman que una dieta equilibrada es esencial en la vida canina, algunos dudan de si los vegetales y plantas pueden aportar todos los nutrientes necesarios.

Verduras que pueden y no pueden comer los perros

Postura en contra

Diversos veterinarios, doctores y científicos afirman que la carne es necesaria para el organismo de los perros. Según uno de ellos: “sabemos mucho acerca de la nutrición de los perros, pero también hay muchas cosas que no sabemos. Aunque queremos que tengan una dieta equilibrada, no podemos estar seguros de que tengan todos los nutrientes necesarios a través de una dieta vegana. Ya es difícil conseguirlo a través de una normal”.

Estudios demostraron que de 24 alimentos examinados, la mayor parte no cumplía con los estándares mínimos requeridos y que, por tanto, se necesitaba carne de calidad para cubrir esas brechas. “Si las personas están alimentando de forma vegana a sus mascotas porque creen que es más saludable, se equivocan”, según dijo Freeman, una de las doctoras que participó en el análisis.

Postura a favor

Luego está la otra cara de la moneda, los que están a favor de la dieta vegana. Se ha demostrado que algunos perros tienen alergias a ciertos tipos de carne, así como a algunos lácteos y que la dieta vegana es la mejor opción para solucionar este problema.

Incluso veterinarios reconocidos recomiendan seguir este tipo de dieta durante unas 12 semanas con el fin de ver si las alergias mejoran y si el animal sigue en buen estado de salud.

El problema por el que no se ha llegado a una conclusión sobre si puede un perro ser vegano o no es porque no se ha seguido la alimentación de varios perros durante un tiempo prolongado para hacer investigaciones.

Se conoce el caso de dos hermanos que murieron a la vez y ambos de un cáncer, mientras que uno tenía una dieta convencional y el otro vegana. Este ejemplo al menos demuestra que no es perjudicial.

Parece que si puede un perro ser vegano o no, lo decidirás tú, siempre estando atento a los cambios que tu mascota pudiera experimentar en su organismo.