Problemas en los dientes de los gatos: ¿qué hacer?

29 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
El mejor tratamiento de los problemas en los dientes de los gatos es la prevención: la limpieza diaria en casa y la limpieza profesional anual. Aunque si tu gato ya ha tenido problemas dentales, las revisiones profesionales deben ser aún más frecuentes.

¿Cómo identificar los problemas en los dientes de los gatos? Sigue tu nariz… El mal aliento es uno de los primeros indicios. Lo primero es reconocer las enfermedades dentales felinas más comunes, que incluyen la enfermedad periodontal y la reabsorción dental. Luego hay que ponerse manos a la obra para prevenirlas.

La enfermedad periodontal: primera en la lista de problemas en los dientes de los gatos

La enfermedad periodontal es una infección causada por bacterias que se multiplican en la placa dental. Sin una limpieza efectuada regularmente, la placa se acumula y los minerales en la saliva la endurecen. Así, el sarro se adhiere firmemente a los dientes.

Aunque lo visible es el sarro por encima de la línea de las encías, esto no es lo que causa la enfermedad periodontal del gato. La enfermedad se produce cuando el sarro comienza a excavar dentro y debajo de las encías, lo que provoca que las bacterias queden atrapadas. Así, comienza un círculo vicioso de infección y daño a los tejidos de soporte periféricos del diente.

¿Cómo progresa la enfermedad periodontal?

A medida que la enfermedad periodontal progresa, las bacterias destruyen lentamente la raíz del diente y su unión a la mandíbula. Como resultado, el tejido afectado muere y el sistema inmune puede llevar a la acumulación de glóbulos blancos, llamados pus o absceso.

En casos graves, puede instaurarse una infección ósea profunda, llamada osteomielitis, que generalmente requiere la intervención quirúrgica de un veterinario.

La reabsorción dental

Esta condición es causada por una destrucción gradual de un diente o dientes. Es muy dolorosa porque a medida que la destrucción progresa se van exponiendo las terminaciones nerviosas dentales.

Colmillo del gato

La extracción de los dientes afectados es el único tratamiento, pero puede resultar difícil porque estos dientes son frágiles y, a menudo, se astillan durante el proceso de extracción.

La limpieza, estrategia insustituible para evitar problemas en los dientes de los gatos

La clave para el manejo de la enfermedad dental en los gatos es la prevención. Mientras las superficies de los dientes se limpien con frecuencia y la placa se elimine eficazmente a diario, las encías se mantendrán saludables.

La prevención requiere tanto el cepillado en el hogar como las limpiezas dentales veterinarias profesionales regulares. Para obtener mejores resultados, el cepillado de dientes debe comenzar cuando tu felino es un gatito. Si tu minino adulto no está dispuesto a permitir el cepillado, existen toallitas dentales que pueden ayudar a controlar la placa cuando se frota dos veces al día contra los dientes y las encías.

Es importante destacar que estas dietas dentales no reemplazan la atención de limpieza diaria y pueden no ser apropiadas en casos de periodontitis avanzada, ya que las croquetas duras pueden irritar aún más las encías.

Las limpiezas profesionales

Es importante tener en cuenta que las limpiezas dentales profesionales deben comenzar al año de edad y se realizan bajo anestesia general. Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de un anestésico, como análisis de sangre. Además, en gatos mayores se puede administrar terapia con líquidos intravenosos para ayudar a mantener la circulación durante todo el anestésico.

Limpieza de los dientes del gato

Si te preocupa que tu gato se someta a una anestesia, entonces debes discutir tus preocupaciones con el veterinario.

La dieta como estrategia para prevenir los problemas en los dientes de los gatos

La dieta juega un papel en la progresión de algunos gatos con enfermedad dental. Lo primero es entender que los alimentos sólidos y crujientes ejercen una natural y saludable acción abrasiva contra los dientes al masticar, lo que previene la formación de placa.

Así que si la dieta habitual consiste solamente de alimentos blandos o húmedos, se impedirá esta abrasión. De hecho, la comida en sí misma puede acumularse alrededor de los dientes y estimular la formación de bacterias y placas.

Hay disponibles dietas especiales que están específicamente creadas para ayudar a prevenir la formación de placa y sarro. Estas dietas consisten en croquetas, galletas o trozos especiales en la comida húmeda que aumentan la penetración del diente y proporcionan una acción más abrasiva de la superficie dental.

  • Clarke, D. E., & Cameron, A. (1998). Relationship between diet, dental calculus and periodontal disease in domestic and feral cats in Australia. Australian veterinary journal, 76(10), 690-693.
  • Holmstrom, S. E., Bellows, J., Juriga, S., Knutson, K., Niemiec, B. A., & Perrone, J. (2013). 2013 AAHA dental care guidelines for dogs and cats. Journal of the American Animal Hospital Association, 49(2), 75-82.