¿Por qué se escapan los perros?

Antonia Tapia · 22 abril, 2015

Existe una gran cantidad de perros en los refugios que están allí porque han huido de sus hogares y nunca fueron reclamados. Esta es una de las principales preocupaciones de los dueños de mascotas, quienes quieren dejar a sus pequeños amigos libres para correr y jugar, pero que a la vez también desean saber que están seguros y que volverán a casa.

Lo que tienes que saber…

perro en la calle

Un perro que escapa puede ser atropellado, atacado por otro perro, robado o perderse, para acabar en un refugio para animales. Pero, ¿por qué se escapan los perros?

Quien tiene un perro de mascota tiene la idea de que es un amigo fiel y que a su manera ama a su dueño -o al menos así lo parece. Es por eso que los propietarios de estos adorables animales muy pocas veces entienden por qué sus pequeños peludos abandonarían un hogar seguro, que los resguarda de la lluvia o el frío y en donde se les alimenta regularmente; amor, juguetes, regalos… en fin, es como un lugar paradisíaco.

Quizás, en tu adolescencia también en algún momento quisiste escapar de casa. ¿Recuerdas el por qué? En cierto sentido, tenías lo mismo que tu perro tiene en casa pero, ¿qué buscabas? Quizás pensaras tener algunas aventuras, libertad, pensabas que había demasiadas reglas o simplemente te gustaba estar fuera.

El que tu mascota quiera irse de casa puede deberse a varios factores. Los perros que no han sido castrados, en especial los machos, es muy probable que estén buscando una pareja. Parece absurdo pero es así de simple. Esa puede ser también una razón para cambiar su estado de ánimo, sobre todo si suele estar en exteriores en donde puede oler a posibles parejas.

Algo que quizás no te des cuenta es que tu perro puede estar aburrido. Si no le haces mucho caso o simplemente lo dejas que salga al patio trasero sin jugar con él, es probable que necesite algo de adrenalina que no encuentra en casa.

Otra situación que debes tomar en cuenta es la raza de tu perro. Existen algunas que necesitan de ejercicio diario por su constitución genética. Razas como el husky, necesitan de mayor actividad física que otras y si no lo haces con frecuencia es probable que su ímpetu lo lleve a irse.

También hay razas que son más curiosas que otras. Los terrier, por ejemplo, se la pasan buscando y oliendo todo lo que encuentran a su paso. En un descuido su curiosidad puede llevarlos a extraviarse. No es tanto que huyan de casa, sino que más bien se pierdan.

Tips para cuidar a tu perro

perro vagabundo

Pero ¿cómo evitar que nuestros perros traten de escapar? Lo principal, además de demostrarle el cariño que sentimos por ellos es hacer de su ambiente un lugar agradable e interesante. No es muy recomendable dejarlo fuera de casa todo el día, sobre todo porque puede sentirse rechazado del núcleo familiar, pero si es un animal grande y es la manera de tenerlo en el hogar, habrá que prestarle atención y que sienta el lugar como suyo.

Puedes intentar cosas nuevas y diferentes para tu perro, como esconderle juguetes o premios para que los busque. También puedes comprar o fabricar juguetes interactivos para hacer pensar a tu amigo. Algo muy importante es pasar tiempo con él. A tu paseo diario agrégale juegos como arrojarle objetos para que te los devuelva.

Algo que sin duda debes intentar es que un instructor entrene a tu perro, así podrás tenerlo dentro de casa con la familia y hacerlo parte de ella. Ten en cuenta además, que el alterar a tu perro o el ser muy estricto con él puede empujarlo a irse de casa. Si hace algo fuera de lugar, trata de ser firme pero suave, para que tu mascota no piense que no sientes afecto por él. Eso también puedes consultarlo con el especialista.

Protégelo con amor y si lo prefieres, nunca le quites su collar o hazle implantar un chip con toda tu información. Si bien eso no evita que se vaya, si puede ayudarte a encontrarlo una vez que lo haya hecho. Si algún día se extravía, comienza por buscarlo en los refugios y deja una fotografía con sus datos por si llegara a aparecer después.