¿Por qué relinchan los caballos?

Los caballos se pueden comunicar por medio de su postura corporal y los sonidos que hacen con su voz, entre otros elementos. Uno de los tonos que más se escuchan son los relinchos, que pueden tener muchos significados.
¿Por qué relinchan los caballos?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 13 junio, 2021.

Escrito por Manuela Herrera Montoya, 12 junio, 2021

Última actualización: 13 junio, 2021

No solo los humanos hacemos uso de nuestras cuerdas vocales y musculatura facial para la transmisión de mensajes. Muchos otros animales se comunican, y lo hacen de formas que resultan sorprendentes. En el caso de los équidos, estos también utilizan diferentes mecanismos de comunicación, pero, ¿te has preguntado por qué relinchan los caballos? 

Es frecuente escuchar a estos animales suspirar, gritar, rugir, resoplar y relinchar. Su repertorio fonador es apabullante, y debido a ello, a veces puede resultar difícil descifrar qué está queriendo decir un equino con sus aspavientos. Por eso, aquí te invitamos a conocer por qué relinchan los caballos. 

¿Cómo se comunican entre ellos?

Dentro de los mecanismos de comunicación de los caballos están el olor, el contacto, el lenguaje corporal, las expresiones faciales, los movimientos de la cola y la comunicación oral, que depende mucho del contexto. Cuentan expertos en el tema que, por medio del relincho, el resoplo y otras manifestaciones orales, los équidos expresan un estado emocional. 

Sin embargo, según los jinetes alemanes Reiner Klimke e Ingrid Klimke, no todos los caballos usan la voz de la misma manera. Hay algunos que casi nunca vocalizan y otros, en cambio, saludan a todos los caballos que ven con un estruendoso relincho. Los equinos tienen una personalidad propia muy marcada, así que es de esperar que no todos se comporten igual.

Razas de caballos mustang.

Las emociones en los caballos

¿Sabías que muchos caballos pueden sentir miedo al ver una sombra o al entrar en lugares oscuros? Incluso, algunos tienen miedo a los ruidos, como el silbido del viento. Otros equinos deben estar acostumbrados a la presencia de la gente para no asustarse, pues al ser animales presa, tienen codificado en su genoma el instinto de huida.

Las emociones que sienten los caballos influyen en las relaciones sociales que se generan entre ellos. Sin embargo, la gran riqueza de ese mundo emocional les hace tener curiosidad por todo lo nuevo, por lo que es normal que investiguen después de sentir cierto miedo.

Estos animales no son curiosos por azar, ya que muestran esta cualidad por su instinto de explorar el mundo para encontrar agua, alimentos, abrigo y más compañeros. Por otro lado, también han desarrollado estrategias para detectar las señales de peligro y actuar frente a las novedades o a movimientos rápidos, lo cual los hace huir.

Los caballos son temerosos por naturaleza. Como su papel en los ecosistemas es ser la presa de grandes depredadores, están equipados con unos mecanismos de huida muy sofisticados.

¿Por qué relinchan los caballos?

El relincho es uno de los sonidos más conocidos del caballo y uno de los más largos y fuertes, aunque el tono depende de la intensidad de la comunicación. Cuando escuches a un caballo relinchar, puede ser por alguno de los siguientes motivos: 

  • Quiere trasmitir su ubicación al resto del grupo, en caso de que se encuentre separado.
  • Trata de comunicarle un peligro cercano a otro caballo o a un humano.
  • Quiere darle la bienvenida a alguien que no ve desde hace mucho tiempo.
  • Está demostrando afecto.
  • Está muy contento, especialmente si el relincho va acompañado de manotazos no amenazantes en el suelo.

También, es bastante normal que los caballos jóvenes le contesten a otros cuando estos relinchan y que relinchen efusivamente cuando vean la carretilla de pienso. Más allá del motivo del sonido, la mayoría de los relinchos duran entorno a 1,5 segundos y tienen una potencia suficiente para ser escuchados casi a 1 kilómetro de distancia. 

Cuentan expertos que, en contra de lo que suele creer la población general, el relincho no es inducido por el miedo. Más bien, podría tratarse de una solicitud o una manifestación de información, en la que —por lo general— las orejas están erguidas hacia adelante, el cuello se muestra alto y la cola se posiciona ligeramente levantada. 

¿Por qué resoplan?

El resoplar de los caballos es otro de los sonidos que más escuchamos de ellos, pero a diferencia del relincho, este puede estar asociado a sensaciones de alarma o de frustración. El caballo resopla, por ejemplo, si le duele el estómago, si quiere hacer una pausa o si necesita disminuir el ritmo cuando lo están montando. 

No obstante, este sonido también puede significar que el équido está contento y relajado. Por ello, es importante distinguir los resoplidos que el caballo hace cuando está tenso o excitado, ya que también puede soltar el aire mediante suspiros largos, como en un estado de relajación. 

Durante mucho tiempo, se creyó también que la razón del resoplo de los caballos era para eliminar flemas, moscas u objetos en las fosas nasales. De todas formas, el estudio An unexpected acoustic indicator of positive emotions in horses, publicado en la revista PLOS ONE, descubrió que los caballos resoplan cuando están contentos.

Con base en esta  premisa, los investigadores dataron lo siguiente: los caballos que estaban encerrados y alimentándose con comidas bajas en fibra resoplaban mucho menos que aquellos que vivían libres, con disposición plena de heno y pasto. Dicho de otro modo, cuanto menor es el estrés del animal, más bufidos produce. 

Comunicación entre caballos y humanos

Dicen estudios que, en las interacciones entre los caballos y los humanos, a veces se producen conflictos. Estos podrían evitarse si conoces sus señales corporales, sus expresiones faciales, los sonidos de su voz y sus emociones.

Por ello, reconocer el lenguaje del caballo ayuda a que puedas interpretar lo que este animal quiera comunicar. Ya sea porque convivas con uno frecuentemente o porque simplemente quieres aprender más sobre ellos, conocer las pautas de la comunicación en caballos es algo enriquecedor.

Un caballo relinchando de forma sonriente.

Es indispensable estudiar y observar las formas de comunicación de los equinos para crear buenos vínculos y profundizar en el conocimiento de su biología. Recuerda: no solo se trata de montar al caballo, lo fundamental es respetarlo. Aunque algunas personas los conciban como herramientas de carga, los caballos son seres con sentimientos, emociones y una personalidad digna de conocer.

Te podría interesar...
Los caballos de Chernóbil: ¿Cómo sobreviven?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los caballos de Chernóbil: ¿Cómo sobreviven?

Los caballos de Chernóbil pertenecen a una subespecie en peligro de extinción. En este insólito lugar, sus poblaciones están a salvo.



  • Aira, N., & Ibáñez, M. (2013).
  • . Departamento de Producción Animal, Centro de Medicina del Comportamiento, Universidad Complutense de Madrid.
  • Horse Hints. (s. f.).
  • Recuperado 9 de junio de 2021, de
  • Klimke, I., & Klimke, R. (2019).
  • . J.A.Allen & Co Ltd.
  • &pg=PA27&lpg=PA27&dq=porque+relinchan+los+caballos+.org&source=bl&ots=QylyRUTMNa&sig=ACfU3U30CFfST14ZFr-PbHyc9ajmD2cudA&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjai7Pn0fzwAhUQSTABHdhMBVsQ6AEwE3oECAgQAw#v=onepage&q=porque%20relinchan%20los%20caballos%20.org&f=false Mundo Equino. (2020, 9 abril).
  • . Revista Mundo Equino.
  • Román, V. (2018, 11 julio).
  • . N+1.