¿Por qué no difundir el vídeo de un chimpancé usando el móvil?

Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
· 29 abril, 2019
Ver un chimpancé usando el móvil en redes sociales puede parecernos gracioso, pero estos vídeos virales son perjudiciales por varias razones

En los últimos días, un vídeo de animales ha vuelto a hacerse viral en las redes. En este caso, se trata de un joven chimpancé usando un móvil con la aplicación Instagram. Lo que puede parecer un vídeo gracioso o incluso interesante puede promover el maltrato animal y enriquecer a los que lo practican como profesión.

El peligro de los vídeos virales

Como el caso de otros vídeos de animales, este chimpancé usando el móvil con habilidad se ha difundido como la espuma a lo largo de las redes sociales. ¿Pero por qué esto es perjudicial?

En primer lugar, es importante señalar que ya sabemos que los vídeos de animales pueden fomentar el tráfico ilegal: algunas especies de animales han visto aumentada su captura en la naturaleza tras volverse virales.

Esto es muy cierto con otras especies de primates, como el loris lento, cuya aparición como una mascota en vídeo hizo que su búsqueda aumentara una barbaridad en redes sociales, lo que ha hecho famosa a una especie que se está capturando con este fin.

Vídeos virales de un chimpancé

Sabemos que la aparición de animales salvajes en contextos humanizados hace pensar que estos animales son buenas mascotas e incluso nos hace pensar que están menos amenazados, algo que se ha visto en chimpancés.

Pero por si todo esto no fuera importante a la hora de evaluar los peligros de los vídeos virales como este, que promueven el mascotismo y perjudican a la conservación de las especies salvajes, conviene saber la historia detrás de esta clase de virales de internet.

Lo que hay detrás del vídeo de un chimpancé usando el móvil

En este caso, el chimpancé protagonista del vídeo es uno de los muchos animales que viven en un conocido centro estadounidense afincado en Miami, que se publicita como una institución dedicada al amor y la protección hacia los animales salvajes.

Sin embargo, cabría preguntarse por qué una institución así tiene a un chimpancé separado de su grupo social y sin vivir en una instalación adecuada: ver a un chimpancé usando el móvil en una habitación, en lugar de estar en una selva o en una instalación adecuada con su grupo social debería hacernos sospechar, algo que hacen muchos centros que troquelan animales.

Cuáles son los animales más inteligentes

Los primates, entre ellos los chimpancés, son animales sociales con fuertes lazos con sus congéneres. ¿Qué hace un chimpancé tan joven sin su madre cerca? Este zoológico es conocido por tener múltiples crías de animales para que la gente se pueda hacer fotos con ellos, de forma similar al triste caso del falso reencuentro de un chimpancé rescatado y sus cuidadores.

Chimpancés y otros animales son separados de sus madres y criados por humanos para que sean animales mansos con los que la gente se pueda hacer selfies, aunque ello perjudique mucho su bienestar.

Estos centros son cada vez más populares: gracias a las redes sociales, sus vídeos y fotos en los que vemos a un mono con ropa o interactuando con personas y diversos animales se vuelven famosos en cuestión de minutos. Esto no es más que publicidad encubierta y gratuita que hace que estos centros reciban miles de visitas a costa del maltrato animal.

Por eso, os queremos pedir que cuando veáis este tipo de imágenes en las que animales salvajes se encuentran fuera de una situación natural tengáis cuidado: pueden parecernos imágenes enternecedoras, pero un chimpancé usando el móvil es algo que nunca deberíamos ver, ni en la naturaleza ni en cautividad.