¿Por qué mi gato no ronronea?

El ronroneo es uno de los aspectos más distintivos en los gatos. Sin embargo, son varias las razones por las que un gato no ronronea.
¿Por qué mi gato no ronronea?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 11 junio, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 11 junio, 2021

Última actualización: 11 junio, 2021

Uno de los rasgos más característicos de los gatos es su capacidad para ronronear. Este sonido es asociado frecuentemente con sensaciones de tranquilidad, alegría y calma de la mascota hacia sus amos. Sin embargo, cuando el gato no ronronea, es una señal que puede alertar a los dueños. Esta situación abre puertas a las dudas sobre la salud y estado de ánimo de la mascota.

En contraste al imaginario común, es importante que cada amo comprenda que el ronroneo del gato no es su única forma de comunicación. Como especie, los gatos tienen diferentes comportamientos para expresar sus emociones y, como individuos, cada uno de ellos tiene hábitos diferentes. Si quieres saber más sobre el tema, sigue leyendo.

¿Cómo se produce el ronroneo de mi gato?

El ronroneo del gato puede explicarse como un ronquido suave y constante que siempre está acompañado de una vibración. Esta última es más intensa en una zona del cuello, pues según una de las teorías más difundidas sobre esta particularidad, el ronroneo se origina en el tórax del gato, especialmente de los músculos de la faringe.

Cuando un félido inhala y exhala, su sangre se comprime —al pasar por el hiato diafragmático— y sus bronquios se llenan de aire para amplifican la vibración.

Más allá de mecanismos fisiológicos, lo que la ciencia sí ha comprobado es que el ronroneo del gato genera una liberación de endorfinas. Este fenómeno químico se traduce en un estado de ánimo relacionado a la felicidad en el felino.

Un gato pequeño con el pelo largo.

¿Cuándo inicia el ronroneo en gatos?

Cuando los gatos cachorros nacen, solo bastan 2 días para que emitan su primer ronroneo. Esta forma de comunicación es muy frecuente mientras los gatitos están en etapa de lactancia, en la que apoyan sus patas delanteras para estimular el flujo de leche. Por otra parte, esta tonalidad es usada por los gatitos para expresar casi todos los sentimientos, desde dolor hasta plenitud.

Este sonido también ayuda a los félidos a sanar en estados patológicos, e incluso, hay teorías que afirman que el ronroneo de los gatos puede utilizarse en terapias con humanos para reducir el estrés, la ansiedad y tratar la depresión. Parece seguro que las caricias de un amo hacia su gato tendrán como resultado un ronroneo, pero existen casos en los que no es así.

Significados del ronroneo del gato

Tal como te mencionamos anteriormente, el ronroneo de tu gato puede significar relajación, felicidad y bienestar. En contraste, los gatos pueden ronronear para transmitir su incomodidad ante una posible enfermedad o para liberar estrés, por lo que es común escuchar que los félidos se reconfortan a sí mismos con este acto.

Además, es importante aclarar que el ronroneo no solo se presenta en gatos. Existen parientes salvajes —como el gato montés y los leones— que también emiten una serie de ronroneos. Sin importar la especie de gato, los ronroneos pueden tener diferentes frecuencias e intensidades, que se traducirían una solicitud de la mascota hacia su dueño.

Motivos por los que un gato no ronronea

La correlación errónea que se genera al considerar este acto como una señal de felicidad es la causante de preocupaciones cuando el gato no ronronea. Sin embargo, esta situación no es de alarma y solo deben conocerse las razones de por qué un gato no emite este particular sonido y vibraciones.

Cada félido es un mundo diferente y su personalidad es el factor principal que determina si va a ronronear o no. Te presentamos algunos ‘tipos’ de gatos con base en estas afirmaciones:

  • Gatos con ronroneo inaudible: es un ronroneo presente en algunos gatos. El sonido es tan bajo que solo puede escucharse si el amo se acerca lo suficiente al animal. Al pegar su oreja al cuerpo del felino o poniendo la mano en el cuello de la mascota, pueden apreciarse el conjunto de vibraciones.
  • Gatos que dejan de ronronear: la identidad y comportamiento de un gato varían al pasar los años. Debido a esto, un felino puede dejar de ronronear, al igual que gatos que no ronroneaban pueden comenzar a hacerlo. Sin embargo, si tu gato no ronronea después de un cambio fuerte —como una mudanza—, es necesario acudir al veterinario.
  • Gatos que no ronronean de ninguna forma: este comportamiento se debe al carácter del gato, por lo que no se traduce en ninguna enfermedad relacionada con el no emitir el ronroneo. Cada felino elige la forma de comunicación que más cómoda le resulte, desde la que expresará sin problema sus sentimientos y emociones.

Gatos que no ronronean pero se frotan

Otra forma de comunicación de un gato que no ronronea es frotarse con la parte de su amo que le sea más accesible. Por lo general, la cara, las manos o las piernas son las secciones que están cercanas a los gatos. Este comportamiento genera que el felino libere las endorfinas y marque a sus dueños con su olor característico.

Gatos que no ronronean pero muerden y maúllan

Otro de los sonidos más reconocidos de los gatos son sus maullidos. Con estos, buscan transmitir a sus dueños alguna solicitud o un sentimiento específico. De igual forma, los gatos que no ronronean podrían manifestar distintos sentimientos a través de mordiscos de juego o de aviso. Te mostramos algunos tipos de actos en félidos en la siguiente lista:

  • Maullidos de atención: expresan solicitudes por parte del gato para que se le acaricie o se le suministre alimento.
  • Mordisco amoroso: un gato puede atrapar con su boca alguna parte del cuerpo de su dueño —como un dedo o la nariz— para expresar su amor sin hacer daño.
  • Maullido para que el gato salga o entre: manifestado cuando el gato quiere salir al exterior de la vivienda o entrar a la misma luego de un paseo.
  • Mordisco de juego: debido a la naturaleza depredadora del gato, es normal que durante el juego tu mascota muerda cuando están jugando. Este comportamiento ayuda a que el gato a regule su fuerza mandibular.
Un gato británico de pelo largo.

Tal como apreciaste, el que un gato no ronronee no significa que tenga algún problema físico o que esto sea indicio de alguna enfermedad. De todas formas, es importante prestar atención al carácter y comportamiento de cada mascota y acudir a un profesional en el caso de que tu gato deje de ronronear de repente.

Te podría interesar...
Sonidos en los gatos: qué significan
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Sonidos en los gatos: qué significan

En el siguiente artículo te contaremos qué significan los sonidos en los gatos para que puedas entenderlos y saber qué significan.



  • Albarracín, R. del Trabajo:¿EXISTEN EN LOS GATOS DOMÉSTICOS DIFERENTES TIPOS DE RONRONEO?. Applied Animal Behaviour Science64, 193-211. Recogido el 8 de junio de 2021 de: http://scait.ct.unt.edu.ar/pubjornadas2010/trabajos/299.pdf
  • Romero Raza, E. G. (2015). Correlación entre personas diagnosticadas con ansiedad que interactúan con animales domésticos y un grupo control (Bachelor's thesis, Quito: UCE). Recogido el 8 de junio de 2021 de: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/7055/1/T-UCE-0007-200c.pdf
  • Sissom, D. E. F., Rice, D. A., & Peters, G. (1991). How cats purr. Journal of Zoology, 223(1), 67-78.
  • von Muggenthaler, E. (2001). The felid purr: A healing mechanism?. The Journal of the Acoustical Society of America, 110(5), 2666-2666.