¿Por qué los gatos tienen la costumbre de arañar?

Alba Muñiz 16 junio, 2015

Convivir con mascotas trae aparejado un sinnúmero de beneficios y una sumatoria de buenos momentos. Es por eso por lo que elegimos compartir nuestra vida con ellas. Pero, dado que nada ni nadie es perfecto, hay detalles que pueden llegar a incomodarnos en lo cotidiano. Uno de ellos es cuando cuando nuestro querido gato rasca sus uñas sobre los muebles, el tapizado del sofá u otros elementos de la casa. Pero, ¿por qué lo hace?

Motivos por los que los gatos tienen la costumbre de arañar objetos

gato jugando

Las uñas son de vital importancia para tu minino. Le sirven para trepar, defenderse y cazar. Por tal motivo, es normal que quieran mantenerlas es estado óptimo.

Los felinos tienen garras retráctiles, que quedan escondidas o enfundadas cuando no las usan. Su crecimiento es constante y se da en capas. Esa es la explicación fundamental para el rascado. Están removiendo las uñas viejas y manteniendo las nuevas en buen estado.

Es sabido que el acicalado en gatos es todo un ritual. Dedican gran parte del día a su higiene. Pues bien, mantener sus uñas en forma es parte de ese rito.

En un ambiente natural, los gatos afilan sus garras, por lo general, en los troncos de los árboles. El problema es que dentro de tu casa no crecen árboles… En fin, en lugar de reprimir una actitud normal de tu mascota, debes procurarle elementos para que rasque sus uñas y así, poco a poco –no olvides que es un animal de costumbre– dejará de arañar los muebles.

Entonces, si no tienes un arbolito cerca, deberás comprarle un rascador en la tienda de mascotas o bien hacerle uno tú mismo. También puedes conseguirle un trozo de tronco o poste. Si te animas y cuentas con tiempo, constrúyele un árbol artificial para que pueda trepar, rascar, esconderse y dormir. Lo ideal es que, con o sin árbol, le reserves en tu casa un rincón de juegos a tu minino, donde se sienta seguro y se divierta tranquilo con juguetes y rascadores.

Ten en cuenta que el objeto que finalmente le proporciones para el rascado debe fijarse bien al suelo, para que tu gato pueda desplegar esta actividad sin sobresaltos. Si el objeto se mueve, es posible que el minino no lo utilice.

Otras razones para que los gatos arañen

gato ruso azul

Cuidar las uñas no es la única causa para el rascado de superficies que realizan nuestros amigos felinos. También pueden hacerlo para:

  • Marcar territorio

Los gatos tienen en sus patas unas glándulas pequeñas que, al arañar, dejan una marca olfativa que los humanos no podemos percibir. Ten en cuenta que marcar el territorio es una acción social. De esta manera dejan su señal por partida doble –visual y olfativa- en sitios que consideran estratégicos, sobre todo si son áreas verticales. Es una forma de que se sientan seguros en su espacio. Para los gatos, es sumamente importante que su entorno les proporcione seguridad, que no les resulte amenazante. Por eso marcan su territorio, como un símbolo de dominio ante otros felinos. Este tipo de marcaje puede pasar a mayores si deciden practicarlo también con su orín. Pero ese es tema para otro artículo.

  • Relajarse

Cuando los mininos rascan sus uñas, por lo general estiran todo su cuerpo. Esta acción les permite liberar estrés y sentirse distendidos y felices.

Ya sabes que debes tener un poco de tolerancia ante tu gato cuando la emprenda contra tus muebles mientras se acostumbra a usar el rascador. Recuerda que mantener las uñas en buen estado es algo de vital importancia en el universo felino.

Por tal motivo, desecha cualquier impulso de querer extirpárselas en pos de preservar los objetos de la casa. Si alguien te lo aconseja, no lo tomes en cuenta. No traerá ningún beneficio para tu mascota. Todo lo contrario. Engrosarás el bolsillo de quienes realizan la operación y a tu gato le estarás provocando un daño irreversible.

Esta práctica, conocida como desungulación, implica cortar parte del hueso para poder extraer las garras. Y es una verdadera crueldad para el animal, ya que se le está quitando una herramienta fundamental para su vida cotidiana, poniendo en grave riesgo su equilibrio mental y emocional.

Te puede gustar