¿Por qué lo hace? 10 comportamientos típicos de los gatos

Antonia Tapia · 5 marzo, 2015

Si eres un amante de los gatos, seguramente disfrutas cuando tu pequeño amigo roza tus piernas o comienza a ronronear. Pero te has preguntado por qué tu felino tiene ese tipo de comportamientos. Para que conozcas un poco más sobre las diferentes formas que tiene de expresarse, a continuación te explicamos comportamientos típicos de los gatos. 

¿Por qué los gatos no quieren usar su arenero?

Este es uno de los comportamientos que los gatos suelen adoptar cuando tienen alguna enfermedad o porque la caja no está limpia. Por eso muy importante que tu felino sea regularmente revisado por su veterinario. Quizás no quiere ir al baño porque tiene cálculos en la vejiga o enfermedades del tracto urinario. Para descartar estos y otros problemas de salud llévalo con un especialista.

Recuerda que la caja de arena siempre debe estar limpia. Una regla básica es que limpies su baño al menos una vez por día.

¿Por qué los felinos rascan las cosas?

gato mordiendo 2

Más de una vez has observado como tu gato se sube a tu sofá favorito, clava sus uñas y comienza a rascar. Quizás tu pequeño de cuatro patas, también combine ese hábito colgándose de las cortinas.

Pues bien, este tipo de comportamiento es una forma que tienen los gatos para jugar, marcar territorio e incluso para deshacerse de algunas de sus uñas. La manera que tienes de evitar este tipo de daño es muy sencilla; compra un rascador. En las tiendas de mascotas puedes conseguir distintos tipos de diseños. Si colocas en un rascador hierba gatera, tu mascota no se resistirá y seguramente, descargará allí su cuota de energía.

Por momentos… mi gato suele ser algo agresivo

Un gato puede llegar a ser agresivo por varias razones, como puede ser una enfermedad, hacinamiento, falta de socialización, protección maternal o incluso porque se encuentra jugando.

Para ayudarte a lidiar con la agresión de tu mascota, lo primero que debes hacer es comentar este tipo de conducta de tu gato al veterinario. El dolor y la enfermedad pueden ponerlo con un estado de ánimo poco agradable, por lo que es muy importante que un especialista descarte cualquier tipo de causa física.

Por lo general, los gatos machos suelen ser más agresivos que las hembras. Si es el caso de tu mascota, la solución es simple: esteriliza o castra a tus amigos felinos.

Nunca golpees a ningún tipo de animal y menos aún a uno que tiene mal humor. Si es necesario detener una pelea entre gatos, lo mejor es que rocíes agua entre ellos, haz un ruido fuerte o tira algo blando sobre ellos.

¿Por qué mi gato ama salir de noche?

Los gatos son de naturaleza nocturna, se activan durante la noche. Para que tu gatito comprenda que la noche es para dormir, en primer lugar, asegúrate de que tu gato no tiene problemas médicos y para que descargue energía,  arma una dinámica sección de juegos antes de la hora de ir a acostarse.

Si se rasca…

gatos alergicos

Si tu gato se rasca más de lo habitual probablemente tenga pulgas. Si es así llévalo con tu veterinario para comenzar tratamiento.

Por otro lado, también presta mucha atención a las tenias, que son las plagas más comunes dentro de los felinos. Mira las heces de tu gato o alrededor de su ano, si ves diminutos gusanos blancos saltones, o algo que se parece a los granos secos de arroz, seguramente tiene tenias. Pueden ser muy peligrosas, por eso es importante iniciar un tratamiento de inmediato.

Miau!!!!!

Cuando una gata hembra está en celo, a menudo se convierte muy cariñosa y vocaliza constantemente; se encuentra maullando y maullando. Esa es la forma en la que las hembras alertan a sus compañeros de su potencial estado de fertilidad.

Del mismo modo, un gato macho puede llegar a ser hablador cuando está escuchando u oliendo a una gata en celo. Estos maullidos y otras conductas de apareamiento, pueden repetirse cada 18 ó 24 días.

La manera más infalible de hacer frente al celo es operando a tu mascota. Haz que tus amigos felinos sean esterilizados o castrados. Una gata puede quedar embarazada con tan sólo cuatro meses de edad, pero afortunadamente puede llegar a ser esterilizada a partir de los dos meses de edad.

Mi gato no bebe agua

Los gatos necesitan hidratarse. Si notas que tu mascota no bebe agua seguramente se deba a que su agua o cuenco están sucios. Procura mantenerlo limpio y siempre darle agua fresca.

¿Por qué mi mascota se refriega?

Seguramente este comportamiento se deba a que tu gato quiere marcar territorio. Aunque también es una muestra de cariño.

¿Cuál es el origen del amasado en los gatos?

Mucho se ha hablado sobre este tipo de conducta. Por lo general, este comportamiento se relacionada con una muestra de cariño y confianza hacia sus dueños. Cuando son aun cachorros, es la manera en la que tienen de estimular la tetilla de su madre cuando se están alimentando.

Mi gato se lame todo el día

Descartando algún tipo de enfermedad, los gatos son muy limpios y coquetos. Les gusta estar peinados y no soportan un pelo fuera de lugar.