Por favor gatito, déjame dormir…

Estás durmiendo plácidamente cuando de repente sientes unas pequeñas patas sobre tu estomago amasándote como si fueras un preparado de pan. Miras el reloj… ¡es medianoche! Seguro que a todos aquellos que tienen gato les suena esta escena. Y es que siempre están diciendo: “Gatito, déjame dormir“.

Es común entre los gatos que no nos dejen dormir y eso a veces podría afectarnos en nuestra vida diaria. Muchas personas tienen mucha facilidad para dormirse de nuevo, pero hay otras que cuando se desvelan, ya no pueden retomar el sueño.

Para saber cómo atajar este problema, primero tenemos que conocer las causas por las que nuestro gato se empeña en despertarnos cada noche.

Déjame dormir… ¿por qué tengo que decirle esto a mi gato?

Los gatos duermen mucho por naturaleza. Si por ellos fuera, se pasarían la vida durmiendo. Normalmente, un minino normal puede pasar entre 14-16 horas durmiendo.

Además, tienen la peculiaridad que no duermen en un solo sitio, sino que escogen diferentes a lo largo del día. Un lugar en el que se sientan bien, donde estén fresquitos o calentitos.

Quizá te estés preguntando: “Si duerme tanto, ¿por qué no duerme mientras yo lo hago?”.

Los gatos, familia del tigre, tienen aún muchos rasgos de la personalidad y la forma de vivir de este felino salvaje. Los tigres trasnochan para cazar de noche a sus presas y pillarlas desprevenidas.

Aunque un gato doméstico difiere mucho de sus antepasados, los felinos salvajes, hay conductas que han sido más difíciles de desarraigar. Por ello, la mayoría de los gatos domésticos se despiertan al menos dos veces por la noche.

Obviamente, hay otros factores que pueden influir a que esas dos veces se conviertan en más. Entonces se aburre y va a buscarte.

Déjame dormir… ¿qué hacer si mi gato me despierta de noche?

Hay varias razones por las que un gato se despierta de noche y va a buscar tu compañía. Te contamos qué puedes hacer para evitarlo.

Descarta que esté enfermo

Un gato se podría despertar de noche por motivo de un dolor o enfermedad. En el caso del dolor sería más fácil saberlo porque emitiría sonidos vocales, pero un enfermedad podría estar sumergida y dificultar el asunto.

Pasa por el veterinario y hazle un chequeo a tu gato. Ten en cuenta que si tu gato es mayor, esto le trastoca el sueño y podría ser la causa por la que pasa mucho tiempo despierto de noche.

Juega con él

No, no te decimos que lo hagas por la noche, sino durante el día. Los gatos que se aburren acumulan estrés y esto dificulta el sueño. El aburrimiento hace que duerman mucho de día y que se pasen la noche en vela.

Por tanto, una de las mejores formas de apagar este aburrimiento es que durante el día juegues con tu felino, lo saques un poco al jardín o incluso a la calle que le dé el aire. Un gato cansado dormirá bien de noche.

No uses la comida para dormirlo

Muchos han escogido la opción de darle de comer a su gato para que deje de maullar de noche o cuando va a la cama a buscarlos. Esta no es una buena idea.

Comer a deshoras solo hará que cada vez el animal te lo exija más. Y, además, lo hará sentir pesado, por lo que tendrá un problema añadido: la digestión.

 Haz divertida tu casa

Entendemos que tienes que trabajar, y quizá los otros miembros de la familia también, pero eso puede suponer un problema si tu gato no tienen con qué entretenerse mientras está solo.

Ten juguetes que le gusten por toda la casa. Ellos no los buscan normalmente, pero si los ven, no podrán evitar jugar con ellos.

Estos son algunos consejos que evitarán que tengas que decirle a tu gato de nuevo “déjame dormir”.