Qué piensan los gatos de las personas

Los gatos han convivido con los humanos durante cerca de 9 500 años, conservando muchos de sus instintos intactos, por lo que, en ocasiones, es difícil decir si nos aman o simplemente se aprovechan de nosotros.

Por este motivo hoy nos tomamos el tiempo para meditar. ¿Qué piensan los gatos de las personas?

Los gatos son una de las mascotas predilectas al momento de seleccionar un animal de compañía. Solamente en Estados Unidos 80 millones de gatos viven en hogares y, según las estadísticas,  en el planeta existen 3 gatos por cada perro.

Sin embargo, aún son muchas las cosas que nos faltan descubrir sobre estos felinos, por ejemplo, cómo se sienten con respecto a sus cuidadores.

Precisamente tratando de dar respuesta a esto, algunos investigadores de la Universidad de Bristol se dedicaron a observar a ungrupo de gatos domésticos durante algunos años, llegando a la conclusión de que socialmente ellos nos perciben de una manera diferente a otras mascotas, como los perros.

Lo que dice el estudio

El estudio se basó en el análisis de la manera en que los gatos domésticos interactuaban para, de esta forma, tratar de comprender su estructura social.

aprender con los gatos

A través de esta observación se determinó que los gatos tienen diferentes dinámicas en función de las condiciones particulares en las que se desarrolle la vida del mismo.

Por ejemplo, se percibió diferencias en los gatos libres o que viven en colonias callejeras de los que viven en refugios.

Se tuvieron en mente los patrones de juego (por ejemplo, la forma en que manipulan los juguetes) y se estudiaron los diferentes comportamientos que tienen durante el día.

Una de las interacciones que más llamó la atención de los investigadores fue la que tenían los felinos con los humanos. Esto se debe a que en el caso de los perros es evidente que ellos entienden que somos diferentes, por lo tanto se relacionan de forma distinta a como lo harían con otros perros.

Sin embargo, en el caso de los gatos, el comportamiento social con relación a los humanos no es muy diferente del que tendrían con otro gato, y esto se evidencia en actitudes como poner la cola en el aire, frotarse alrededor de nuestras piernas, o sentarse junto a nosotros. Es exactamente lo que hacen los gatos entre sí.

gatos de casa

Qué piensan de los humanos los gatos

Teniendo en cuenta las dinámicas de juego observadas durante el estudio se concluyó que:

  • Los gatos tienen noción sobre la diferencia de tamaños, pero no de que se trata de una especie distinta. Por lo tanto, tratan a las personas como un par (por eso se rozan contra los humanos, pues es algo que no harían con una criatura que consideren inferior).
  • Pueden llegar a pensar que, como compañeros de juego, los humanos son lentos, por lo tanto se irritan o aburren rápidamente.
  • Disfrutan la compañía de las personas una vez se han acostumbrado. Esto se evidencia en lo mucho que desmejora su salud mental y física cuando son alejados de sus cuidadores.

Se pudo apreciar que, después de ser separados, los gatos empezaron a mostrar señales de estrés y a desarrollar problemas de piel y en el sistema urinario.

  • Saben provocar reacciones específicas en sus cuidadores dependiendo de los maullidos que hagan, por lo que usan la vocalización para comunicar a sus cuidadores diferentes tipos de necesidades.
  • Tratan diferente a cada miembro de su familia, y esto se basa en la cantidad de beneficios que pueden recibir de uno o de otro.
  • La relación que tienen con sus cuidadores es similar a la que tendrían con su madre, por ejemplo, amasar, levantar la cola, frotarse y ronronear.
  • Creen que les perteneces, por lo tanto al lamer o frotarse sobre alguien están impregnándolo de su olor para “marcarlos” como su propiedad.

Imagen cortesía de Cássia Afini.

Categorías: Gatos Etiquetas:
Te puede gustar