Pez flowerhorn: temperamento y personalidad

El pez flowerhorn es un animal temperamental y resistente, que con las condiciones adecuadas, puede vivir más de 10 años en cautiverio.
Pez flowerhorn: temperamento y personalidad

Escrito por Samuel Sanchez

Última actualización: 08 febrero, 2022

La idea de que los peces son seres básicos con capacidades meramente ornamentales está relativamente extendida en la población. Sin embargo, peces como los cíclidos, específicamente la variedad flowerhorn, desafían estas preconcepciones con una personalidad y carácter inusitados.

A pesar de su territorialidad y agresividad con otros de su especie, este pez es extrovertido, reconoce al tutor y muestra comportamientos curiosos. Si quieres saber más sobre este inteligente cíclido, continúa leyendo.

¿Qué es un flowerhorn?

Estamos ante una especie doméstica que procede de una cría selectiva de diversas especies de cíclidos, tales como Amphilophus labiatus, Amphilophus trimaculatus y peces loro de agua dulce. Así, este animal se considera un híbrido producto de la selección humana.

La aparición de esta variedad data del año 1993, y desde entonces, diversos subtipos han surgido según sus características morfológicas: Zhen Zhu, Golden Monkey, Kamfa, Faders y Golden Trimac.

A pesar de que los atributos físicos de las distintas variedades (no consideradas razas por profesionales), podemos aunar las generalidades morfológicas del «individuo tipo». Algunas de ellas son las siguientes:

  • Se trata de un pez que puede alcanzar los 30 centímetros de longitud, un tamaño nada desdeñable al considerar que estamos hablando de un animal de agua dulce.
  • Su forma es oval, con un cuerpo robusto y ancho.
  • Los colores son diversos según la variedad, pero suele presentar un fondo grisáceo-azulado, con tonos rojos en el dorso y diversas moteaduras blancas y negras en todo su cuerpo.
  • La característica más llamativa es que los machos presentan una joroba en la frente. Esta varía en tamaño según el morfotipo y está compuesta de agua, grasa o una combinación de ambas.

Es este bulto cefálico el que le otorga su nombre de pez flowerhorn o «cuerno de flor». Lo que para cualquier otro animal sería considerado un proceso tumoral, para esta variedad de cíclido es un valor estético muy apreciado por los criadores.

Esta protuberancia también recibe el nombre de kok o joroba nucal.

Un pez flowerhorn en un acuario.

Cuidados del pez flowerhorn

Como hemos dicho con anterioridad, estamos ante un cíclido temperamental y muy agresivo. Por ello, el primero de los requerimientos para este animal es el espacio. Un pez flowerhorn macho siempre debe vivir solo.

El acuario debe ser adecuado para el tamaño del pez, es decir, enorme. Por tanto, nos movemos en escalas siempre superiores a los 150 litros, siendo adecuado un volumen de 300 litros por individuo.

La temperatura debe rondar entre los 24 y los 27 grados centígrados, pues estamos ante un animal de aguas tropicales. El pH del agua debe ser ligeramente alcalino, entre 7,4 y 8.

Estamos hablando de un pez de proporciones para nada despreciables, y por ello, un buen sistema de filtrado es esencial para purificar el agua de sus heces y deshechos. También se recomienda cambiar un 20 % del agua del acuario cada semana o cada dos semanas.

Una característica que muchos acuarófilos pasan por alto con este animal es su capacidad destructiva. Por ello, se debe evitar la presencia de ornamentos y plantas. En el mejor de los casos estos elementos acabarán dañados, y en el peor, el propio pez podría herirse con ellos.

Por ello, el acuario más adecuado para este pez es uno sin fondo, ni plantas ni sustrato, pues las piedras pueden causar impactación gástrica en el animal al consumirlas.

El enriquecimiento ambiental se puede cubrir con juguetes y elementos decorativos puntuales, que deberán de ser retirados cuando el pez termine de investigarlos.

Su alimentación se basa en comida seca para cíclidos y alimento vivo en forma de insectos y gusanos de forma esporádica. Diversos estudios reportan que la suplementación alimenticia con ciertas especies de crustáceos fomenta las coloraciones.

Un pez invasor

Debido a la negligencia humana, este animal de cría es considerado una especie invasora en diversas áreas Singapur y Malasia.

Por su naturaleza cosmopólita y resistencia en aguas templadas, países como Australia han prohibido su importanción para evitar el liberado en ecosistemas naturales.

un pez flowerhorn rojo

Como hemos podido ver, el pez flowerhorn es un animal simpático y temperamental de diversas características muy poco comunes en el grupo de los peces. Se trata de un animal con requerimientos exigentes, pero si estos son cumplidos, puede vivir en cautividad hasta la friolera de 12 años.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sornsupharp, B., Lomthaisong, K., Dahms, H. U., & Sanoamuang, L. O. (2015). Effects of dried fairy shrimp S treptocephalus sirindhornae meal on pigmentation and carotenoid deposition in flowerhorn cichlid; A mphilophus citrinellus (G ünther, 1864)× C ichlasoma trimaculatum (G ünther, 1867). Aquaculture Research46(1), 173-184.
  • Flowerhorn chiclid, wikipedia. Recogido a 24 de agosto en https://en.wikipedia.org/wiki/Flowerhorn_cichlid

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.