Los perros también baten la cola si están tristes

Paco María García 15 agosto, 2016

Tenemos la costumbre de interpretar el movimiento de la cola de los perros como una señal de felicidad, de alegría y de que están contentos. Sin embargo, se ha descubierto que también puede ser un signo de tristeza. La diferencia entre pena y alegría puede estar en el lado hacia donde se dirija el movimiento. De esta forma, será la derecha señal de emoción positiva y la izquierda, de negativa.

En la realización de los estudios pertinentes, los resultados revelaron que los perros sufrían un incremento de su ritmo cardíaco y ansiedad al ver a otro perro con la cola ligeramente inclinada hacia la izquierda, y que la explicación se debe a sensaciones negativas tales como encontrarse ante un peligro o amenaza.

Sin embargo, cuando el perro del vídeo inclinaba su cola hacia la derecha, su compañero permanecía totalmente relajado. Por ello se atribuye el movimiento a un tipo de comunicación no intencionada, derivada del funcionamiento asimétrico del cerebro del can. De esta forma, la cola se inclinaría hacia el lado del hemisferio cerebral activo en ese momento.

Para nosotros los humanos no siempre es fácil detectar los movimientos de la cola. Sin embargo, entre los perros es muy sencillo.

Movimientos de la cola del perro

perro que le gusta comer piedras

Casi todos los movimientos de la cola de nuestra mascota quieren decir algo, ya sea dirigido a nosotros o a otros perros con los que pueda cruzarse o convivir. De ahí la importancia de conservarla, para poder sociabilizarse y no tener problemas de comportamiento con otros de su especie. Como vemos, se trata de lo más parecido a la expresión facial humana que el can pueda tener.

Pero hay más, los movimientos de la cola favorece la emanación del olor de las feromonas que nuestros animales tienen en las glándulas anales, otra de las grandes vías de comunicación perruna.

¿Qué significado tienen los movimientos de la cola?

  • El movimiento en círculos. De esta forma, el perro indica empatía, jolgorio y ganas de jugar.
  • Movimientos de la cola rápidos de un lado a otro. Indican agitación, felicidad y alegría, pero también impaciencia y nerviosismo. De hecho y contrariamente a lo que se piensa, en estos casos el perro se debate entre deseo y miedo. Deseo por hacer algo, y miedo de lo que ocurra si lo hace. Por ejemplo, si lo ponemos delante un plato de comida, si el animal ve que su dueño se acerca al bol del que come, en vez de tener la cola relajada, empezará a agitarla, demostrando la felicidad que le genera la ingesta de comida, pero también el recelo ante el ser humano que se la puede arrebatar.
  • Movimientos cortos y rápidos. En estos casos y unido a las orejas dobladas hacia detrás enseñando los dientes…el animal se está preparando para atacar.
  • La punta de la cola levantada hacia arriba. De esta forma, el perro está mostrando su autoridad. Es el can dominante, y difícil será que le hagan cambiar de idea.
  • Con la punta de la cola levantada pero un poco curvada, nuestra mascota está demostrando su confianza y su autocontrol.
movimientos de cola de perro chihuahua

  • Si tiene la cola extendida de forma horizontal, generalmente nos va a indicar que hay algo que tiene interés para él, que algo ha llamado especialmente su atención.
  • Con la cola extendida de forma horizontal y tensa, y a la vez el pelo erizado, el perro está expectante y muy nervioso por un probable enfrentamiento. En esos casos mejor alejarnos de él.
  • Con la cola baja, pero alejada de sus patas de atrás, es una señal de que el animal está tranquilo, relajado, todo está bien en su mundo.
  • Si tiene la cola baja pero cerca de sus patas traseras e inicia ligeros movimientos laterales, la seguridad anterior se ha perdido, y el perro muestra su inseguridad. Está intranquilo y no le gusta lo que tiene delante o a su alrededor; no se fía.
  • Si la cola está entre las patas, la sensación suele ser de miedo, de estar asustado, con temor. Puede indicar esto, o bien puede indicar sumisión ante el miembro dominante de la manada. Este movimiento es muy importante y se constituye como una de las pérdidas más importantes si se corta el rabo, puesto que colocado entre las piernas hace también de contención de feromonas, impidiendo que se segreguen y por tanto “manteniendo la intimidad” del animal.
Te puede gustar