Perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra: el fin de la agonía

En Essex, Gran Bretaña, han informado favorablemente sobre dos perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra. Sin duda, el ansia de vida canina no tiene límites.
Perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra: el fin de la agonía
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 19 agosto, 2020

Recientemente, medios de comunicación han informado sobre dos perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra. Esta noticia con final feliz ha alegrado a los habitantes de Essex, Gran Bretaña, así como al resto de personas que han seguido el proceso de salvación.

Su dueña, naturalmente, está feliz de haber recuperado a sus perros sanos y salvos tras todo el tiempo transcurrido. A continuación, te comentamos un poco más a fondo lo ocurrido en este duro acontecimiento con un final sorprendentemente bueno.

Perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra

Esta historia transcurre en Essex y sus protagonistas son dos perros llamados Hattie y Toast. Ambos animales estaban jugando en un prado en su casa, hasta el momento en que su dueña los fue a llamar y no estaban.

Una vez desparecidos, su dueña Kattie y un grupo de voluntarios se dividieron para poder buscarlos, abarcando el máximo territorio posible. Además, recurrieron a diferentes estrategias, como utilizar un dron y un perro rastreador.

Asimismo, decidieron poner cámaras en diferentes puntos del campo, por si se los observara por alguna zona. Tras varios días buscando sin resultado, una noche, comprobando una de las cámaras, escucharon ladridos provenientes de un túnel.

Una vez en el túnel, situaron la cámara en él y la fueron introduciendo hasta localizar la nariz de Toast. Después de esto, el equipo de bomberos trabajó alrededor de dos horas para extraer primero a Toast, seguido de Hattie.

Creen que el hecho de que los canes tardaran tanto en ladrar se puede explicar porque estaban apretados en el túnel. Sin embargo, al perder peso tras el transcurso de los días, tenían más espacio y pudieron centrarse en vocalizar para llamar la atención de algún viandante.

Un perro mirando atentamente a un agujero.

¿Qué hacer cuándo desaparece una mascota?

Uno de los momentos más temidos por los dueños de mascotas es que estas puedan desaparecer, como es el caso de la noticia aquí expuesta. Es una situación estresante en la que suelen dominar sentimientos como el pánico o el miedo, pero en la que hay que mantener la calma.

Al igual que la dueña de Hattie y Toast, cuando desaparece una mascota, sus compañeros humanos idean diferentes maneras para recuperarlas. En este caso se utilizaron estrategias convencionales y otras un tanto peculiares.

Una de las estrategias más originales fue la de asar salchichas por las noches para ver si el olor guiaba a los perros hasta casa. Otras fueron crear una página de Facebook, imprimir carteles o buscar huecos donde podrían haberse caído.

Algunos consejos a la hora de enfocar la búsqueda de un animal desaparecido pueden ser los que te mostramos en las siguientes líneas.

1. Organizar una búsqueda

Lo principal es organizar rápidamente un equipo de búsqueda para que pueda dividirse en zonas. De esta manera, se abarcará el mayor espacio de búsqueda posible y la probabilidad de encontrar al animal será mucho mayor. Para que los perros perdidos puedan ser rescatados, cada segundo de acción cuenta.

2. Microchip canino

Actualmente, el microchipping es una herramienta muy útil para la identificación de mascotas. En España, es obligatoria su implementación en los perros desde el año 2003, aunque existen otras alternativas para el reconocimiento de mascotas.

Gracias a la funcionalidad del microchipping se ha observado una reducción tanto del riesgo de abandono como de pérdida. En el momento en el que se encuentra un animal perdido o vagabundo, se busca si tiene microchip.

El microchip posee un número identificativo, que actúa como el DNI (Documento de Identificación Nacional) del animal y tiene la información de contacto necesaria. Así, si alguien encuentra a la mascota, los dueños pueden estar seguros de que recibirán una llamada.

3. Uso de las redes sociales

El objetivo de crear una página web o una cuenta en redes sociales en la que se cuente este hecho es poder llegar al mayor número de personas posibles. Así, en el caso de que el perro haya sido robado, estas dispondrán de fotos y otros detalles para poder identificarlo en la calle.

En algunos casos, los dueños pueden ofrecer recompensas a todos aquellos que aporten información fidedigna sobre el animal. No obstante, este acto puede ser un arma de doble filo, ya que podrá crear esperanzas solo impulsadas por el ansia monetaria de una persona malintencionada.

4. Otras alternativas

Además de lo comentado anteriormente, existen otras muchas posibilidades a la hora de localizar a mascotas. Algunas de estas pueden ser las siguientes:

  • Informar a los veterinarios de la zona. 
  • Colgar carteles con la cara del animal, una descripción del mismo y la información de contacto de los dueños.
  • Pensar ideas originales para atraer al animal, como comida atractiva.
  • Una persona tiene que estar pendiente del teléfono.
  • Utilización de las nuevas tecnologías. 
  • Uso de las páginas de búsqueda de animales perdidos o extraviados.
Perros rescatados y perdidos.

Aunque estas situaciones sean desagradables y agotadoras, demuestran la gran iniciativa de los humanos por salvar a las mascotas. Esto es debido a que suelen movilizarse a bastantes personas, poniendo en evidencia la solidaridad del ser humano.

Lo más importante es saber reaccionar correctamente en estas situaciones, siguiendo alguno de los consejos indicados anteriormente. Así, se podrá ser como la dueña de Hattie y Toast, que recuperó a sus perros rescatados tras pasar ocho días bajo tierra.

 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.