¿Los perros pueden comer sandía?

Una fruta mundialmente conocida como la sandía es ideal para contrarrestar el calor y la sed. Aunque no lo parezca, la sandía para perros tiene más beneficios de los que imaginas.
¿Los perros pueden comer sandía?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 mayo, 2021.

Escrito por Brayan Andres Guerra Parada, 16 mayo, 2021

Última actualización: 16 mayo, 2021

La sandía es una fruta muy popular en todo el mundo. Su alto contenido de agua (un 90 %) la convierte en el complemento ideal para refrescarse en épocas duras, como el verano o en las olas de calor, que pueden afectar a humanos y animales en diferentes medidas. La sandía es originaria de África, pero se ha extendido por todo el mundo.

Su gran tamaño permite que la sandía sea ideal para compartir en familia. Su versatilidad también abre las puertas al consumo de la fruta en diferentes presentaciones y seguramente en algún momento te preguntarías si se recomienda la sandía para los perros. Te solventamos esta duda a continuación.

Beneficios de la sandía para los perros

La sandía le aporta a los seres humanos cientos de propiedades beneficiosas para la salud. Esto mismo sucede con los canes, gracias a las vitaminas, minerales y calorías que les aporta esta fruta. A continuación, se presentan algunos de los valores nutricionales en 100 gramos de sandía para perros:

  • Agua: 91,45 gramos.
  • Calorías: 30 kilocalorías.
  • Carbohidratos: 7,55 gramos.
  • Vitamina C: 8,1 miligramos.
  • Calcio: 7,7 miligramos.
  • Proteína: 0,61 gramos.

Además de los elementos ya mencionados, la sandía contiene altos porcentajes de fósforo, hierro, potasio, vitamina E y zinc. Las vitaminas y los minerales que posee la sandía cumplen diversas funciones en el organismo de los perros, relacionándose de la siguiente manera:

  • Vitamina C: ayuda a absorber de manera correcta el hierro.
  • Vitamina A: fortalece la visión del perro.
  • Calcio: necesario para la salud ósea y unas extremidades fuertes.
  • Hierro: ayuda a combatir y disminuir el riesgo de anemia en perros, según fuentes profesionales.
Un perro disfrutando de una pieza de sandía.

La sandía es diurética y digestiva

Además de su contenido en agua, la sandía es una fruta rica en vitamina C, esencial para el metabolismo. Además, es un diurético natural, que ayuda a fomentar el flujo de orina. En consecuencia, protege los riñones de los mamíferos, su sistema urinario y les ayuda a limpiar sus intestinos, según estudios.

Es baja en calorías

Dado que la fruta es prácticamente agua, resulta baja en calorías, de ahí que sea ideal para los perros que presentan sobrepeso. También puede incluirse en su dieta para evitar el efecto rebote. Además, se puede usar en perros que cuentan con un peso ideal, pues ayuda a mantener la línea, debido a su bajo contenido calórico.

Contiene citrulina

Se debe tener en cuenta que la sandía es rica en citrulina, un compuesto orgánico α-aminoácido perteneciente al grupo de los aminoácidos no proteicos, que interviene en el ciclo urea. Este tiene un papel fundamental en la creación de proteínas en el organismo y parece actuar como vasodilatador, según fuentes profesionales.

La fuente ya citada y otros organismos muestran que la citrulina favorece la recuperación muscular, por lo que es ideal para perros que suelen realizar mucho ejercicio durante el día.

Contrarresta los golpes de calor

Gracias a que el 90 % de la fruta es agua, la sandía es muy recomendable durante los meses de más calor, pues sirve para mantener a los perros hidratados y frescos. El golpe de calor provoca toda una serie de reacciones y consecuencias negativas en el animal que lo padece por la deshidratación sufrida y la pérdida de azúcares. Por ello, lo mejor es evitar que ocurra.

Es rica en antioxidantes

Diversas fuentes han registrado que la sandía es rica en antioxidantes, unos compuestos que minimizan el impacto de los radicales libres sobre el ADN de los seres vivos. De esta manera, la sandía para perros podría mejorar su salud en general y retrasaría el desarrollo de enfermedades degenerativas.

¿Es buena la sandía para perros?

Teniendo en cuenta los beneficios ya mencionados, indudablemente la sandía es un alimento positivo para los perros. Su gran cantidad de agua permite que tu perro no se deshidrate y darle de esta fruta es una forma diferente de cumplir con este pilar fundamental en su nutrición.

La sandía no representa ningún riesgo de toxicidad en tu can, por el contrario, le suministra muchos beneficios y nutrientes esenciales en una presentación fresca y dulce. Sin embargo, es recomendable no abusar de las cantidades recomendadas en sandía para perros.

Contraindicaciones de la sandía para perros

El azúcar es un gran riesgo para los perros que consumen sandía en grandes cantidades. 100 gramos de esta fruta poseen 6,2 gramos de azúcar, por lo que debe suministrarse en pequeñas cantidades a perros con diabetes. De igual forma, no es recomendable para canes con hipotensión o insuficiencia renal, debido a que reduce la presión y contiene potasio.

Dosis recomendadas

Para evitar futuros inconvenientes en la salud de tu perro, es recomendable que le ofrezcas la sandía sin semillas y sin cáscara. De esta manera, el can no consumirá demasiada fibra y azúcar. Por otra parte, aunque tiene mucha agua no debe abusarse de su consumo, por lo que no debes darle sandía a tu perro todos los días.

También es importante ofrecer solo una pequeña cantidad en la primera ocasión que el perro coma sandía, para cerciorarse que no sea alérgico. En el caso de los cachorros, se pueden seguir las indicaciones ya mencionadas y prestar más atención, debido a que su sistema digestivo no es del todo maduro.

¿Pueden los perros comer sandía?

Tal como apreciaste, la sandía para perros es bastante positiva, siempre y cuando no se exceda su consumo. Los minerales y vitaminas que posee ayudan a potenciar la salud de tu mascota y le facilitan evitar ciertas enfermedades, por lo que no debes dudar en incluir la sandía en su dieta de manera esporádica.

Te podría interesar...
Verduras y frutas para perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Verduras y frutas para perros

Aunque pueda parecer extraño, existen verduras y frutas para perros que pueden reportarles beneficios mientras no se den en exceso y se haga de for...



  • Mascotas diabéticas, American Veterinary Medical Association. Recogido el 10 de mayo de 2021 de: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/LR_DiabeticPetsSpanish%202016.pdf
  • Bazabang, S. A., Monday, N., Adebisi, S. S., Makena, W., & Iliya, I. A. (2018). Hepatoprotective effects of aqueous extract of watermelon (Citrullus lanatus) seeds on ethanol-induced oxidative damage in Wister rats. Sub-Saharan African Journal of Medicine, 5(4), 129.
  • Naigamwalla, D. Z., Webb, J. A., & Giger, U. (2012). Iron deficiency anemia. The Canadian Veterinary Journal, 53(3), 250.
  • Tlili, I., Hdider, C., Lenucci, M. S., Riadh, I., Jebari, H., & Dalessandro, G. (2011). Bioactive compounds and antioxidant activities of different watermelon (Citrullus lanatus (Thunb.) Mansfeld) cultivars as affected by fruit sampling area. Journal of Food Composition and Analysis, 24(3), 307-314.