Perros de la ‘Generación Bullenbeisser’

Perro boerboel acostado en un escalon

Los perros que fueron creados a partir de una raza de origen alemán (actualmente extinta) están dentro de la llamada ‘Generación Bullenbeisser’. Si quieres saber más sobre ella, sigue leyendo el siguiente artículo.

¿Qué es la Generación Bullenbeisser?

La extinta raza Bullenbeisser es la procreadora de varios perros actuales (a excepción del perro de pelea cordobés, que también ha desaparecido). Entre sus principales características podemos destacar su habilidad cazadora, su cuerpo moloso, su pelaje corto y atigrado y su gran musculatura. Viendo una fotografía de un ejemplar de este perro de mandíbula ancha y fuerte, es fácil darnos cuenta de varias similitudes con razas de nuestros días.

¿Qué razas pertenecen a la Generación Bullenbeisser?

Buenos guardianes y también ideales como compañía familiar, las razas que componen la Generación Bullenbeisser son los siguientes (algunas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional y otras no):

1. Gran Danés

Es el único perro de la Generación Bullenbeisser de tamaño grande. También conocido como Dogo Alemán, no tiene un andar torpe, es muy amistoso y amable. Se hizo “famoso” debido al personaje de Scooby Doo. El Gran Danés es un perro no recomendado para novatos, ya que requiere bastantes cuidados. Por ejemplo, es propenso a la torsión gástrica y, además, necesita mucho alimento diario.

Una de sus principales cualidades es la fidelidad, tiene un temperamento único que no se relaciona muchas veces con el tamaño de su cuerpo. En cuanto al pelaje, puede ser leonado, atigrado, azul, negro o arlequín. En cualquier caso, tienen la trufa negra.

Boxer en el cesped

2. Bóxer

De origen alemán y del tipo moloso, apareció por primera vez en Múnich en 1895. Fue un perro de guerra y luego usado por los policías. De hocico achatado, arrugas en el rostro, orejas erectas y cola corta, el Bóxer tiene el pelo corto leonado o con rayas oscuras.

En cuanto al temperamento, es muy activo, vigilante y fiel. Puede ser adiestrado sin problemas, ya que es bastante obediente. Ten cuidado porque puede ser algo territorial y dominante con otros perros.

3. Dogo argentino

Esta raza fue desarrollada por un médico fanático de la caza de animales grandes como el jabalí. Una de sus principales características es su pelaje completamente blanco a excepción de la nariz, que es negra. Tiene una cabeza grande y un cuello cuadrado, se le suelen cortar las orejas para que le queden erectas.

Es considerado un perro potencialmente peligroso, y por ende, está prohibido en varios países (por ejemplo España). Sin embargo, cuando se lo socializa y entrena correctamente, puede ser una buena mascota. Requiere mucha actividad física y, debido a su tono de piel, no puede permanecer mucho tiempo al sol.

4. Alano Español

Otro de los representantes de la Generación Bullenbeisser, en este caso se trata de un moloso ligero, muy buen corredor. Se usó como guardián y para manejar ganado bovino bravo en la Península Ibérica, así como también para caza de ciervos y jabalíes. El temperamento del Alano español se caracteriza por la tranquilidad, la nobleza, la fidelidad, la seguridad y la valentía.

5. American Pit Bull Terrier

Esta raza canina originaria de Estados Unidos no está aceptada por la FCI, pero pertenece a la United Kennel Club de su país natal. Además de ser uno de los perros de la Generación Bullenbeisser, también se lo agrupa dentro de las razas potencialmente peligrosas.

Tiene un temperamento muy firme, pero a diferencia de lo que se cree, no es agresivo con los seres humanos por naturaleza, sino que debe ser entrenado para tal fin. Tiene lomo algo arqueado en la zona lumbar, ojos redondos y oscuros, arrugas en el rostro, hocico cuadrado y mandíbulas prominentes.

Perro american pitbull terrier levantado

6. Boerboel

Este perro es oriundo de Sudáfrica y sus antepasados no sólo son el Bullenbeisser, sino también el Gran Danés y el Bullmastiff. Es una raza muy guardiana, usada para trabajos pesados y defensa personal. Puede pesar hasta 90 kg, es fuerte, musculoso y grande. Su cabeza es cuadrada y el hocico es negro. Las orejas son en forma de “V” y el pelo es corto de colores leonado, atigrado, marrón, rojizo, negro o gris.

7. Dogo guatemalteco

Es un excelente perro guardián y gracias a un veterinario local logró el reconocimiento internacional de la FCI. El Dogo guatemalteco pertenece a la Generación Bullenbeisser y se formó tras la cruza de un Dálmata, un Bóxer y un Bull Terrier Inglés.

De talla mediana, su pelaje es predominantemente blanco con algunas manchas oscuras y la nariz negra. Posee labios colgantes, mandíbula fuerte, cabeza cuadrada y orejas puntiagudas. Es bastante sociable con las personas, poco territorial, aunque un poco agresivo con otros perros.