¿Conoces al espectacular Bullmastiff?

Irene Peláez · 18 abril, 2015

El Bullmastiff es un perro grande pero inteligente que sabe medir su fuerza y que nunca agrede para hacer daño. Es un excelente perro guardián y si un extraño intentara entrar en la casa que guarda, este can sabría reducirle sin tener que morderle. Por eso, esta raza es ejemplo de autocontrol e inteligencia.

Además, estos canes tienen un carácter paciente y resistente, que hace que sea un excelente compañero para los niños y que guarde muy buena relación con las personas. Es más, este perro podrá convertirse en el guardaespaldas privado de los niños y de toda la familia, puesto que no sigue a una sola persona, sino a toda la familia por igual. No se enfada con facilidad y casi nunca ladra. Cuando lo hace es porque algo importante está pasando.

¿De dónde viene el Bullmastiff?

bullmastiff 2

El Bullmastiff es un perro de origen inglés que proviene de un cruce entre Mastiff y Bulldog. Sus primeras apariciones datan del siglo XIX, aunque no se reconocieron como raza hasta 1924. En España se sabe de la aparición de los llamados “perros de toros” en 1800, y gracias a grabados de Goya y otros autores, se puede comprobar el parecido de estos perros con los Bullmastiff.

Esta raza era muy apreciada por su valentía y se usaba como perro guardián de residencias privadas. La misión de este perro era disuasoria y dejaba fuera de combate a los allanadores sin usar los dientes. Además, estos animales eran los encargados de cuidar a los niños cuando los adultos salían de caza.

¿Qué pinta tiene el Bullmastiff?

El Bullmastiff es un animal de pecho ancho y profundo y espalda potente. Su cabeza es cuadrada y tiene las orejas en V, de un color más oscuro que el manto. El morro es ancho y mediano y está cubierto por una máscara negra que se extiende hacia y alrededor de los ojos, que son también oscuros. Su pelo es corto y el color puede abarcar desde un marrón arena hasta un rojo hígado. Además, puede ser tanto uniforme como atigrado.

Un macho adulto puede medir entre 63.5 y 68.5 cm (a la cruz) y pesar entre 49,5 y 59,5 kg. Una hembra puede pesar de 41 a 49.5 kg y medir entre 61 y 66 cm.

¿Cuál es el carácter del Bullmastiff?

bullmastiff 3

Según los criadores de esta raza “el Bullmastiff es uno de los mejores y más equilibrados canes que existen”. De hecho, son muy tolerantes y no es motivo de preocupación que se queden solos con los más pequeños de la casa. Solo se vuelve agresivo con otro perro macho si cree que están invadiendo su territorio.

El Bullmastiff es elegante, noble y muy obediente. Además, obedece por igual a todas las personas de la casa porque necesita cariño y afecto para sentirse valorado. Es un perro que se entrega a la familia y crea lazos muy fuertes con ella. Asimismo, aunque es conveniente que resida en una casa amplia con jardín, puede adaptarse fácilmente a la vida en un piso, aunque debe salir a hacer bastante ejercicio diario. Es fundamental que el ejercicio sea muy controlado durante la etapa crítica de crecimiento (hasta los 16 meses los machos y 10 las hembras) para evitar problemas de músculos y huesos en los adultos. Por la misma razón, es conveniente evitar el sobrepeso en el cachorro.

Es un perro grande y bonachón que no necesita cuidados especiales. Eso sí, se le debe llevar al veterinario al menos 2 veces al año, cepillarle 3 veces por semana, bañarle al menos una vez cada quince días con un champú neutro y alimentarle bien.