Perros que hacen justicia

¿Hay perros que hacen justicia? Solo eso les faltaría a nuestros amigos de cuatro patas. Y la verdad es que, considerando las decisiones de algunos jueces, no vendría mal reemplazarlos por seres con una mirada más inteligente o menos interesada. Sin embargo, de momento, la incursión de los peludos en estos ámbitos parece circunscribirse al acompañamiento de algunas víctimas.

Un proyecto para que los canes asistan a las víctimas

Por iniciativa de la asociación sin ánimo de lucro TEA Terapias con Labradores, se presentó en el Colegio de Abogados de Oviedo un proyecto para que se autorice la presencia de canes en los juzgados.

Así, Asturias podría ser la segunda comunidad Autónoma, tras Madrid, donde estos nobles animales se utilicen para apoyar a menores que transiten distintos procedimientos judiciales. El plan también incluye a víctimas adultas, particularmente a aquellas que sufrieron violencia de género.

El principal motivo para que los perros intervengan en determinados casos es generar confianza en las víctimas. De esta manera, se busca que las personas reduzcan su ansiedad y estrés, haciendo menos traumáticas las distintas instancias judiciales.

Por eso los canes, especialmente educados para este tipo de tarea, brindarían apoyo desde la fase de la investigación hasta la etapa de comparecencia en los juzgados.

Aunque no dicten sentencias, hay perros que hacen justicia. ¿De qué manera? Ayudando a las víctimas durante el desarrollo de las distintas instancias de un proceso judicial.

En qué consiste la iniciativa de canes de apoyo en los tribunales

La coordinadora del proyecto es Amelia Suárez Rico. Es licenciada en Derecho y diplomada en Criminología. También está titulada por la Universidad de Oviedo en programas de intervención en terapias asistidas con animales. Por eso conoce muy bien la situación que deben atravesar las personas que sufren la denominada “doble victimización”, al tener que revivir la situación dolorosa que han padecido.

Y también sabe que con la participación de los perros, los afectados se tranquilizan y tienden a ser más comunicativos. Por tal motivo logran testificar con más fluidez.

Para concretar esta iniciativa, la asociación TEA ofrece seis perros, en su mayoría de raza Labrador. Además, pone a disposición un equipo de expertos compuesto por:

  • Educadores sociales
  • Psicólogos
  • Pedagogos
  • Profesionales sociosanitarios

A la espera de que se lance una experiencia piloto

perros-que-hacen-justicia-2
Fuente: Facebook de TEA terapias con labradores

TEA confía en que se apruebe la implementación de una experiencia piloto de seis meses, que no implique ningún coste para los beneficiarios. La decisión depende ahora de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

Si la iniciativa se pone en marcha, la participación de los canes debería ser recomendada por el abogado, el psicólogo o el psiquiatra interviniente en cada caso. Los peludos estarían siempre acompañados de un terapeuta guía, salvo en las ocasiones en las que, por motivos de confidencialidad, el animal tuviera que quedar solo con la víctima.

La idea es que, en cuanto se detecte una situación de vulnerabilidad, se de aviso al equipo de Tea Terapias con Labradores. Así, de inmediato se dispondrá de un profesional y de un perro que acuda en apoyo de la víctimas. En el caso de menores, se debe contar con el consentimiento de los progenitores o de las personas que estén a cargo.

Así trabajan los perros que hacen justicia

Con su labor como canes de apoyo en los juzgados, se amplían aún más los ámbitos donde estos animales de terapia cumplen una función encomiable. Y, para ser justos con ellos, debemos decir que, a su manera, son perros que hacen justicia.

Por eso no debemos olvidar que nos estamos refiriendo a un can de trabajo, que fue formado y evaluado para desarrollar esa función.

Además, estos peludos deben cumplir protocolos veterinarios que acrediten su salud física. Y su calendario de vacunación debe estar al día.

Por otra parte, para su ingreso en los distintos tribunales, los perros deben llevar un peto o arnés que los identifique y que permita su presencia en el edificio sin mayores inconvenientes.

Fuente de la foto principal: www.elcomercio.es

Fuente fotos: Facebook TEA terapia con labradores

 

Categorías: Animales domésticos Etiquetas:
Te puede gustar