Perros entrenados para la búsqueda de personas

Virginia Duque Mirón · 8 septiembre, 2017

Los perros siempre han formado parte de nuestras vidas. Y lo hace no solo como mascotas, sino que además son capaces de desarrollar tareas que solo ellos pueden hacer de forma espléndida. Ese es el caso de los perros entrenados para la búsqueda de personas.

A pesar de los avances tecnológicos, los perros siempre han sido uno de los mejores métodos para conseguir buenos resultados en la búsqueda y rescate de personas.

Los perros entrenados para la búsqueda de personas reciben un entrenamiento profesional exhaustivo y muy duro, pero que redunda en resultados óptimos. ¿Te gustaría saber qué tipo de canes son entrenados y cómo lo hacen? ¡Te lo contamos!

¿Es un trabajo forzoso para ellos?

Hay muchas personas que creen que utilizar a los animales para trabajos no es lo más beneficioso para los animales. No obstante, los perros entrenados para la búsqueda de personas son bien cuidados. Además, el trabajo que realizan para ellos no es más que un juego.

Debemos tener presente que los animales no piensan, y hay muchas situaciones que se escapan de su control. Por supuesto, cuando encuentran a una persona saben que está sufriendo, pero el conjunto de la operación en sí es un juego para ellos.

Ellos luchan por encontrar algo o alguien, no saben qué. Es decir, solo se dejan guiar por su instinto y por sus desarrollados sentidos. Ponen su mayor esfuerzo pensando sobre todo en el premio que llegará después. Obviamente, cuando se dan cuenta de que es una persona a la que han ayudado, se sienten bien.

Estos perros hacen una labor espléndida. Por ello, deben jubilarse antes de tiempo, ya que andar por terrenos inhóspitos es un desgaste extra.

De hecho, se han conocido casos que han sufrido problemas emocionales debido al atentado ocurrido en 2001 en Nueva York. Muchos de ellos sintieron la tristeza de sus compañeros y las demás personas, además del estrés por no encontrar supervivientes.

¿Qué características deben tener los perros entrenados para la búsqueda de personas?

Aunque no hay una raza determinada para este tipo de trabajo, sí es cierto que hay varias características comunes que todos los perros entrenados para la búsqueda deben tener. Por ejemplo, sus sentidos del olfato y el oído deben estar muy desarrollados. Pero hay más:

  • Tiene que ser resistente y ágil a la vez. Esto permite que pueda soportar los caminos y terrenos complicados, y a la vez poder adentrarse por lugares difíciles. Es por ello que animales pequeños no suelen ser utilizados para esta labor.
  • No obstante, tampoco pueden usarse perros demasiado grandes que su tamaño impida llevar a cabo su labor. Un can demasiado grande o un poco obeso podría ocasionar problemas a la hora de deslizarse por ciertas partes o de transportarlo en botes o helicópteros. Es por ello que razas como el San Bernardo o el Gran Danés no son admitidos para estas labores.
Entrenamiento de perros
Autor: Brian George
  • Deben tener una gran motivación. Un perro que se dedique a la búsqueda deberá sentirse motivado a seguir una búsqueda prolongada, aun cuando existan las condiciones más desfavorables. Canes de presa que se obsesionan con su premio y con encontrar a la víctima son los ideales.
  • Tienen que estar bien socializados. Tanto con personas como con otros animales, ya que el perro siempre formará parte de un equipo de personas, y posiblemente de otros peludos. Por supuesto, deberá estar acostumbrado a  mantener la calma ante situaciones estresantes para que de ese modo no se dificulte la búsqueda.

Una labor muy especial

Son distintas labores las que realizan los perros entrenados para la búsqueda. Es caso del rastreo, búsqueda de cadáveres, búsqueda en agua o en desastres naturales…

Estos perros hacen una labor excepcional tanto en tierra como en agua. Son muchas las vidas que se han salvado gracias a ellos, y desde aquí no podemos decirle más que ¡GRACIAS!

Fuente de la imagen principal: North Carolina National Guard