Perros azules aparecen en una ciudad rusa

El misterioso caso de los perros azules encontrados en Rusia puede ser una broma o una situación realmente alarmante.
Perros azules aparecen en una ciudad rusa
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda el 22 febrero, 2021.

Última actualización: 22 febrero, 2021

Unas inquietantes imágenes llegan desde Rusia. En ellas, pueden verse a unos canes callejeros completamente teñidos de azul. En el paisaje helado, el brillante color de los perros azules destaca sobre la blanca nieve. ¿De dónde han salido estos animales? ¿puede ser algún tipo de mutación? ¿ quizá se trata de una broma local?

Desde que un grupo de residentes de la ciudad rusa de Dzerzhinsk subieron las imágenes de los animales a internet, estas se han vuelto virales. Tal ha sido el impacto que al gobierno ruso no le ha quedado más remedio que actuar e investigar el extraño hallazgo.

¿De dónde salen los perros azules?

La manada de perros callejeros que apareció teñida de azul cerca de la ciudad de Dzerzhinsk aún representa un misterio. La viralización de las imágenes no ha dejado indiferente a nadie e Interfax, una famosa agencia rusa, ha comenzado una investigación.

Según esta agencia periodística, las imágenes de los perros son reales, aunque queda por ver si el tinte azul no es obra de algún gracioso. No obstante, según el servicio de prensa de la administración Dzerzhinsk, los perros se encuentran en el territorio de la empresa privada Dzerzhinskoye Plexiglas.

En la actualidad, este empresa ya no existe, sus instalaciones están cerradas y el acceso no está permitido, debido a los residuos químicos que quedaron en la zona. El 30 de octubre del año 2015, el Tribunal de Arbitraje de la Región de Nizhny Novgorod declaró en quiebra a Dzerzhinskoe Plexiglas JSC.

Para el año 2017, los prestamistas pusieron fin a las actividades económicas de la empresa y esta cayó en el olvido.

Un barrio ruso pobre.

Ahora, tras la aparición de los perros azules, se ha decidido contactar con el antiguo gerente para intentar esclarecer lo ocurrido. Según este, las imágenes son falsas y todo se debía a una broma. Sin embargo, esta misma persona declara que los perros callejeros pudieron haberse restregado por sulfato de cobre, uno de los residuos dejados atrás en la antigua fábrica.

Por otro lado, las fotografías de los perros fueron enviadas al hospital veterinario. Desde allí, los especialistas declararon que los animales parecen tener buen aspecto a pesar de la posible contaminación con esta sustancia. También declaran que deben intentar capturar a los animales para examinarlos correctamente.

Hasta donde se sabe, la intención de atrapar a los animales sigue ahí, pero el dueño del terreno no permite la entrada a los especialistas. Esto puede ser debido a que aquellos residuos no debieron ser abandonados, así que obtener muestras de los canes podría acarrear elevadas multas económicas para los responsables.

Toxicidad del sulfato de cobre

En la prensa puede leerse que el sulfato de cobre puede irritar la piel y producir inflamación. Sin embargo, la toxicidad de este compuesto químico es mucho más elevada de lo que dicen y, si los perros se han expuesto y revolcado sobre esta sustancia, no deberían encontrarse bien. Ni siquiera podrían andar.

Aunque el tiempo que tardan en aparecer los signos clínicos por la exposición a sulfato de cobre puede variar ligeramente entre individuos, normalmente todo comienza a las 3 horas tras la exposición.

Pasado este tiempo, el polvo inhalado causa una insuficiencia respiratoria aguda que evoluciona rápidamente. Tras ello, aparecen la hemoptisis, expectoración de sangre al toser, y anemia normocrómica —falta de hierro por una hemorragia aguda—. Ambos signos provocan una hemorragia pulmonar grave. Esta evoluciona a una neumonía.

Con el debido tratamiento, el perro puede curarse en cuestión de días —si no aparecen más complicaciones— y no tienen por qué quedar secuelas. No obstante, sin la atención médica adecuada, el can moriría.

Aunque existe muy poca información científica sobre la intoxicación por cobre en animales domésticos —e incluso en humanos—, las evidencias empíricas muestran que puede llegar a ser mortal. Por esta razón, hay pocas probabilidades de que los perros azules se hayan contaminado con este compuesto.

¿Están intoxicados los perros azules?

Aún queda mucho que investigar e indagar sobre los perros azules que han aparecido en Rusia. La posibilidad de que todo haya sido una broma de mal gusto aún se mantiene, ya que los animales no muestran signos de estar enfermos o intoxicados.

Del mismo modo, no se puede descartar que los canes se hayan revolcado por algún residuo abandonado dentro de la fábrica, aunque este no sea tan tóxico como para matarlos rápidamente.

Un perro azul con la mirada perdida.

Sea como fuere, gracias a la aparición de la manada de perros azules, la antigua fábrica será investigada, los animales puestos a salvo y, con suerte, todos los residuos químicos retirados.

Te podría interesar...
Un perro acude en auxilio de otro can que había sido atropellado
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
Un perro acude en auxilio de otro can que había sido atropellado

Un perro acudió en auxilio de otro can que había sido atropellado recientemente, algo que evidencia la empatía de esta especie.