Los problemas derivados de los residuos generados por la pandemia

La pandemia ha tenido repercusiones sociales, económicas y medioambientales. Por desgracia, los animales también están sufriendo sus efectos.
Los problemas derivados de los residuos generados por la pandemia
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 13 octubre, 2022

Por desgracia, se están empezando a observar los problemas derivados de los residuos generados por la pandemia. La producción masiva de plásticos se ha convertido en un serio obstáculo para los ecologistas, pues es una de las muchas situaciones dañinas que ha traído consigo el virus COVID-19.

¿Cuáles son los residuos más generados hoy en día? ¿Cómo influye su presencia en el medio ambiente y los animales que habitan en él? Contestaremos a estas y otras preguntas en las siguientes líneas.

Residuos generados por la pandemia

Hoy en día el mundo se está enfrentando a una pandemia, la cual afecta gravemente a los seres humanos. Además, también los animales se han visto perjudicados por ella, ya que son víctimas indirectas de la misma.

Esto es debido a que los residuos generados por la pandemia están provocando la muerte de diferentes especies animales. Uno de los casos más comentados ha sido la muerte de un pingüino.

Recientemente, en Brasil se ha encontrado el cadáver de un pingüino aparentemente sano. Tras realizar la autopsia, se ha determinado que su muerte ha sido provocada por la ingestión de una mascarilla N95.

El grupo encargado de realizar la autopsia pertenece a la ONG «Instituto Argonauta para la Conversación Costera y Marina». Esta institución se dedica a combatir los efectos derivados de los residuos marinos.

En concreto, sus integrantes se encargan de rehabilitar a todas aquellas especies marinas que han enfermado por estos residuos. Según han comentado, la situación actual ha derivado en la aparición de mascarillas en el océano.

Su presencia en el mar se debe a una incorrecta eliminación de los residuos generados. Por desgracia, esto ha resultado en el fallecimiento de un pingüino de Magallanes.

Esta especie migra todos los años desde la Patagonia de Argentina en búsqueda de alimentos. Sin embargo, algunos ejemplares se pierden y son rescatados por esta institución.

Una vez que se recuperan, son devueltos a la naturaleza, mientras que a los fallecidos se les realiza una autopsia. Desde el instituto hacen un llamamiento a la población para que ayuden a combatir en esta lucha contra los residuos.

Los residuos generados por la pandemia.

¿Cuáles son los efectos de los residuos generados por la pandemia?

Diversos efectos derivan de la utilización y desechado incorrecto de productos para paliar la pandemia actual. Te los mostramos a continuación.

Incremento de la generación de plásticos

Sabemos que el plástico facilita enormemente la vida hoy en día. Sin embargo, se está convirtiendo en un riesgo para la salud humana y para los diferentes ecosistemas del planeta. Debido a la pandemia, se ha registrado un gran incremento de residuos que contienen plástico. Entre ellos, se encuentran los plásticos de un solo uso como las mascarillas o los guantes.

Asimismo, según los expertos, en el 2030 se duplicará el número de los desechos plásticos en todo el mundo. Esto, a su vez, derivará en una serie de efectos a corto y largo plazo tanto para los humanos como para el medio ambiente.

Pese a que el consumo de plástico haya mejorado la calidad de vida, debemos buscar soluciones sostenibles que sustituyan a este material. Solo de esta manera podremos evitar que los animales se vean afectados negativamente.

Aumento del riesgo ecológico por el uso de desinfectantes

Parece ser que el uso de desinfectantes tiene impactos negativos en la flora y fauna locales. Un ejemplo ha tenido lugar en una playa de Andalucía, España, que fue rociada con desinfectante.

El objetivo de este acto era detener la rápida propagación del virus actual. Sin embargo, tanto biólogos como conservacionistas avisaron de las consecuencias negativas en la zona.

En concreto, mencionaron el impacto sobre las aves marinas, las diferentes especies de cangrejos o la flora de la playa. Otros lugares donde puede tener un impacto negativo son las granjas de animales.

Previamente, estudios relacionaron el uso de desinfectantes con un mayor riesgo en la salud de los trabajadores y los animales. Sin embargo, en la actualidad es de las pocas maneras con las que podemos enfrentarnos al virus.

Deceso de animales

De una manera o de otra, estos residuos llegan a los diferentes ecosistemas existentes. Se estima que alrededor de 700 especies oceánicas ingieren las micropartículas de plástico. 

La muerte de los animales se produce como consecuencia de la incorrecta eliminación o el inadecuado reciclaje de los residuos. Por esta razón, debemos reducir el consumo de materiales de difícil eliminación.

Por otra parte, con estas limitaciones también reduciremos la incorporación del microplástico en la cadena alimentaria. Esto evitará que ingiramos inconscientemente este material a través del consumo de peces y marisco.

De esta manera evitaremos leer más noticias como la comentada al principio sobre el pingüino, y desde luego, también podremos influir positivamente en la naturaleza, algo que se traduce en un futuro mejor para todos.

Una tortuga muerta por los plásticos.

Es de suma importancia entender la conexión entre la salud humana y la del medio que nos rodea. Por ello, es necesario implicarse desde ya en la aplicación de medidas sostenibles.

Solo así podremos evitar estos y otros problemas derivados de los residuos generados por la pandemia. Ahora, proteger a los animales y los ecosistemas es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.