Perros adiestrados para luchar contra el cáncer

Virginia Duque Mirón · 2 diciembre, 2015

Los perros son seres inteligentes que han tenido la capacidad de poder ser entrenados para diversas facetas y trabajos y han sido de gran utilidad al desarrollarlos. En esta ocasión vamos a hablarte de algo sorprendente: perros adiestrados para detectar el cáncer y poder luchar contra él.

¿De dónde surgió la idea?

Autor: Ana Fuentes
Autor: Ana Fuentes

Diferentes centros de entrenamiento de perros han usado desde hace años la técnica de los olores. Esta técnica consiste en dar a oler diferentes fragancias a los perros en un paño u otro material con el fin de que guarden el olor en su memoria y tengan la capacidad de reconocerlo aun cuando parezca camuflado por otras cosas.

La memoria de los perros en lo que a olores se refiere es realmente asombrosa. Aunque ellos no pueden recordar de forma voluntaria un tipo de olor, como quizá podríamos hacer nosotros, sí tienen la capacidad de reconocerlo de forma inmediata y asociarlo. Es por ello que perros que han sido separados de sus dueños durante años y luego se reencuentran, reaccionan de forma efusiva, pues reconocen su olor.

También has podido ver que una persona que te haya visitado en una ocasión y que a tu perro le haya agradado, si vuelve varios años después, tu perro retomará esa bonita relación de nuevo sin inconvenientes.

Basándose en eso, los centros de adiestramiento comenzaron a entrenar y adiestrar a los canes para que memorizaran olores y los detectaran, como es el caso de los perros policía o los perros antidrogas.

De ahí que en Francia pensaran que si los perros tenían la capacidad de reconocer el olor a droga, podrían hacerlo también para detectar el cáncer y de ese modo dar un paso previo a esta enfermedad. Así que fue allí, en Francia, donde se desarrolló el primer olor a cáncer para que los perros lo memorizaran y más tarde lo reconocieran.

El propósito de que los perros puedan detectar el cáncer

Muchos podrían pensar qué sentido tiene esto si hay diferentes pruebas que se pueden hacer para detectar el cáncer. Esto es cierto. Pero el propósito es que los perros puedan detectar el cáncer en sus primeras fases, cuando ni siquiera el paciente siente molestias. 

Seamos realistas, todos sabemos que tenemos que hacernos un chequeo anual de nuestros dientes, de nuestro estado general, en el ginecólogo, en el otorrino, y en un sinfín de especialistas. Estos chequeos nos pueden ayudar a encontrar anomalías aun cuanndo no sentimos ningún malestar. Pero, ¿cuántos de nosotros nos hacemos todos los chequeos que debemos?

El ajetreo diario, la falta de tiempo, de ganas, el estrés y la escasez de dinero, pueden impedir que llevemos a cabo todas las revisiones necesarias. Pues bien, los perros capaces de detectar cáncer son muy útiles en estos casos.

En ocasiones, también puede haber ciertos tipos de cáncer que son difíciles de detectar porque se pueden ocultar. A veces pueden estar detrás de la columna o tras un órgano y esto hace que se dificulte su visión en las pruebas tradicionales. Sin embargo, su olor no pasará desapercibido para un can adiestrado para detectar el cáncer.

Poder detectar el cáncer en sus primeras fases puede salvar muchas vidas, aunque aún hay mucho escepticismo y se buscan muchas respuestas respecto a la viabilidad de usar a los perros en este cometido.

¿Qué huele el perro capaz de detectar cáncer?

perro mujer violencia de genero

Lo que el perro capaz de detectar cáncer huele son los VOC, que son compuestos químicos orgánicos o volátiles que producen el cáncer. Se encuentran principalmente en los tipos de cáncer de colon y de pulmón, así como se pueden detectar en la orina de alguien con cáncer de próstata.

La forma de hacerlo es simple. Los pacientes exhalan a través de un tubo que llevará su aliento hasta una tela situada en el final de este. Entonces esa tela será llevada hacia el perro entrenado para detectar cáncer y podrá reconocer si hay VOC o no.

Muchos pacientes que sienten miedo o alguna molestia y que no ha sido posible detectar nada anómalo en sus prueas, piden hacer la prueba con los perros para saber si tienen cáncer. Este sistema se está usando en México y se intenta aprobar en España, aunque como hemos dicho antes aún hay muchas preguntas sin respuesta.

No obstante, la ciencia sigue trabajando para crear un dispositivo capaz de emular el sistema olfativo de los perros. Y tú, ¿qué prefieres: tecnología o naturaleza?

Imágenes cortesía de Philippe STANUS y Ana Fuentes.