Qué hacer para que mi perro suelte menos pelo

Mariela Ibarra Piedrahita · 11 noviembre, 2015

A pesar de que a veces es tierno encontrarnos esos recuerdos en nuestra ropa cuando estamos en el trabajo, esto puede convertirse en un problema. En especial, cuando tratamos de mantener nuestra casa en orden. Te damos algunos trucos para hacer que tu perro suelte menos pelo.

Si quieres lograr que tu perro suelte menos pelo, lo primero que debes tener en mente es conocer los ciclos de muda de pelaje de tu can. Esto variará acorde a la raza, pero en general, la mayoría de canes mudan de pelo dos veces al año.

A pesar de que la raza incide en la caída del pelo del perro, en una mayoría alarmante de los casos la caída excesiva de pelo se debe, no a un proceso de muda, sino a malos hábitos de higiene o de alimentación.

Para evitar que tu perro suelte mucho pelo ten en mente lo siguiente:

perro pelo

  • Una de las principales causas de pérdida de pelo se da porque puede que el perro no esté recibiendo una alimentación adecuada. Muchos de los alimentos, en especial si se trata de comida humana, pueden causar problemas internos al can o problemas en la piel, principalmente porque el perro no está absorbiendo bien los nutrientes y esto puede ser muy perjudicial. Lo mejor en cuanto alimentación es que consultes con el veterinario de manera preventiva y corrijas su dieta si es necesario.
  • Cuando notes que tu perro está perdiendo más pelo del normal, revisa si la caída se da de manera conjunta o se encuentra sectorizada. Verifica que no tenga lesiones en la piel, brotes o sequedad, pues esto puede indicar que está padeciendo de alguna enfermedad o tiene un problema en la piel. De ser este el caso, llévalo de inmediato al veterinario para iniciar un tratamiento.
  • La mejor manera de evitar que tu perro suelte pelo en exceso es cepillándolo con frecuencia. La frecuencia del cepillado dependerá del tipo de pelo que tenga tu perro, por ejemplo, los que tienen un pelo corto y delgado deben cepillarse una vez a la semana, mientras que los que tienen el pelo largo o el manto grueso debe hacerse por lo menos dos veces a la semana. Con esto, retirarás el pelaje que ya ha caído y evitarás que se enrede y que arranque el que aún no se ha desprendido.

Cómo cepillar el pelo del perro

Para cepillar el pelo del perro debes usar un cepillo de cerdas metálicas, especial para mascotas. El proceso es realmente sencillo y es mejor que acostumbres al can a hacer esto desde que es un cachorro para que después no tengas problema al realizarlo.

Procura que el cepillo sea acorde con su tipo de pelo. De lo contrario, podrías maltratarlo o lastimarlo y el perro no se dejará cepillar, pues asociará la actividad con una mala experiencia.

Para empezar con el proceso, llama a tu perro y acarícialo, haz esto sólo cuando se encuentre tranquilo y relajado, el momento ideal es después de pasear, de esta manera, estará cansado y el exceso de energía no será un inconveniente.

Pasa el cepillo por su lomo, patas, cabeza y cola. Cepilla además la zona torácica, pero sé cuidadoso, este área es muy delicada.

peinar a tu perro 3

Una vez finalizado el primer cepillado, retira los pelos del cepillo y repite el procedimiento, pero esta vez, a contra pelo. De esta manera, eliminas todo el pelo que esté por soltarse y le das un cepillado más profundo.

Si le vas a aplicar talco antipulgas, aprovecha para hacerlo mientras le cepillas a contrapelo, así se asentará mejor en el manto interno del perro.

Para finalizar, vuelve a cepillarlo en la dirección en que crece el pelo y recoge todos los pelos que queden en el cepillo, en su lomo y en el suelo.

Ten en mente que, al igual que en los humanos, la caída del pelo en los perros también está asociada al estrés, por lo tanto, vigila si tu perro da señales de ansiedad o angustia, y trata de determinar las situaciones que le están generando dicho estado.