Por qué el perro se orina en casa

Una de las primeras cosas que debes hacer si observas que tu perro hace del baño dentro de la casa, es acudir con tu veterinario para descartar un problema de salud. Recuerda que en ocasiones un diagnóstico oportuno puede hacer la diferencia.
Por qué el perro se orina en casa

Escrito por Alba Muñiz

Última actualización: 17 octubre, 2022

Es normal que para mantener la higiene de un hogar se intente adiestrar al perro para que haga del baño en un solo lugar. Este proceso no es rápido ni infalible, por lo que si un perro se orina en la casa, no necesariamente significa que se haya hecho algo mal. Al contrario, solo hace falta continuar y reforzar el entrenamiento hasta lograr el objetivo.

Sin embargo, suele ocurrir que después de dedicarle horas al tema y creer que todo había quedado claro, tu peludo te sorprende haciendo pis dentro de tu dulce hogar. Las razones por las que el perro se orina en casa pueden tener orígenes diversos. En este espacio te contamos los motivos y las maneras que existen de encontrar una solución.

¿Cómo diferenciar si es orina o es marcaje de territorio?

Antes de explicar los motivos por los cuales un perro se orina, es importante aprender a distinguir entre la micción y los eventos de marcaje territorial. Aunque son similares, el primero es una necesidad fisiológica, mientras que el segundo es producto de un comportamiento instintivo.

La principal diferencia es la cantidad de orina que sale en cada uno de estos eventos. Mientras que en la micción es posible que se formen charcos, en el marcaje la cantidad es tan pequeña que solo se observan algunas gotas de orina. Además, los perros marcan los objetos nuevos que tienen un olor extraño o diferente, por lo que no es algo que ocurra al azar o en cualquier lugar.

El propósito de este tipo de marcaje es mandar un mensaje a otros animales de que el dueño del territorio es tu perro. De esta manera, intenta proteger su entorno y evitar conflictos con otros canes. No obstante, este es una conducta instintiva que no sirve de mucho en el ámbito doméstico, pues el ejemplar depende por completo de sus tutores. Esta es la razón por la que las personas consideran este comportamiento inadecuado.

Ahora bien, el marcaje territorial de los perros se puede manejar casi de la misma forma que cuando los perros orinan en sitios inadecuados. Sin embargo, debido a que es un comportamiento instintivo inducido por hormonas, no siempre se obtienen buenos resultados. Por ello, casi siempre se recomienda castrar a la mascota para reducir la cantidad de hormonas y evitar que desencadene su instinto.



Conoce el principal motivo por el que un perro se orina en casa

pipi golden retriever

 

Lo primero que debes hacer es dejar el enojo de lado y, con la mente fría, empezar a indagar las causas de que tu querido peludo empiece a dejar charquitos por todas las habitaciones.

Aunque te cueste creerlo, uno de los principales motivos por los que un can se orina en la casa es una educación incorrecta. A nadie le gusta que lo culpen de algo, sobre todo si piensa que ha puesto su mejor esfuerzo en enseñarle a su peludo los lugares correctos para hacer pis.

Pero debes asumirlo, quizá no fuiste muy persistente en el tema y a tu perrín no le quedó claro que dentro de la vivienda no debe hacer pis. Por ello, es tan importante poner mucho énfasis en la calidad del adiestramiento que se le da a la mascota.

Si tu peludo orina dentro de la casa, no te enojes con él. Busca las causas y encuentra las soluciones. Con paciencia y cariño todo se logra.

Otras razones por las que un can puede orinar dentro del hogar

Otros motivos por los que un perro se orina en casa pueden ser:

  • Sobreexcitación. Un descontrol en sus emociones podría ocasionar que el perro pierda el control de sus esfínteres. Debes enseñarle a que se calme ante situaciones puntuales.
  • Ansiedad. La ansiedad es un estado físico que propicia la inestabilidad mental, lo que causa eventos como la sobreexcitación. Sobre todo si su origen es por separación.
  • Sumisión y emoción. Las emociones fuertes también podrían ocasionar que la mascota se orine, algo similar a lo que pasa en los humanos. En especial si aún es cachorro.
  • Miedo. Cuando los perros pasan momentos de gran temor, los músculos de su vejiga se contraen y ocasionan la salida de su orina.
  • Estrés. Si hubo algún cambio en la rutina del hogar, el peludo puede estresarse y comenzar a orinar en lugares antes impensados para él.

Para solucionar el problema, quizá sea necesario que, en alguno de estos casos, debas consultar a algún especialista en comportamiento animal. Aun así, también consulta con el veterinario, pues podría recetar algunos medicamentos para tranquilizar a tu mascota si es necesario.

Pis fuera de lugar por razones de salud

perro enfermo

También puede suceder que tu amigo de cuatro patas haga pipí dentro de la casa por algún trastorno de salud. Por ejemplo:

  • Problemas renales.
  • Infecciones urinarias.
  • Cálculos en la vejiga.
  • Diabetes.

Además, al igual que nos pasa a los humanos, cuando el perro envejece va perdiendo el control de algunas cosas, entre ellas las de retener el pis hasta llegar a la calle. No dejes de consultar al veterinario para que te indique como tratar cada tema.

Más mimos y menos pipí

Otra causa de que tu peludo orine en puntos inadecuados es que esté tratando de llamar tu atención. Quizá pase mucho tiempo solo. O que, aunque estés en casa, no le dediques un buen rato para juegos y mimos. Así que opta por hacerte enojar, pues es la única forma que ha encontrado de interactuar contigo.

Cómo explicarle al peludo que no haga pis dentro de tu hogar

Para que un can entienda que el salón o la cocina no son los sitios indicados para hacer sus necesidades, es fundamental que se lo indiques con firmeza en el mismo momento en que esté orinando. Con un simple “no” bastará para que entienda. Sin embargo, recuerda que solo debe ser una indicación, más no un regaño.

Al mismo tiempo, debes recompensarlo con golosinas, elogios y caricias en el exacto instante en que termine de hacer pipí fuera de la casa. Recuerda que de nada sirve regañar a un perro después de ocurrido el hecho que nos enoja. El animal no entenderá a qué te estás refiriendo.

También es importante que tengas presente que nunca debes castigar a tu perro cuando se comporte fuera de las reglas establecidas. Solo empeorarás el panorama y puedes provocar que el animal se acobarde, generando más inconvenientes de conducta. Asimismo, cualquier tipo de reprimenda física está totalmente fuera de lugar. Algunas otras recomendaciones que puedes seguir son:

1. No alteres la rutina de tu peludo si quieres tu casa libre de su pis

Otra de las causas que pueden predisponer a que un can orine dentro de la casa es que no lo pasees lo suficiente o no lo hagas en horarios regulares. En consecuencia, el perro no es capaz de asociar que las salidas son los momentos perfectos para ir al baño.

Una de las responsabilidades que debes asumir cuando incorporas un perro a tu vida, es la de sacarlo a pasear tres veces por día. Lo ideal es hacerlo entre 15 y 30 minutos después de que coma, beba o juegue. De esta manera, incentivas que la mascota haga sus necesidades y asocie al exterior como un sitio adecuado para orinar.

Además, como los peludos son animales de costumbre, si le cambias la rutina o lo sacas solo cuando te queda un rato, no te quejes si su vejiga no aguanta y hace pis en tu habitación.

2. Usa tapetes entrenadores

Una alternativa que no suele ser tan económica es utilizar tapetes entrenadores para enseñarle a la mascota en dónde debe hacer pis. En pocas palabras, estos productos sirven como una alfombra absorbente que permite evitar que el suelo se ensucie con la orina.

Como primer paso, pon este tapete en la zona que tu mascota ha elegido para hacer orina y déjalo ahí. Cuando se habitúe a usar el producto, comienza a sacarlo al patio o a la zona en donde quieres que haga sus necesidades y ponle su tapete. Repite el proceso las veces que sean necesarias y prémialo cada vez que lo haga bien.

Aunque es cierto que existen algunos pañales para perro que podrían evitar la orina dentro de casa, es mejor no emplearlos a menos que sea muy necesario. Las únicas excepciones son los casos de incontinencia urinaria, ya sea por enfermedad o por vejez.

3. Utiliza periódicos para absorber la orina

En caso de que tu perro elija un lugar en específico para hacer sus necesidades, lo que puedes hacer es poner periódicos en dicha zona para que absorban la orina. Posterior a ello, cuando intentes hacer que salga a orinar afuera, toma unos periódicos impregnados con orina y ponlos en el punto que creas adecuado.

Los perros se orientan de manera instintiva por el olor de su orina. En consecuencia, cuando huelan los periódicos, tenderán a elegir ese sitio para hacer orina. Claro está, deberás limpiar bien la zona dentro de casa para que la mascota se dirija a afuera. Conforme pase el tiempo, esta acción se convertirá en un hábito y resolverás el problema.

4. Limpia bien la zona donde se orine

Si ya tuviste uno o varios accidentes con tu mascota, necesitas limpiar bien el área para evitar que vuelva a orinar dentro de casa. Recuerda que este líquido también funciona como un marcaje para delimitar su territorio, por lo que el más mínimo olor a orina le incitará a reforzar su marca.

Una buena idea es comprar productos de limpieza enzimáticos que limpian y quitan los olores con gran facilidad. Incluso aquellos aromas que la nariz del humano no detecta. Sin embargo, estos suelen ser un poco caros, por lo que depende mucho de tu presupuesto.



5. Acude con un etólogo canino

En caso de que las causas sean más complejas, como los problemas de ansiedad por separación o los trastornos emocionales, lo mejor será acudir con un etólogo canino. Esto se debe a que dichas situaciones son un poco delicadas y deben ser resueltas con estrategias que muchos tutores no saben llevar a cabo. Un ejemplo de ello es la terapia de desensibilización, la cual consiste en exponer al perro a su mayor miedo.

El etólogo canino también podría ayudarte si los consejos anteriores fallan y aún no consigues solucionar el problema. Así que no dudes en acudir con un profesional para que te guíe. Esta puede ser una de las mejores maneras que existen para corregir a tu perro y evitar tener su orina en casa.

Si sigues los consejos adecuados, seguro encontrarás los motivos y buscarás la forma de solucionar este problema. De lo contrario, no dudes en acudir por ayuda con un veterinario o etólogo canino. Así lograrás que tu perro esté contento y tu vivienda libre de su pis.

Te podría interesar...
Consejos para eliminar el olor a orina de perro
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Consejos para eliminar el olor a orina de perro

La orina de perro tiene un olor muy penetrante y difícil de eliminar. Descubre en este espacio algunos consejos para erradicar este aroma.



  • International Association of Animal Behavior Consultants (2019) Manual de Entrenamiento Canino. IAABC.
  • Álvarez-Linares, B., Ávila-Ramos, F., & López-Briones, S. (2017). Diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus en perros. Abanico veterinario, 7(1), 53-67.
  • Fassola, F. (2012). Educar o reeducar al perro. Parkstone International.
  • Miranda, A. P. (2010). Psicología y aprendizaje del adiestramiento del perro. Ediciones Díaz de Santos.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.