Mi perro pide en la mesa, ¿qué hago?

Virginia Duque 5 noviembre, 2015

Es muy extraño no ver a un perro pidiendo en nuestra mesa cuando estamos comiendo. Parece ser algo innato en ellos, una gula incontrolable que los lleva a molestarnos una y otra vez mientras ponen sus dos patitas delanteras sbre nuestras rodillas. Ahora bien, ¿puede desarraigarse esa costumbre innata?

Por qué mi perro pide en la mesa

comida para perros

No es una bonita actitud que tu perro esté purulando por la mesa mientras estás comiendo, especialmente si tienes invitados. Con esta actitud parece que no lo alimentas o que el animalito está muerto de hambre, cuando nada más lejos de la realidad. En nuestros artículos te hemos contado en varias ocasiones que lo antepasados de los perros, los lobos, han marcado fuertemente muchas de sus actitudes, y esta es una de ellas: la gula.

Los perros nunca dirán no a algo de comer aunque estén reventando y ya no puedan más. ¿Por qué? Pues bien, sus antepasados, los lobos, quienes vivían en el exterior y debían cazar por sí mismos para alimentarse, tenían dificultades para encontrar qué comer en muchas ocasiones. Esto hacía que se creara en ellos la necesidad de comer todo lo que pueda ahora que hay, porque no sé si mañana habrá algo.

Por este hecho también se desarrolló enormemente el instinto de supervivencia, la ley del más fuerte: yo me lo como y si tú tienes hambre me da igual. Por eso, cuando tu perro pide en la mesa, a él no le importa si tú tienes hambre o no, o si ese es tu último bocado, él lo quiere y punto. Ahora bien, si esta es una actitud hereditaria, ¿se puede mejorar? Sí, y como siempre, en Misanimales.com nos preocupamos de darte consejos para ello.

¿Qué hacer si mi perro pide en la mesa?

  • No le des. Es posible que tu perro pida en la mesa porque tú o algún miembro de la familia en más de una ocasión le habéis dado un pedacito de pan, de carne o de jamón. Así que la primera cosa que debes hacer si tu perro pide en la mesa es: no darle nada.
  • Intenta que se siente en su sitio. No le des mimos aunque te hayas determinado a no darle de tu comida. No permitas que el perro esté alrededor de la mesa mientras coméis o será solo cuestión de tiempo que vuelva a pedir. Haz que se vaya a su sitio si ya es una orden que está acostumbrado a obedecer. Si aún no sabe lo que significa “ve a tu sitio”, llévalo tú mismo y hazle ver que debe quedarse ahí hasta que tú le digas.
  • No pongas comida a tu perro antes de comer tú. Si lo haces, el perro la dejará a un lado y volverá a pedir en la mesa.

Cómo evitar que mi perro pida en la mesa

perro pidiendo comida 2

Si tu perro pide en la mesa y ya es una costumbre arragaida, puede costar mucho más acostumbrar al animal que no lo haga. Pero siguiendo los pasos anteriores, puedes logarlo. Si tu perro es un cachorro, es el mejor momento para enseñarle que no se debe pedir en la mesa mientras coméis.

Acostumbra desde pequeñín a tu cachorro que no se debe pedir en la mesa. Cuando un perro pide en la mesa, nos sentimos incómodos y hacemos sentir incómodos a nuestros invitados. Todos los perros necesitan tener un líder de manada, por lo que debes hacer ver a tu perro quién es líder en tu casa. Es por eso que tu perro nunca deberá comer antes que vosotros, siempre después.

Haz que tu animalito se mantenga en su camita mientras coméis y que espere su comida cuando vosotros ya hayáis terminado. Las primeras veces te tocará quizá llevarlo tú mismo a su lugar, pero poco a poco el perro lo aprenderá. Nunca lo encierres en una habitación ni en la terraza, esto angustiará al animal y es una crueldad. Lo puedo hace sentir despreciado.

Cuando obedezca tu orden, dile palabras cariñosas haciéndole ver que estás orgulloso de él y que es un perro bueno y obediente. De vez en cuando recompénsalo (siempre cuando tú hayas terminado de comer) con algo especial. De ese modo será más fácil que te obedezca a la próxima.

Te puede gustar