¿Por qué nuestro perro nos mira constantemente?

La mirada de los perros también forma parte del lenguaje corporal canino, por lo que la utilizan con el objetivo de comunicar algo a sus dueños. Si observas que se te queda mirando fijamente, seguro es porque necesita algo. Así que no descartes este comportamiento y trata de interpretarlo.
¿Por qué nuestro perro nos mira constantemente?

Escrito por Luis Orozco

Última actualización: 14 abril, 2022

Los perros pueden llegar a tener ciertos comportamientos que para algunos dueños carecen de sentido, pero para otros tienen significados importantes. ¿Alguna vez te ha pasado que de repente tu perro se te queda mirando permanentemente?, esta suele ser una curiosa y tierna situación a la cual se le han adjudicado muchas cantidades de motivos.

Si bien estos hermosos animales son el mejor amigo con el que se puede contar y confiar, nunca deja de generar incertidumbre su mirada fija y constante en esos momentos. Si alguna vez te has preguntado por qué ocurre esto, aquí te dejamos las posibles razones.

1. Quiere que lo saques a pasear

acariciar perro

De todas las actividades que les fascina realizar a nuestro fiel amigo, una de las más resaltantes es salir a pasear. De esta forma se ejercitan, juegan, y entran en contacto con el entorno exterior, ya sea viendo a otras personas o a otros perros.

Si ya le diste la comida a tu canino y de repente se te queda mirando fijamente, te está rogando que lo saques a dar una vuelta o simplemente a jugar o a lanzarle la pelota.

Si tu perro está muy bien amaestrado y lo has acostumbrado a tener el jardín o algún espacio de afuera, esto puede significar que desea que lo lleves a hacer sus necesidades.

2. Quiere que le des comida

Los perros, como cualquier otro ser vivo, necesitan alimentarse. Sin embargo, ellos aman como pocos el comer, por lo que una de las razones principales por la que tu canino puede estar mirándote fijamente de repente, es para que le des comida.

Esto es algo sumamente común y predecible, ya que por ser tú su única fuente de alimento y la persona que se encarga de su salud y bienestar, ellos acudirán a ti para le quites el hambre.

Si bien ellos suelen hacer esto normalmente cuando aún no les has dado de comer, muchas veces lo piden aún cuando les has servido sus comidas, lo que significa que desean un buena merienda.

3. Está buscando saber lo que piensas

De todos es sabido que en numerosas ocasiones, cuando el canino nos mira fijamente por mucho tiempo, significa que nos ama. Esta forma parte de las muchas maneras que tienen ellos para manifestarnos su amor.

Sin embargo, esta en particular la hacen porque les interesa saber lo que pensamos, normalmente en momentos en los que hemos estado un poco distantes por alguna ocupación.

Ante esta situación, ellos suelen creer que tal vez estemos pasando por algún momento de adversidad emocional, por lo que nos miran con mucho detenimiento para determinar si nos sentimos mal por algo.

4. Desea que le des cariño

Esto no debería ser ninguna sorpresa, ya que es de conocimiento mundial que estos hermosos animales necesitan que les des cariño para contar con un buen estado emocional, pues de lo contrario pueden deprimirse.

Si ya le diste de comer y lo sacaste a pasear, tu pequeño desea que le dediques un tiempo para mimarlo y hacerlo sentir especial. Para ellos, pocas cosas son tan gratificantes como recibir una caricia o una muestra de cariño por parte de su dueño.

Ten en cuenta que uno como mejor amigo y amo, representa para ellos lo mejor que les ha podido pasar en la vida. Esto nos lo demuestran constantemente con sus lamidas, sus alocados ladridos cuando nos ven,  sus sonrisas, y su manera de mirarnos fijamente cuando desean algo.

5. Quieren llamar tu atención

Cuando un perro siente la necesidad de comunicarte algo, no solo utiliza los ladridos para obtener tu atención, sino que usa también su lenguaje corporal. Por esta razón, no es raro que se te quede mirando para intentar llamar tu atención y enseñarte el problema. De hecho, si lo ignoras, probablemente comenzará a ladrarte o a jalarte hasta que le hagas caso.

Esto mismo pasa cuando necesita algo como salir a hacer sus necesidades o jugar. Así que no es una conducta tan extraña. Ten en cuenta que la mirada también es una forma de comunicación no verbal y es bastante útil para los canes.

6. Espera a que le des órdenes

Cuando un perro es adiestrado de manera correcta, es normal que en momentos de tensión, tu can voltee su mirada para que le indiques como actuar. Esto lo hace porque ante sus ojos tú eres el líder y necesita recibir sus órdenes de ti. De hecho, si su entrenamiento ha sido adecuado, se mantendrá tranquilo y no actuará hasta que no se lo indiques.

7. Quiere pedir permiso

De la misma manera que espera órdenes, los perros con una educación adecuada también suelen pedir permiso para jugar o comer. Para ello, primero miran fijamente a su dueño y después muestran una señal de sumisión. Repiten este proceso varias veces y esperan ansiosos a que se les deje hacer lo que buscan.

No mires fijamente a un perro si no lo conoces

poner aceite en el perro

A pesar de que estos sean los animales más nobles de todos, es importante señalar que si te encuentras a un perro al cual aún no conoces bien, lo más recomendable es no mirarlo fijamente. Para ellos esto es una señal de agresión, lo cual les puede generar una actitud amenazadora y hostil hacia ti.

De igual forma, estas actitudes también le puede ocurrir a tu propio canino si no has logrado desarrollar con él una relación fructífera, por lo que resulta aconsejable cuidarlo y tratarlo responsablemente desde el primer día que exista en tu vida, ya que estos compañeritos no son un juguete.

Te podría interesar...
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Problemas de comportamiento en perros: todo lo que debes saber

Los problemas de comportamiento en perros más comunes son la agresividad, ansiedad, miedo, huida, ladridos y deposiciones anormales.




Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.