Perro Kangal Turco

Virginia Duque Mirón · 19 octubre, 2017

Si tuviéramos que enumerar todas las razas de perros que existen, sería complicado, pues cada vez hay más y más especies diferentes de las que no habíamos escuchado hablar antes. Hoy queremos contarte más sobre una de ellas, el perro kangal turco.

Este perro parece sacado de otra época, pues tiene una historia antiquísima. Si quieres saber más sobre su procedencia, características y carácter, sigue con nosotros. Este artículo te va a encantar.

Lo que necesitas saber sobre el perro Kangal Turco

Historia y origen

Como su propio nombre indica, el perro kangal turco tiene su origen en Turquía y está considerado por los turcos como un tesoro nacional, como un símbolo. Se dice que su existencia se remonta al imperio romano.

A pesar de estar seguros de esto, no hay escritos de esa époc,a por lo que se barajan tres teorías sobre su existencia. O mejor dicho, se cree que fueron mezclados con tres razas distintas de perros:

Perro kangal turco tumbado
Fuente: Thomas Steiner
  • Los molosos romanos que se trajeron de Grecia.
  • El mastín inglés, un perro que causó muy buena impresión a Julio César y a los romanos por su robustez y elegancia a la vez.
  • Los perros asirios que eran conocidos como los molosos de Asiria.

De este modo surgió el perro kangal turco, que fue usado como perro guardián y como acompañante de los ejércitos para pastorear los rebaños mientras conquistaban territorios. Estos rebaños se usaban para alimentar a los soldados, pues en el tiempo en que no existían frigoríficos, la carne, en este caso de ovejas y cabras, se transportaba viva.

Después de esto, con la conquista del Imperio Romano, este perro se fue extendiendo a todo lugar.

Características del perro kangal turco

El perro kangal turco entra dentro de las razas de perros gigantes y tiene un aspecto que impone. Es alto, pesado y muy musculoso, con la piel densa y un tanto arrugada en la zona de los hombros.

Su altura es de 65 a 78 centímetros, aunque este varía según la federación. Hay algunas que admiten hasta los 81,5 centímetros. Su peso puede variar según el ejemplar.

Una curiosidad es que tiene dos capas de pelo, una externa que es impermeable y una interna que lo protege del frío. Su color suele ir por los tonos arena y grises, aunque a veces se admiten manchas en la cara de color blanco.

Por su tamaño, está claro que necesitará una buena dosis de ejercicio diaria para preservar la salud de sus articulaciones.

Carácter

Su carácter es tranquilo, seguro de sí mismo y muy valiente. También es poderoso, protector y parece saber controlar sus emociones cuando hay situaciones difíciles.

El mundo sería un lugar mejor si todos tuvieran la capacidad de amar incondicionalmente como un perro

-MK Clinton-

A pesar de que siempre se han criado en zonas rurales, están muy acostumbrados a estar en familia, por lo que son familiares y protectores con los suyos.

Cachorro de perro kangal turco
Fuente: Dfence

Es inteligente y sociable, por lo que necesitará actividad social y mental que lo haga estar equilibrado y feliz. Para esto, el ejercicio también es primordial.

Salud y otras preguntas

La salud del perro kangal turco suele ser muy buena y se les considera uno de los canes más longevos que existen. Suelen vivir entre 12 y 15 años. No obstante, se sabe que algunos tienden a tener lipomas, unos tumores benignos que no deben causar ninguna preocupación alarmante.

Su pelo no requiere cuidados especiales, pero es importante tener presente cepillarlo en el cambio de estación para eliminar el pelo muerto.

Esto es todo lo que queríamos compartir contigo sobre el perro kangal turco, un animal fascinante y versátil que es totalmente óptimo para tener como mascota. ¿Te gustaría tener uno?

Fuente de las imágenes: Franck Balzar, Thomas Steiner y  Dfence