¿Cuál es el perro ideal para los niños?

Es importante recordar que a pesar de la confianza y seguridad que tengas en el perro, nunca se le debe dejar solo con un niño pequeño. En cualquier momento puede ocurrir un accidente que afecte ambos, por lo que nunca los pongas en riesgo y asegúrate de cuidarlos durante su interacción.
¿Cuál es el perro ideal para los niños?

Escrito por Luis Orozco

Última actualización: 09 abril, 2022

Cuando la gente asegura que el perro es el mejor amigo del hombre, no es solamente por la inigualable manera que tiene este hermoso animal de brindarnos amor y ternura, sino porque existe tanta cantidad de caninos como tipos de personas. Gracias ello, siempre hay una raza que se adecua a nuestras formas.

Para todos es conocido que esta premisa se cumple en los niños, ya que en el mundo perruno hay una serie de razas que se llevan de las mil maravillas con los más pequeños de la casa, y se terminan convirtiendo en su compañero de confidencias, juegos y aventuras. Si quieres saber cuáles es el perro ideal para los niños, sigue leyendo este espacio.

¿Cómo elegir un perro adecuado para los niños?

Para saber qué raza podría ajustarse a vivir con un niño, lo primero que debes hacer es conocer su temperamento y su grado de sociabilización. Por lo común, los perros con comportamientos pasivos, leales y sociables son los más indicados en esta situación. No obstante, con un buen entrenamiento, cualquier tipo de can podría adaptarse a convivir de manera tranquila.

Cosas que debes tener en cuenta

Es importante que a la hora de elegir a un perro también tomes en cuenta la personalidad y el desarrollo del niño. Esto se debe a que si el pequeño no sabe respetar al can, es muy posible que ocurran conflictos de manera frecuente. Al final, no importa que tan cariñoso, tranquilo y paciente pueda ser el can, si se le molesta o se le daña, él se defenderá sin dudarlo.

Recuerda que los perros no son un juguete ni son niñeras, son seres vivos que merecen su espacio y su lugar en la familia. Esto significa que debes procurar tanto al can como al niño y nunca descuidar su interacción. Visto de otra forma, es una doble tarea, ya que tienes que enseñarle a tu mascota a lidiar con las interacciones, mientras que le ayudas al pequeño a respetar al perro.

¿Es bueno elegir a un perro considerado peligroso?

Es normal que se tenga miedo de adoptar a cualquier perro considerado peligroso, pues se dice que son más propensos a morder y a causar heridas de riesgo. Aunque este temor no es infundado, la realidad es que varias de estas razas podrían compartir su espacio con un niño.

El único problema de estos perros es la educación y el entrenamiento que reciben, ya que si su adiestramiento es el adecuado, basta con tener una actitud poderosa de líder para controlarlo. Claro está, no todos los tutores están listos para vigilar y controlar bien a sus mascotas. Por lo tanto, elegir a los canes considerados como peligrosos no es una opción para cualquiera.

¿Qué razas son buenas para convivir con los niños?

Si aún no sabes qué canino elegir para ellos, esta es una pequeña lista con los que mejor cumplen la función de proteger y divertirse en grande:

1. Border Collie

Conocida por la película Lassie, esta raza es ideal para los niños de la casa, ya que no solamente son dóciles y juguetones, sino que han sido considerados por diversos estudios científicos como los más inteligentes entre todos los perros.

Estos hermosos compañeritos son sumamente activos y aman como ningún otro el ejercicio y la diversión, por lo que los niños que vivan en tu casa, lejos de aburrirse con un Border Collie, disfrutarán a lo grande cada segundo que pasen a su lado.

Para alivio de muchos, vale señalar que estos perros sabrán cuidar responsablemente a su amigo, por lo que no debes preocuparte de dejar a los niños solos por unos instantes en tu casa con este peludo colega, ya que estarán tan seguros como si estuvieran con una persona de tu confianza.

2. Dálmata

perros dalmatas

Si a los niños que viven en tu casa les encanta jugar constantemente, esta es definitivamente la raza de perro ideal que puedes elegir para ellos. Estos hermosos amigos manchados son amantes de la actividad.

Lo mejor de los dálmatas es precisamente la característica que menos se conoce acerca de ellos. Y es que para sorpresa de muchos, el dálmata se trata de un canino que cuenta con la capacidad de saber adaptarse a todos los contextos en los cuales esté.

Por ejemplo, si se encuentra entre una multitud de niños juguetones, lo verás disfrutando y corriendo de un lado para otro con ellos. Sin embargo, si en vez de ser una situación de júbilo, se trata de un momento en el que el pequeño este enfermo, el dálmata permanecerá siempre a su lado y lo protegerá.

Se trata de un valiente e inteligente can que siempre está dispuesto a todo por su familia, por lo que no es casualidad que esta sea la raza que normalmente figure entre los bomberos.

3. Golden Retriever

Considerado por muchas personas en el mundo como el perro más dulce. El Golden Retriever resulta perfecto para los niños, ya que estos caninos odian la soledad, son sumamente tiernos, atentos, cariñosos, y sobre todo pacientes. Esto significa que no será un inconveniente cuando los pequeños no quieran hacer nada.

De igual forma, estos perros son sumamente inteligentes, lo cual les ha proporcionado una capacidad de aprendizaje que les facilita realizar actividades de diferentes índoles, como aprender trucos o guiar a personas con discapacidad.

Así mismo, estos caninos son bastante leales, lo que significa que no tendrás que preocuparte de que en algún momento pueda sentirse amenazado por algún golpe involuntario y reaccione violentamente.

4. Pastor Alemán

El Pastor Alemán se caracteriza por presentar una gran agilidad y capacidad física, por lo que es un perro ideal para los niños que les gusta correr y salir a jugar. Además, tienen un instinto protector nato que los hacen cuidar muy bien de todos los integrantes de la familia. Por lo tanto, es seguro dejarlos un momento a su cargo por cualquier eventualidad.

Aunque parezca lo más ideal, debes tener en cuenta que esta raza necesita tener mucha actividad todo el día. Así que si tu pequeño no termina de satisfacer las horas de juego o ejercicio del perro, tendrás que hacerlo por tu cuenta. Además, nunca está de más iniciar y reforzar su adiestramiento siempre que se pueda.

Educación del pastor alemán

5. Boxer

La raza Boxer suele ser bastante cariñosa y afectiva con su familia, por lo que demuestra cierta conducta protectora hacia los niños. A pesar de tener una apariencia un poco atemorizante, este perro es tan obediente y equilibrado que en algunos casos se le suele utilizar para realizar terapias.

El único inconveniente que podría tener esta raza, es que puede llegar a mostrarse un poco agresivo con los desconocidos. No obstante, con el adiestramiento adecuado es posible tener un buen control de su conducta y ayudarle a sobrellevar estos episodios.

6. Cocker

La raza Cocker es demasiado activa, alegre y sociable, por lo que son un perro ideal para convivir con los niños. Buscan mucho la presencia sé otras personas o perros para mantenerse entretenidos durante el día. Por esta razón, es posible que sea un buen compañero y ayude a cuidar a los pequeños que son un poco hiperactivos.

El tamaño de este perro también es otro punto a su favor que muchas personas amarán, pues lo hace perfecto para la vida en apartamentos o en hogares pequeños. Además, goza de una apariencia envidiable que lo hace más atractivo a la vista de los niños.

7. Bichón maltés

Cuando se busca a un perro tranquilo, cariñoso y tierno, el primero que se viene a la mente es el Bichón Maltés. Esto se debe a que tiene una apariencia casi infinita que los ayuda a resistir un poco las curiosas acciones de los niños. Por si fuera poco, su pelaje semi rizado luce de manera vistosa y lo hace atractivo para los pequeños, de manera que es fácil que se encariñen con él.

Por su parte, el Bichón Maltés tiende a ser un poco complaciente, así que adorará los juegos, las caricias y los mimos que reciba por parte del niño. De esta forma, es casi seguro que ambos se lleven bien en poco tiempo. Claro está, nunca dejes de supervisar su interacción por si ocurre algún problema indeseado.

8. Pug

Es posible que el pug no sea la raza más bonita que exista, pero seguro que se lleva el premio por ser la más curiosa y peculiar de todas. Además, se caracteriza por ser cariñoso, adorable y juguetón, así que es un perro ideal como compañero de juegos de los niños. Eso sí, es importante socializar bien a este pequeño, pues pueden tener ciertas conductas agresivas que podrían ocasionar problemas.

Perro Pug

9. Beagle

Los Beagles se caracterizan por ser bastante tranquilos, activos, curiosos y protectores con los niños. Asimismo, son obedientes, inteligentes y afectuosos con toda la familia, lo que facilita mucho controlar sus actividades y adiestrarlos. Por lo tanto, pueden llegar a ser una excelente elección como compañeros.

Otro punto a favor de esta raza es su tamaño compacto, lo que lo hace perfecto para vivir en departamentos o en espacios reducidos. Sin embargo, precisa de hacer ejercicio un poco extenuante que no siempre se satisface al jugar con un niño. En consecuencia, tendrás que terminar de complementar sus actividades físicas de otra manera.

10. Labrador Retriever, el perro favorito para los niños

labrador con niños

Conocido en muchas publicidades y hasta en la famosa serie Lost, este amigo de cuatro patas es considerado por muchos analistas como el mejor amigo de los niños, ya que de manera innata, siente la necesidad de proteger a los más pequeños de la casa.

El Labrador Retriever sabrá cuidar como nadie a tus hijos y sabrá como entretenerlos. Claro está, jamás los dejes solos durante mucho tiempo, sobre todo con niños bastante pequeños. Por otro lado, como indica su nombre, la mejor diversión para este can es devolver una pelota o cualquier otro objeto una vez que se lo lances.

Si bien este es el perro ideal que muchas personas en el mundo prefieren para sus niños, todos los señalados anteriormente también están considerados como los mejores que puedes elegir para su cuidado, diversión y bienestar. Solo debes recordar que un perro no es un  juguete, y que debes educar a tu hijo para que lo trate de una manera digna.

Te podría interesar...
Las 5 razas de perros ideales para terapia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 5 razas de perros ideales para terapia

Los perros de terapia deben poseer ciertas características para realizar su labor. Descubre 5 de las razas más adecuadas en este artículo.