¿Por qué mi perro está despierto durante la noche?

Si tu perro está despierto durante la noche, debes prestar atención a su comportamiento para tomar la medida más eficaz
¿Por qué mi perro está despierto durante la noche?

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 08 enero, 2022

El correcto sueño de las mascotas es tan importante como el de los demás miembros de la familia. Puesto que si tu perro está despierto durante la noche, molestará a todos los que duermen bajo el mismo techo.

Lo habitual en el mundo de los perros que ya están habituados a vivir con humanos, es que pasen entre ocho y nueve horas dormidos durante la noche. Con ello será suficiente para levantarse con la energía que necesitan.

A estas horas habrá que sumar varias siestas durante el resto del día. Esto es lo que hace un perro que está sano y equilibrado. De lo contrario, puede afectar a su carácter y, sobre todo, a su salud.

Algo que puede convertirse en un problema es dejar que nuestra mascota duerma en la misma habitación que nosotros. Pronto se acostumbrará y luego le costará perder ese hábito si decides que de repente duerma en otra habitación porque te molesta por la noche.

¿Tu perro está despierto durante la noche?

Si acabas de adoptar a tu perro o es un cachorro, es muy normal que le cueste dormir toda la noche del tirón. Esto ocasionará que acuda a ti para recibir tu atención, bien porque se aburre o porque tiene ganas de hacer sus necesidades.

Según el American Kennel Club, los perros duermen entre 10 y 14 horas diarias en intervalos cortos, por lo que necesitan adaptarse a tu ritmo de vida y, al principio, suele costar que duerman toda la noche seguida.

En general, los canes tienden a pasar un 50 % de su día dormidos, un 30 % despiertos pero relajados y un 20 % muy activos. Si no se tiene un control adecuado de sus ciclos de sueño, la mascota tomará el horario que le plazca para dormir y jugar.

Perro dormido en su cama

Motivos por los que tu perro se levanta por la noche

Estos son los motivos más habituales por los que tu perro no te deja descansar por las noches:

  • Tiene demasiada energía: hay razas de perro que necesitan mucha más actividad que otras, por lo que, si no lo sacas lo suficiente para que se desahogue, llegará al final del día con mucha más energía que nosotros y no querrá dormir.
  • Problemas médicos: si el perro está despierto durante la noche, puede ser porque no aguanta más y necesita hacer sus necesidades. Esto le ocurre mucho a los perros más mayores o con problemas de salud, lo que los lleva a no poder contenerse durante tantas horas. Una solución para no romper tu sueño sería poner periódicos para que se alivie un poco.
  • Cambios en la rutina: al igual que nos ocurre a nosotros, los perros son animales de rutinas, por lo que es aconsejable dejarles descansar más o menos en los mismos horarios todos los días.
  • Silencio: los perros son fácilmente estimulables, por lo que necesitan un lugar donde descansar tranquilos. Si no, se despertarán con cada mínimo ruido que escuchen e intentarán llamar tu atención.
  • Alimentación: no alimentes al perro entre una y dos horas antes de la hora de dormir, ya que le puede costar más conciliar el sueño.
  • Resiste a sus llamadas: si el perro se acerca a tu cama o te llama desde el otro lado de la puerta, debes aguantar y no salir a recompensarle con cariño. Si no, cada vez que quiera tu compañía no dudará en despertarte. Es difícil pero necesario…
Perro inquieto mientras duerme
  • Exceso de calor en casa: los perros suelen ser muy calurosos, por lo que no pararán de moverse si la temperatura es demasiado alta en casa e irán cambiando de sitio durante toda la noche en busca de un suelo fresco. Simplemente, el ruido que hace con las uñas al caminar puede despertarte.

¿Qué se puede hacer ante este problema?

Obviamente, cada raza de perro reacciona de forma diferente a los distintos estímulos, pero debes tener paciencia y tomar medidas positivas para el animal. Si actúas de forma negativa y lo encierras en una habitación en la que no quiere estar, le costará más conciliar el sueño y comenzará a desarrollar estrés.

La mejor manera de lidiar con este problema es definiendo un horario específico. Esto significa establecer bien las horas de juego y de paseo durante el día, fijarlas y no cambiarlas para que la mascota se acostumbre. Gracias a ello, comenzará a identificar en qué momento del día puede jugar y cuándo debe descansar.

La mayoría de los problemas del sueño en los canes son debido a la necesidad de ir al baño. Para resolverlo, se puede entrenar al can para que haga sus necesidades en un sitio específico dentro de la casa, de modo que no moleste a la familia para salir. Aunque también se puede optar por poner una puerta para perro en caso de que se cuente con un patio cerrado.

Con esta serie de consejos podrás conseguir que tu perro y tú viváis mucho más a gusto, ya que dormir bien es algo fundamental tanto para él como para ti.

Te podría interesar...
Dietas específicas para perros que padecen una enfermedad renal
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Dietas específicas para perros que padecen una enfermedad renal

La dieta de los perros que padecen una enfermedad renal debe tener un aporte calórico reducido, así como un alto contenido en ácidos grasos.