14 peces incompatibles en el acuario

Al momento de instalar y mantener un acuario, es necesario tener en cuenta las relaciones de los ejemplares, puesto que de ello depende su bienestar y supervivencia.
14 peces incompatibles en el acuario
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 21 octubre, 2021.

Última actualización: 21 octubre, 2021

Al momento de instalar un nuevo acuario, es normal preguntarse qué tipo de peces son incompatibles. A pesar de que se intenta recrear el ecosistema natural de los organismos dentro del tanque, no todas las especies se acoplan a las mismas condiciones. Por esta razón, es necesario seleccionar bien a las especies que integrarán el acuario.

Los peces disfrutan de una gran cantidad de espacio y escondites en su ambiente natural, pero en un tanque no tienen tanta libertad. Esto provoca que algunos no “soporten” la presencia de ciertas especies, por lo que empiezan los problemas dentro de su hábitat. En este espacio te presentamos 14 peces incompatibles en el acuario.

¿Por qué debo evitar a los peces incompatibles?

Como sabrás, para los peces que se crían en cautiverio un factor importante es la calidad de su hábitat. Esto significa que, a pesar de crecer bien en un ambiente con condiciones pobres, solo exhibirán sus colores más brillantes si se encuentran en las mejores circunstancias. Por esta razón, si quieres que tus peces luzcan dentro de tu acuario debes proveerles las mejores parejas posibles.

Asimismo, las consecuencias de no revisar a las parejas incompatibles pueden ser mortales. Aunque no lo parezca, muchas especies de peces atacan de manera constante a sus enemigos, lo cual suele terminar en muerte en muchos casos. Al seleccionar bien a los ejemplares, evitarás que tus mascotas se hagan daño y facilitarás que tengan una sana convivencia entre sí.

A continuación, te presentamos algunas “parejas” de peces que no se soportan en el acuario. No dejes de leer.

Pez óscar (Astronotus ocellatus) y pez neón (Paracheirodon innesi)

El problema entre estos dos peces ornamentales es su tamaño. Mientras que el pez óscar alcanza los 35 centímetros de largo, el neón solo mide 4 centímetros. Esto se convierte en un dilema por la voracidad del pez más grande, ya que suele comer casi cualquier cosa que entre en su boca. Por esta razón, el pez óscar (lejos de convivir de manera pacífica) podría preferir darse un banquete con el neón.

Uno de los peces aptos para prinicipiantes.

Uno de los peces patos para principiantes.

Pez koi (Cyprinus carpio koi) y pez cola de espada (Xiphophorus helleri)

Por lo general, los peces koi representan a una de las pocas especies que son incompatibles con varios ejemplares. Esto se debe a que son muy grandes, por lo que son capaces de comerse a cualquier otro pez incauto de menor tamaño. Dicha situación provoca que el pez cola de espada no pueda hacerles frente, pues apenas alcanza los 10 o 15 centímetros de longitud.

Es fácil pensar que ambos organismos pueden juntarse, pues las condiciones del agua que requieren son semejantes. Sin embargo, se sabe que el pez koi tiene una alta adaptabilidad y es capaz de soportar casi cualquier tipo de ambiente. En otras palabras, es un imponente depredador que hace lo necesario para invadir cualquier cuerpo de agua.

Uno de los peces incompatibles en el acuario.

Uno de los peces aptos para principiantes.

Pez dorado (Carassius auratus) y pez arcoíris (Melanotaenia boesemani)

Se cree que los peces dorados son organismos que resisten condiciones pobres en su ambiente. Esto incluye la variación en la temperatura de su hábitat, además de la contaminación que existe dentro del agua. Sin embargo, estos no son sus requisitos naturales, pues se desarrollan mejor a temperaturas frías, dentro de un acuario espacioso y con la calidad de agua adecuada.

En contraparte, el pez arcoíris que también exhibe una coloración hermosa, es una especie de aguas cálidas muy sensible a las condiciones del tanque. De esta manera, aunque es posible forzar al pez dorado para que resista las condiciones del pez arcoíris, lo único que se logra es hacerlo sufrir. Esto significa que no es buena idea mantenerlos juntos por las necesidades tan diferentes que exhibe cada uno.

¿Qué comen los peces?

Un pez arcoíris de gran tamaño.

Pez disco (Symphysodon discus) y pez betta (Betta splendens)

En general, tanto el pez betta como el pez disco comparten los requerimientos de la calidad del agua. De hecho, existen muchas historias de éxito en las que ambos ejemplares conviven en un mismo acuario. Sin embargo, se debe de tener cuidado con esto, pues los dos organismos son territoriales cuando se encuentran en un espacio reducido.

Si el tamaño del tanque no es lo suficientemente grande, se podrían ocasionar conflictos entre los peces. Además, ten en cuenta que al llegar la época de reproducción ambas especies se vuelven más agresivas, por lo que podrían comenzar a pelear incluso a pesar de tener el espacio adecuado.

Por ello, y para no tener que estar revisando la situación, es mejor evitar tener a estos peces juntos para mantener su calidad de vida.

Uno de los peces incompatibles en el acuario.

Uno de los peces para un acuario pequeño.

Gouramis (Trichogaster trichopterus) y peces guppy (Poecilia reticulata)

En principio, tanto los gouramis como los guppys son ejemplares fáciles de mantener en cautiverio por la gran resistencia que tienen a la calidad del agua. De hecho, es probable que durante las primeras etapas de vida puedan convivir sin problemas, pero conforme crecen comienzan a aparecer las fricciones.

El impedimento más obvio es la diferencia de tamaño, pues los gouramis alcanzan los 15 centímetros de longitud, mientras que los guppys solo alcanzan 8 centímetros de largo. Dicha situación propicia que los más grandes se coman a los más pequeños. Sin embargo, los guppys también pueden ser capaces de mordisquear las aletas largas del gourami, lo que puede provocarle serias lesiones al ejemplar.

Unos de los peces incompatibles en el acuario.

Un pez guppy sobre un fondo.

Pez ángel (Pterophyllum scalare) y ramirezi (Mikrogeophagus ramirezi)

Tanto el pez ángel como el ramirezi son ejemplares hermosos con colores diversos. De hecho, a ambos se les considera especies bastante tranquilas y capaces de convivir bien con otros peces. Sin embargo, el problema surge cuando se encuentran en sus respectivas épocas de cría, pues es en este momento se vuelven más territoriales.

Aunque pueden convivir bien durante una larga temporada, llegan a tener conflictos de manera súbita entre ellos. Esto no significa que todos los ejemplares produzcan problemas, pues depende del temperamento y la crianza de cada uno. Aun así, recuerda que el desenlace del conflicto puede terminar en la muerte de tus peces, por lo que es mejor no arriesgarse y tenerlos separados.

Un pez escalar en un acuario.

Un pez ramirezi.

Barbo tigre (Puntigrus tetrazona) y pez platy (Xiphophorus maculatus)

Ambas son especies que presentan una gran diversidad de morfotipos, por lo que suelen ser buenas opciones para mantenerlas en el acuario. Sin embargo, el barbo tigre es un pez activo que nada bastante rápido, lo cual puede molestar a otros ejemplares. Aunado a ello, también suele mordisquear a otros peces, por lo que puede lastimarlos de seriedad.

Por el contrario, los peces platys son muy pacíficos y algo tímidos, lo cual ocasiona que sean las víctimas perfectas de los barbos. Evita que estos coloridos organismos pasen por un infierno y no los pongas juntos, pues ten por seguro que el acoso terminará con la muerte del platy.

Uno de los peces más aptos para principiantes.

Uno de los peces incompatibles en el acuario.

Recuerda que antes de llevar a un nuevo pez a tu acuario tienes que revisar bien si se adapta a las condiciones de los demás. Parte de la salud de los organismos depende de las relaciones que tengan en su ambiente, así que evita ponerlos en riesgo. Ten en cuenta que, al ser tus mascotas, es tu responsabilidad velar por su seguridad durante toda su vida.

Te podría interesar...
¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cuántos peces puedes meter en tu acuario?

Saber cuántos peces puedes meter en el acuario es esencial para que tu pecera se mantenga estable a largo plazo. Sigue leyendo.



  • Castro-Castellón, A. E., Castro-Mejía, G., Castro-Mejía, J., Monroy-Dosta, M. C., & Martínez-Meingüer, A. M. (2020). Determination of weight and length gain of Astronotus ocellatus (Agassiz, 1831) in a Biofloc system with a pigment-rich diet.
  • Mohammadi, M., & Jafari, S. (2014). An expert system for recommending suitable ornamental fish addition to an aquarium based on aquarium condition. arXiv preprint arXiv:1405.1524.
  • Livengood, E. J., & Chapman, F. A. (2007). The ornamental fish trade: An introduction with perspectives for responsible aquarium fish ownership. EDIS, 2007(16).
  • Reebs, S. (2018). Fish Behavior in the Aquarium and in the Wild. Cornell University Press.
  • Watson, C. A., & Shireman, J. V. (1996). Production of ornamental aquarium fish. University of Florida Cooperative Extension Service, Institute of Food and Agriculture Sciences, EDIS.