Orangutanes de Borneo, mueren de hambre por falta de fruta

Los orangutanes están en peligro de extensión debido a las acciones irresponsables del ser humano. Mira la historia.
Orangutanes de Borneo, mueren de hambre por falta de fruta

Escrito por Support MContigo

Última actualización: 21 marzo, 2022

Desafortunadamente, es una realidad que en el último tiempo ha aumentado la problemática de los animales en peligro de extinción. Pues, las condiciones de sus ecosistemas han tenido alteraciones drásticas.

Por esa razón, muchos han tenido dificultades para encontrar alimento o desplazarse con seguridad. Además, a otros les ha tocado huir porque no pueden adaptarse a los agresivos cambios climáticos.

Todas estas situaciones, causadas en gran parte por culpa del ser humano. Esto debido a que con sus acciones han promovido la contaminación y afectado de manera directa a los ecosistemas naturales en los que se encuentran varios animales.

Así mismo, se han interesado únicamente en satisfacer sus beneficios personales. Por lo tanto, s e han dedicado a saquear de manera descontrolada muchos recursos que necesitan los animales para sobrevivir.

De esa manera, los orangutanes de Borneo han sido unos de los más afectados en el último tiempo y, hoy en día, se encuentran en un estado de alerta. En este artículo te compartimos los detalles de esta dolorosa situación.



El riesgo en el que se encuentran los orangutanes de Borneo

Estos orangutanes solo se localizan en las islas de Borneo y Sumatra, en territorio asiático. Por ello, ante los cambios drásticos que han tenido estos dos lugares, ha comenzado a ser inminente su peligro de muerte.

El problema ha surgido porque a pesar de que la isla de Borneo es la tercera más grande del planeta, también es una de las que más se reduce día a día a un ritmo muy rápido. Pues, una gran cantidad de personas acceden a ella de manera cotidiana para saquear sus recursos.

Debido a ello, a diario se talan los árboles de la isla de manera exorbitante. Esto debido a que las industrias se aprovechan irresponsablemente de ellos para nutrir sus negocios de madera.

A causa de esa situación, a los orangutanes se les ha hecho muy difícil encontrar las frutas y las hojas que solían nacer en los árboles. Por lo tanto, muchos de ellos han perdido la vida debido a que no han podido satisfacer sus necesidades alimenticias básicas.

Orangutanes de Borneo en riesgo
Los orangutanes de Borneo en riesgo.

Las consecuencias de este complejo panorama

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports, afirmó que los orangutanes reducen alrededor del 70 % de su energía cuando no pueden encontrar alimento. Pues, queman una gran cantidad de su masa muscular para tratar de compensar las necesidades nutricionales.

A raíz de ese hecho, pierden peso muy rápido y no tienen fuerzas para desempeñar las tareas diarias. De igual manera, quedan expuestos a una gran cantidad de enfermedades porque no poseen buenas defensas.

Además, a causa de la falta de alimento, los orangutanes recién nacidos tienen menos posibilidades de tener un buen crecimiento. Por esa razón, pueden perder la vida muy rápido.

Por otra parte, el ecosistema también se ve afectado drásticamente ante la disminución y el mal estado de salud de los orangutanes. Esto debido a que ellos trasladan una gran cantidad de semillas y permiten que siga surgiendo nueva vida en la selva.

Así mismo, con esa acción permiten que muchas otras especies encuentren alimentos para satisfacerse. Por ello, la problemática también afecta directamente a todos esos animales que se aprovechan de las semillas trasladadas.

Finalmente, las plantas también sufren una gran afectación. Pues, necesitan que los orangutanes les despejen las ramas de los árboles para que el sol les entre directamente y puedan crecer sin problemas.

Orangután descansando.
Uno de los orangutanes en la selva.


Las medidas tomadas por Indonesia

Debido a la gravedad de la situación, los mandatarios indonesios tienen la intención de encontrar estrategias sostenibles para restaurar el ecosistema. Esto con la finalidad de que los animales puedan volver a vivir en medio de las condiciones a las que están acostumbrados.

También, han realizado charlas que permitan que la población caiga en cuenta del peligro en el que se encuentran los orangutanes. Pues, la finalidad es que detengan las acciones que les ha generado ese estado de amenaza.

Por su parte, las organizaciones defensoras de los derechos de los animales les solicitan que se tomen medidas legales contra las personas que atenten contra el ecosistema. Esto debido a que es uno de los caminos más necesarios para apartar a los agresores frecuentes.

De igual manera, también han expresado la intención de monitorear de manera constante el estado de los orangutanes. Pues, de esa manera, se pueden alertar a tiempo de las dificultades de salud y comenzar un tratamiento urgente.

Te podría interesar...
Conservación del orangután de Borneo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Conservación del orangután de Borneo

El orangután de Borneo ha sido declarado en potencial peligro de extinción... ¡Descubre aquí las medidas que se han tomado para su conservación!



  • O’Connell, C.A., DiGiorgio, A.L., Ugarte, A.D. et al. Wild Bornean orangutans experience muscle catabolism during episodes of fruit scarcity. Sci Rep 11, 10185 (2021). https://doi.org/10.1038/s41598-021-89186-4

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.