Opciones ecológicas y económicas para hacer arena casera para gatos

Estas alternativas te permitirán elaborar una arena de calidad para el bienestar de tu gato. ¡Descúbrelas!
Opciones ecológicas y económicas para hacer arena casera para gatos

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 28 enero, 2022

Los gatos se caracterizan por ser animales muy pulcros, reservados e íntimos. Tanto así que se enseñan a hacer sus necesidades en una caja de arena para poder cavarlas y esconderlas al terminar.

A causa de ello, en las casas en las que se tiene un gato como mascota es imprescindible tener una caja de arena. Pues, el animal solo se siente cómodo haciendo sus necesidades en ese lugar y, por lo tanto, con ese elemento se protege su bienestar.

En vista de ello, en el mercado hay cajas de arena de todos los precios, estilos y características. Sin embargo, para elegir la correcta hay que tener en cuenta que cuente con tamaño que permita que el gato se pueda movilizar y acomodar sin inconvenientes.

De igual manera, es vital elegir una arena que sea sencilla de manipular por el gato y también se deje limpiar con facilidad. Así, se garantiza que la higiene y los olores sean lo óptimo posibles.

No obstante, algunas arenas fabricadas por las empresas pueden resultar irritantes y alérgicas para algunos gatos. Esto debido a que es posible que los químicos y los productos usados les inflamen las membranas mucosas.

Por lo tanto, una gran opción es fabricar una arena ecológica para el gato. Pues, así se garantiza que su salud va a estar protegida y que la caja va a tener las condiciones que necesita el animal.

Gato en la arena


Las ventajas de fabricar arena para gato con materiales ecológicos

Al fabricar la propia arena del gato se puede seleccionar un material que sea bien absorbente. De esa manera, se facilita el proceso en el que el animal entierra sus necesidades y se puede mantener una buena higiene.

Por otro lado, se cuida el medio ambiente. Pues, el material cumple un ciclo sostenible y no genera ningún impacto agresivo al momento de descomponerse.

Además, es una alternativa mucho más económica. Esto teniendo en cuenta que los ingredientes caseros tienen un precio más cómodo que la arena fabricada por las empresas.

Por lo tanto, a continuación te compartimos los productos que se pueden utilizar para fabricar la arena ideal para tu gato:

Arena con trigo

Los dueños de los gatos pueden comprar granos de trigo orgánico. Esto ya que es un producto que no está combinado con químicos y, por lo tanto, no genera ningún riesgo para la salud del animal.

Asimismo, es un material que se puede moler y queda con una consistencia fácil de mover por el gato. De esa manera, puede ocultar con facilidad cada una de las necesidades que haga durante el día.

Trigo

Arena con harina de maíz

Este es un material bastante absorbente, de esa manera, es ideal para usarlo como la arena de los gatos. Además, cuando interactúa con el excremento genera piezas sólidas que ayudan a facilitar la limpieza.

De igual manera, este producto se puede combinar con un poco de bicarbonato de sodio. De ese modo, se previenen al máximo los malos olores.

Arena con harina

Arena y tierra comunes

Los gatos se sienten cómodos haciendo sus necesidades en la arena o la tierra natural. Pues, es un terreno que les permite esconder muy bien cualquiera de las necesidades que hagan.

Por lo tanto, es una buena alternativa para rellenar la caja casera del animal. Sin embargo, en este caso lo recomendando es combinar los dos materiales para que la arena tenga menos posibilidades de quedar adherida en las patas del gato y se cuide la limpieza del hogar.

Asimismo, es muy importante que la arena usada no esté húmeda ni aglomere algún tipo de residuos. Esto debido a que así se puede evitar que el material tenga microorganismos acumulados que perjudiquen la salud del gato.

Caja de tierra y arena para el gato


Reflexión final

Hay múltiples alternativas para fabricar la arena ideal para los gatos y cuidar la economía. Para ello, lo único que hay que evaluar es la comodidad del gato para seleccionar el material que sea más adecuado para él.

Por otro lado, es bastante importante tener en cuenta que para que cualquier producto funcione es ideal realizar una limpieza diaria. De lo contrario, los materiales se van a desgastar muy pronto y a producir olores desagradables.

Te podría interesar...
¿Qué hacer si un gato no usa su caja de arena?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué hacer si un gato no usa su caja de arena?

Si un gato no usa su caja de arena puede esconder algún problema de salud. Es importante averiguar la causa antes de que el problema se agrave.



  • Ubilla M. salud, conducta, bienestar y tenencia responsable de gatos [Internet]. Chile: Universidad Andrés Bello; 2020. [citado 25 de enero 2022].