Nepal anualmente realiza festival para agradecer el amor incondicional de los perros

En Nepal se dedican 5 días para agradecer la fidelidad de los perros. ¡Descubre cómo es el evento!
Nepal anualmente realiza festival para agradecer el amor incondicional de los perros

Escrito por Nicolás Forero

Última actualización: 14 diciembre, 2021

Los perros son mascotas que siempre están dispuestas a hacer felices a sus dueños y protegerlos en toda ocasión. Pues, se caracterizan por ser fieles y entregar un amor incondicional durante todos los días.

De esa manera, merecen todos los reconocimientos posibles. Esto teniendo en cuenta que a lo largo de la historia se han preocupado por brindarle seguridad a los seres humanos, subirles el estado de ánimo y acompañarlos en los momentos más difíciles.

Además, año tras año han demostrado ser los mejores amigos de las personas. Pues, los siguen a todos lados para vigilar con quién se relacionan y asegurarse de que no estarán frente a alguien que les cause daño.

Debido a esa nobleza, en Nepal organizaron un día en el que se le agradece a los perros por estar en la vida de los humanos. A continuación te contamos todos los detalles de este maravilloso y justo festejo.



¿Cómo se originó?

La invención de este evento parte de una leyenda en la cual un príncipe murió y al subir al cielo fue en compañía de su perro. Sin embargo, el Dios Indra le manifestó que a ese mundo solo podían entrar las personas.

No obstante, el príncipe le comunicó que si se tenía que separar de su mascota prefería no entrar. Pues, su perro lo había acompañado en los momentos más críticos y su misión era devolverle esa lealtad en cualquier circunstancia.

A raíz de ello, Indra entendió la importancia de actuar con fidelidad y dejó entrar al perro. Además, el argumento fue tan convincente que convirtió al perro en un nuevo Dios.

Fue así como en Nepal surgió la creencia de que los perros son excelentes guardianes tanto en el cielo como en la tierra. De ese modo, entendieron que la relación entre los humanos y los perros siempre se debe fortalecer.

Perros en Nepal

A causa de esto, encontraron en el festival una manera para inculcar el amor con el que merecen ser tratados todos los perros. Asimismo, manifestaron que el gran objetivo es generales el mismo bienestar que ellos le hacen sentir a los dueños durante todos los días.

¿Cómo se vive el festival?

El festival es llamado “Kukur Tihar” y dura 5 días seguidos. Durante ese tiempo a los perritos se les pone un collar de flores y se les hace una marca de colores en la frente para resaltarlos.

Aparte de ello, se les brinda el trato privilegiado que merecen siempre. Por lo tanto, se les ofrecen platos deliciosos y saludables hechos a base de los alimentos que no les genera ningún riesgo.

Festival en Nepal

Es importante recalcar que se considera que el segundo día es el más importante. A causa de ello, en ese instante es cuando más se recuerda el generoso rol de los perros y se comunica por qué esa religión los exalta tanto.



Reflexión final

Estos eventos permiten que todos los dueños recuerden la importancia de proteger a sus mascotas y atender de manera detallada cada una de sus necesidades. Asimismo, comunican la importancia de intervenir de manera inmediata cuando se evidencie un caso de maltrato animal.

Por último, es un momento perfecto para comunicarle a los humanos que la relación con los perros debe ser para siempre. Pues, ellos los eligen durante todos los días y lo más justo es que reciban un trato recíproco con el que se sientan tranquilos.

Te podría interesar...
Las 10 formas en que nuestros perros nos demuestran su amor
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las 10 formas en que nuestros perros nos demuestran su amor

El amor en los perros es algo que se desarrolla a medida en que tú como dueño, le tratas responsablemente otorgándole siempre lo mejor.



  • Calvo P. El vínculo entre el ser humano y los animales: aspectos psicológicos y psicopatológicos. España: Universitat Autónoma de Barcelona; 2017. [citado 13 de diciembre de 2021]