Multivitaminas para cachorros: ¿que debes saber?

16 abril, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Cuál es la fuente ideal de multivitaminas para cachorros? Proveer alimentos de buena calidad es la mejor manera de asegurarte de que tu perro obtenga todas las vitaminas que necesita.

Ahora que tienes un cachorro, quieres hacer todo lo posible para asegurarte de que tenga una vida larga y saludable. Por ello, es posible que ya te hayas preguntado si necesita vitaminas para crecer sano. Sin embargo, antes de comprar un suplemento de multivitaminas para cachorros debes saber algunas cuestiones.

A continuación te comentaremos todas las claves que debes de tener en cuenta a la hora de decidir si es buena idea darle al cachorro un suplemento de multivitaminas, como parte de su dieta.

¿El mejor comienzo? Elegir lo más nutritivo

En primera instancia, examinar los suplementos de multivitaminas para cachorros puede ser una tarea complicada. ¿Por dónde deberías empezar y a qué debes prestar atención? Pues bien, el primer lugar donde debes mirar es en el tazón de tu perro.

La buena nutrición comienza con lo que eliges para alimentar a tu mascota todos los días. Eso puede sonar simple, pero es efectivo.

Alimentar a tu cachorro

Con un poco de conocimiento sobre los nutrientes esenciales y qué alimentos ofrecen una provisión de multivitaminas para cachorros, ya te sentirás mejor informado y seguro a la hora de tomar una buena decisión.

Un perro necesita seis clases esenciales de nutrientes para vivir saludablemente: agua, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Sin embargo, cada perro puede requerir más o menos de algunos de esos elementos esenciales. La clave para acertar es comprender, en términos globales, los requisitos nutricionales.

Los requerimientos varían según su edad, raza, estado de salud y actividad. Con estos factores en mente, podrás encontrar los alimentos que satisfagan sus necesidades individuales.

Las necesidades nutricionales del cachorro

Si el cachorro tiene pocas semanas de edad, probablemente todavía esté amamantando. Durante la lactancia, el cachorro obtiene toda la nutrición que necesita de la leche de su madre.

Si está siendo alimentado con biberón, usualmente también obtendrá los nutrientes que necesita. Una fórmula comercial de reemplazo de leche de cachorro contiene la cantidad adecuada de vitaminas y minerales que necesita para crecer.

De hecho, durante el primer año de vida, si su dieta consta de comida comercial para cachorros de buena calidad, de las que ofrecen ser «completa y equilibrada», estará obteniendo todas las vitaminas que necesita para su desarrollo.

El cachorro tiene muchos requerimientos para crecer, pero si su dieta es adecuada, no necesitará suplementos.

¿Por qué es importante proveer una fuente de multivitaminas para cachorros?

Dar comida como un premio para perros

A continuación una breve reseña del papel de las vitaminas en la salud del cachorro:

Vitamina A

Es indispensable para el normal funcionamiento de la retina. También es responsable del crecimiento, el desarrollo fetal, y la función inmune.

Vitaminas del grupo B

Las vitaminas B son un grupo de vitaminas importantes para el metabolismo.

  • La vitamina B1 o tiamina ayuda a regular la energía y el metabolismo de los carbohidratos y la trasmisión neuronal.
  • La riboflavina (B2), las cobalaminas (B12) y la niacina (B3) ayudan a facilitar la función enzimática.
  • La vitamina B6 (piridoxina) es responsable de la generación de glucosa, la función de los glóbulos rojos y del sistema nervioso. Además, participa en la regulación hormonal, la respuesta inmune, la síntesis de niacina y la activación génica.
  • El ácido pantoténico (B5) ayuda con el metabolismo energético.
  • El ácido fólico (B9) funciona en la síntesis, reparación y metilación del ADN; ayuda a la rápida división y crecimiento celular

Vitamina C

Es un potente antioxidante. Elimina los radicales libres potencialmente dañinos y puede ayudar a reducir la inflamación y el envejecimiento.

Vitamina D

Permite que el cuerpo de tu perro equilibre minerales como el fósforo y el calcio para un hueso sano.

Vitamina E

Protege del daño oxidativo. Es esencial para la función celular y el metabolismo de las grasas. Importante en la regeneración ocular y muscular y en el proceso reproductivo.

Vitamina K

Es clave en la activación de la capacidad de coagulación de la sangre.

Suplementar o no suplementar

Los perros alimentados con una dieta comercial adecuada no requieren suplementos vitamínicos. Esto es, por supuesto, siempre que su veterinario no recomiende lo contrario.

Comida para perros

En cambio, los perros alimentados con una dieta casera pueden requerir suplementos en algunos casos. Sin embargo, las vitaminas solo deben administrarse bajo consejo médico.

Aunque humanos y caninos necesitamos vitaminas, es muy importante darnos cuenta de que ellos las necesitan en diferentes cantidades que nosotros. Por esa razón necesita formulaciones elaboradas específicamente para perros.

¿Existen riesgos asociados con las vitaminas para perros?

Ya hemos establecido que las vitaminas son absolutamente vitales para la vida. Sin embargo, las multivitaminas para cachorros en cantidades excesivas pueden ser potencialmente peligrosas.

Algunos suplementos contienen otros ingredientes, como hierbas, que pueden interactuar con ciertos medicamentos. Puedes evitar estos riesgos elaborando un plan con el veterinario.

Demasiada vitamina A puede causar deshidratación, dolor en las articulaciones e incluso dañar los vasos sanguíneos de tu perro. Exceso de vitamina D puede enfermar a un perro y tener consecuencias potencialmente fatales.

Perro salchicha en el veterinario.

¿Por qué no darle al cachorro el multivitamínico que compraste para ti?

La principal razón es que las vitaminas pueden ser venenosas cuando se ingieren en grandes cantidades. Así, hay 4 ingredientes potencialmente tóxicos que se encuentran comúnmente en multivitaminas para humanos. Estos son xilitol, vitamina D, hierro y calcio.

Las vitaminas masticables sin azúcar a menudo contienen xilitol. Este compuesto puede provocar signos de bajo nivel de azúcar en la sangre e incluso insuficiencia hepática en el perro.

La vitamina D, cuando se ingiere en cantidades tóxicas, puede provocar un nivel de calcio muy elevado en el cuerpo. Esto usualmente resulta en insuficiencia renal secundaria.

El hierro, que se encuentra en niveles muy altos en vitaminas prenatales, puede provocar vómitos intensos, diarrea e incluso daño o falla orgánica.

Finalmente, ahora sabes que es imprescindible discutir las recomendaciones de suplementos con el veterinario. Si él siente que el perro necesita nutrientes adicionales, le recetará durante un tiempo un alimento o multivitaminas para cachorros.

El veterinario incluso puede recomendarte que complementes la dieta del perro con frutas y verduras específicas, en lugar de suplementos multivitamínicos.

  • Risso, A. L. (2016). Conceptos Básicos de Nutrición en perros y gatos.
  • Dauvergne, C. (2018). La alimentación del perro. Parkstone International.
  • Gutierrez, C. (2017) Nutrición de perros sanos, enfermos, cachorros.