Moquillo en hurones: causas, síntomas y tratamiento

Esta es una enfermedad contagiosa a través del aire o del contacto físico con otros animales; si no se procede a actuar a tiempo, la tasa de mortalidad se sitúa en el 99%

Los hurones se han puesto de moda en lo últimos años como mascotas. Cómo cuidarlos y tratarlos es algo que aún no está muy extendido, por lo que entendemos que necesitas algunos tips si has decidido tener uno de estos animalitos. Hoy te hablamos del moquillo en hurones. ¿No sabías que el moquillo podía aparecer en ellos? Pues sí, y te vamos a contar todo sobre ello.

Qué es el moquillo en hurones

El moquillo siempre ha sido una enfermedad que se ha conocido en perros, y ahora también en hurones. Consiste en una anomalía causada por un virus que se puede contagiar por el aire, o bien por el contacto con animales enfermos.

Desgraciadamente, son muchos los hurones que mueren debido al moquillo, por lo que tú juegas un papel fundamental si quieres que esto no le suceda al tuyo. Lo primordial es estar bien informado.

Las causas del moquillo en hurones

Es un virus de la familia Paramyxoviridae y la principal forma de contagiarse de este es estando en contacto con un animal infectado. Este podría ser otro hurón, un perro o cualquier otro animal salvaje que tenga la enfermedad.

Hurones

El contacto con heces o secreciones de un animal enfermo podría ser otra causa del moquillo en hurones. De hecho, incluso un objeto que un perro infectado hubiera usado y que luego tu hurón encuentre, enfermaría a tu animal si no han pasado muchas horas entre contacto y contacto. Esto es porque los virus del moquillo pueden sobrevivir incluso horas en el exterior apegados a algo, en este caso un objeto que bien podría ser un juguete.

Incluso tú mismo podrías sin querer contagiar a tu hurón del moquillo. Si visitas a un animal enfermo de este virus y no te desinfectas bien antes de entrar en casa, podrías portar este organismo en tu ropa, tus manos o tus zapatos.

Síntomas del moquillo en hurones

Ahora bien, ¿cómo puedes saber si tu hurón tiene esta enfermedad? Hay unos síntomas fácilmente reconocibles que debes poder identificar para así actuar cuanto antes. Esto es esencial pues la tasa de mortalidad de los hurones al moquillo es del 99%, y muchas de estas muertes suceden por no actuar a tiempo.

Lo primero que hay que saber es que el moquillo en hurones tiene un periodo de incubación de diez días, así que cuando empieces a tomar medidas el animal ya llevará tiempo con la enfermedad. La urgencia es vital si quieres salvar la vida de tu mascota.

Deberás observar a tu hurón con atención y actuar rápidamente acudiendo al veterinario ante cualquiera de los siguientes signos:

  • Secreción ocular y/o nasal
  • Infección ocular
  • Apatía
  • Letargo
  • Pérdida del apetito
  • Depresión
  • Diarrea
  • Deshidratación
  • Sensibilidad a la luz
  • Fiebre
  • Descamación de la piel

Estos son los más comunes, aunque si ves algún otro cambio que no esté listado, por si acaso acude con prisa al veterinario. Los hurones son muy sensibles a las enfermedades, así que para salvar su vida es vital actuar con rapidez.

Enfermedad adrenal del hurón

El tratamiento para el moquillo en hurones

No hay un tratamiento explícito para el moquillo en hurones, pero sí un tratamiento para cada uno de sus síntomas. Es por eso que como te decíamos, ante la presencia de alguno de ellos debes acudir al veterinario.

Este tratamiento estará basado en hidratar bien al animal y en aplicar principalmente medicamentos  de manera intravenosa y otros fluidos que fortalezcan su sistema inmunitario.

La prevención será la mejor de tus bazas, pero ten cuidado con el contacto que tiene con animales posiblemente infectados y sobre todo sus vacunas al día, especialmente la del moquillo.

Esperamos haberte dado toda la información que necesitas para evitar que tu hurón contraiga esta enfermedad casi mortal. Si actúas a tiempo, tu mascota podría ser uno de ese 0,1% que se salvan.

Te puede gustar