Mi gato se escapa, ¿qué debo hacer?

Contrario a lo que se piensa, los gatos no poseen una habilidad innata para regresar a casa, por lo que pueden perderse si no se tienen las suficientes precauciones.
Mi gato se escapa, ¿qué debo hacer?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 10 marzo, 2022

La mayoría de las mascotas son animales domesticados que han perdido gran parte de sus instintos salvajes. Por ello, si se les regresa a la naturaleza, se exponen a diversos peligros y es poco probable que puedan sobrevivir por su cuenta. Es por esta razón que se necesita ser bastante cuidadoso y evitar cualquier salida no supervisada, pues podrían llegar a perderse e incluso morir.

Los felinos domésticos suelen ser famosos por desaparecer por algunos días y regresar a casa sin problema. Sin embargo, el dejar que un gato se escape podría exponerlo a diferentes peligros que pongan en riesgo su vida. Sigue leyendo este espacio y descubre qué hacer si tu compañero sale de casa sin permiso.

¿Cuáles son las razones por las que un gato se escapa?

Los gatos tienen una personalidad independiente que los hace solitarios y pacíficos. Asimismo, gozan de una gran inteligencia y percepción que los incita a investigar cualquier cosa que les parezca curiosa. Esta es la razón por la que se sienten atraídos al exterior, pues detectan diferentes objetos, olores y sonidos que los incitan a salir.

Al igual que otros animales, los felinos tienen una gran capacidad sensitiva que les permite detectar diferentes estímulos a grandes distancias. Además, experimentan cada uno de ellos de manera intensa, por lo que llegan a buscar siempre algo nuevo con lo que puedan entretenerse. De hecho, es debido a esto que a los tutores se les recomienda enriquecer el ambiente hogareño del gato.

La necesidad de salir de casa también puede verse propiciada por la época de apareamiento, pues las feromonas se dispersan con facilidad en el viento. Ten presente que los desbalances hormonales que experimentan los felinos en esta temporada son muy fuertes. Por lo tanto, es normal que se vuelvan más inquietos, agresivos y que sus intentos por escapar se incrementen.

¿Conoces las enfermedades más comunes del gato ragdoll?

La castración puede ayudar a disminuir las conductas inquietas e hiperactivas de los gatos. Gracias a ello, se le puede usar como un tipo de procedimiento que disminuye la necesidad de escapar. Es más, según un artículo publicado en el Journal of the American Veterinary Medical Association, el 78 % de los gatos castrados se vuelven más pacíficos, tranquilos y menos territoriales.

¿Es cierto que un gato puede volver a casa con facilidad?

Los felinos domésticos son conocidos por ser perfectos artistas del escape capaces de regresar a casa en cualquier momento. Sin embargo, esto no es cierto en su totalidad. A pesar de que los sentidos de un gato son más sensibles que los del humano, pueden llegar a confundirse y perder el rumbo de regreso a su hogar.

Es imposible pronosticar que un gato volverá a casa si se escapa, por lo que es importante no dejar que lo logre. Ten en cuenta que no solo le hace frente al reto de ubicarse y encontrar su hogar, sino que también es susceptible al ataque de otros animales que le hieran de gravedad. No te confíes y evita a toda costa que tu mascota salga sin tu supervisión.

¿Qué puedo hacer si mi gato se escapa?

Aunque en la mayoría de las ocasiones los gatos que escapan regresan a casa sin problema, no siempre se puede estar seguro de que volverá. Por esta razón, si han pasado más de 24 horas sin tener noticias de tu felino es mejor ponerse manos a la obra para ayudarle a volver a casa. Algunas recomendaciones para ello son las siguientes:

  • Búscalo y llámalo por su nombre: la primera recomendación es que salgas a buscarlo alrededor de tu casa mientras gritas su nombre. Es probable que se encuentre desorientado y no logre ubicar bien su hogar, por lo que tu voz le servirá para encontrarte.
  • Coloca algunas de sus pertenencias en la entrada de la casa: recuerda que los felinos poseen un olfato increíble que puede detectar aromas a varios metros de distancia. Por esta razón, al colocar sus pertenencias cerca de la entrada, permitirás que el olor salga para que pueda usarlo como guía.
  • Utiliza carteles digitales y físicos: necesitarás toda la ayuda posible para poder encontrar rápido a tu gato, de modo que es buena idea pegar carteles cerca de tu casa y utilizar las redes sociales para pedir ayuda con tu búsqueda.
  • Acude a centros de rescate o refugios de animales: existe la posibilidad de que tu mascota haya sido atrapada por algún rescatista, por lo que siempre es bueno buscar en los refugios de animales cercanos a tu domicilio.
¿Por qué mi gato maúlla a la puerta?

¿Cómo evitar que mi gato trate de escaparse?

Es importante tener en cuenta que un gato solo escapa de su hogar si no satisface todas sus necesidades cognitivas, pues el exterior parece más interesante ante sus ojos. Sin embargo, existen diferentes estrategias que pueden lograr evitar que el felino salga sin permiso. A continuación, se listan algunas de las más útiles:

  • Emplea el enriquecimiento ambiental: los gatos son animales que necesitan juguetes que lo estimulen mentalmente, pues con ellos se sienten tranquilos y satisfacen su curiosidad. Esto se llama enriquecimiento ambiental y se puede lograr al proveerle torres, cajas, túneles y diferentes accesorios que llamen su atención. Con esto no solo se evita que un gato se escape, sino que también le ayuda a reducir el estrés y a controlar problemas de conducta.
  • Convive con tu gato: los felinos domésticos pueden ser famosos por ser solitarios y huraños, pero también necesitan convivir con sus tutores para sentirse tranquilos. Siempre es una buena idea jugar con ellos durante algunos instantes para que se sientan estimulados y liberen su energía. Además, ten en mente que esto forma parte del proceso de socialización y les ayuda a entender cómo interactuar con otros animales o personas.
  • Castración: como ya se mencionaba más arriba, la castración es capaz de reducir en gran medida los intentos de escape de los gatos. Asimismo, evita los embarazos no deseados.
  • Evita cambios bruscos en el hogar: los felinos son animales que adoran los hábitos, de modo que no sobrellevan bien los cambios. Esto incluye cualquier modificación de su horario de comida, las mudanzas, el mover sus juguetes o el cambiar su casa de lugar. Cada uno de ellos podría provocarle estrés a tu mascota y propiciar que intente escapar del hogar, así que evítalo siempre que sea posible.
  • Procura su salud: acude con el veterinario a revisiones preventivas al menos dos veces al año, pues con ello te asegurarás de que se encuentre en óptimas condiciones de salud. Los gatos poseen un instinto de autoprotección que se activa cuando están enfermos, lo cual ocasiona que se vuelvan más solitarios y se aparten de la familia. En consecuencia, una patología podría propiciar que el felino escape de casa y se pierda con facilidad.
Mi gato me roba cosas: ¿por qué?

¿Es bueno sacar a pasear a los gatos?

Los gatos no necesitan salir a pasear como los perros, pues su naturaleza territorial y solitaria suele impedir este tipo de deseos. Es necesario entender que si un gato escapa de su hogar no es porque busque salir a la naturaleza, sino porque su ambiente no satisface sus necesidades cognitivas.

Algunos tutores deciden sacar a sus gatos bajo su supervisión para evitar que se escapen. Sin embargo, los felinos no suelen seguir bien las órdenes y pueden llegar a perderse. Si tu objetivo es mantenerlos saludables y ofrecerles una buena calidad de vida, la mejor manera de protegerlos es manteniéndolos dentro de casa con las condiciones adecuadas.

Te podría interesar...
12 razas de gatos con manchas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 razas de gatos con manchas

Los gatos con manchas suelen llamar la atención porque exhiben más de dos colores en su pelaje. Conoce algunas de estas razas.



  • Hart, B., & Barrett, R. E. (1973). Effects of castration on fighting, roaming, and urine spraying in adult male cats. Journal of the American Veterinary Medical Association, 163(3), 290-292.
  • Overall, K. L., Rodan, I., Beaver, B. V., Carney, H., Crowell-Davis, S., Hird, N., ... & Wexler-Mitchel, E. (2005). Feline behavior guidelines from the American Association of Feline Practitioners. Journal of the American Veterinary Medical Association, 227(1), 70-84.
  • Hammerle, M., Horst, C., Levine, E., Overall, K., Radosta, L., Rafter-Ritchie, M., & Yin, S. (2015). 2015 AAHA canine and feline behavior management guidelines. J Am Anim Hosp Assoc , 51(4), 205-221.
  • Rodan, I. (2010). Understanding feline behavior and application for appropriate handling and management. Topics in companion animal medicine, 25(4), 178-188.