Las 10 mejores razas de perros policía

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 26 agosto, 2021
Los perros policía son héroes de cuatro patas que han sido entrenados para brindar seguridad y salvar vidas. A continuación, descubre algunas de las razas que mejor se han desempeñado como ayudantes de cuerpos policiales.
El siguiente artículo destaca las 10 mejores razas de perros policía, entendiendo que estos canes no solo son amigos fieles, sino que tienen la capacidad de poner sus grandes habilidades a disposición de la humanidad. Con suficiente entrenamiento y dedicación, se convierten en una pieza fundamental para los cuerpos policiales.

En este sentido, cabe mencionar que estos perros cuentan con características especiales que varían de acuerdo a la función que se les asigna. De todas formas, en general se tratan de caninos inteligentes, con un olfato mucho más desarrollado de lo normal, bastante atléticos y muy activos.

Tipos de perros policía

Sin duda, la capacidad de detectar un gran espectro de olores es una de las cualidades más importantes de estos canes, pero no la única. Los perros con esta función deben cumplir con una serie de habilidades, por eso tampoco todas las razas son aptas para trabajar como compañía de las fuerzas de seguridad.

Además, no todos los perros policía laboran en la misma área, pues cumplen con tareas únicas de acuerdo a su especialización. A continuación, te mostramos los mejores ejemplares para cada trabajo específico. ¡No te lo pierdas!

Razas de perros policía detectores

Los perros detectores están adiestrados para reconocer una serie de olores, específicamente sustancias prohibidas, explosivos y hasta objetos que se contrabandean. Por ejemplo, una vez el can localiza un narcótico está entrenado para hacer entender a su guía dónde ha encontrado dicha sustancia. Esto puede mostrarlo de forma activa (ladrando) o con indicios pasivos, sentándose en posición de alerta.

Beagle

El beagle tiene una capacidad olfativa extraordinaria y funciona a la perfección como perro detector. Este sabueso de carácter sociable puede contribuir con el control de estupefacientes, productos alimenticios en cuarentena y otros contrabandos. Así que, pese a ser un can de tamaño pequeño, su gran olfato lo convierte en un eficaz perro policía.

Un perro beagle contento.

Foxhound

Este canino tiene una apariencia similar a la del beagle, pero resulta ser mucho más grande e imponente. Sin embargo, también cuenta con un fino olfato que lo convierte en un gran rastreador. Además, se trata de un perro fuerte, tenaz y enérgico, ideal para convertirse en un aliado de las fuerzas de seguridad.

Uno de los mejores perros policía.

Labrador retriever

Además del beagle y el foxhound, el labrador retriever también puede llevar a cabo labores de perros policía. Esta raza (además de tener un muy buen olfato) es sumamente inteligente, curiosa e hiperactiva. En este orden de ideas, se trata de un perro equilibrado y con la capacidad de unirse fácilmente a un equipo para trabajar en conjunto.

Un labrador retriever.

Perros de intervención y salvamento

Por otra parte, los canes de intervención contribuyen en la búsqueda de delincuentes, al rescate de rehenes, a la protección de personas en específico y al control de disturbios. Es decir, estas razas de perros policía pueden neutralizar comportamientos hostiles con ayuda de su velocidad y sigilo. Por lo tanto, son perros que reciben un entrenamiento estricto en disciplina y obediencia.

Rottweiler

Aunque tiene fama de ser agresivo, el rottweiler es por lo general un perro tranquilo. Con la educación y adiestramiento ideales puede ser un increíble perro policía, pues este can es obediente, resistente, ágil y siempre permanece alerta. Asimismo, cuenta con una mordida temible, gran fuerza física y ha demostrado ser muy hábil resolviendo crímenes.

Uno de los mejores perros policías.

Pastor belga malinois

Originario de Bélgica, este perro pastor está considerado como una de las mejores razas de perros policía, pues puede trabajar en cualquier campo de dichas fuerzas. Suele ser un canino de intervención, pero también se utiliza como detector, como miembro de la policía científica e incluso para el salvamento. El pastor belga malinois es un can poderoso, muy atlético y inteligente.

Un perro belga malinois mira a cámara.

Pastor alemán

El pastor alemán es considerada la raza de perro policía por excelencia. Este reconocido can tiene cualidades que, sin duda, lo hacen destacar en su labor. Se trata de un perro protector, fuerte, valiente, de gran agilidad y con una inteligencia superior a la de muchas otras razas.

Un pastor alemán corriendo.

Schnauzer gigante

En este orden de ideas, el schnauzer gigante también hace parte de las mejores razas de perros policía. Se trata de un can que siempre tiene un actitud alerta, lo que lo convierte en un gran guardián. Además, cuenta con un temperamento muy activo y necesita estimulación y una buena carga de trabajo.

Un schnauzer gigante entre las hojas.

Perros de la policía científica

Los perros que forman parte de la policía científica son animales de olfato muy agudo que están preparados para seguir el rastro de fugitivos, buscar personas secuestradas o encontrar cadáveres. En general, aparte de su gran capacidad olfativa se tratan de canes atléticos y tenaces que, con entrenamiento profesional, realizan un trabajo excelente de mano de las fuerzas policiales.

Perro de aguas español

El perro de aguas español es la compañía perfecta de la guardia costera y la policía marina debido a su habilidad para nadar. Este can inteligente, leal y dócil tiene la gran capacidad de detectar cebos envenenados en lugares en los que está prohibida la cacería.

Bloodhound

Este sabueso, también conocido como perro de San Huberto, puede cumplir un papel fundamental dentro de la policía científica gracias a su olfato excepcional. El bloodhound es capaz de seguir un rastro aunque hayan pasado 15 días. Esto indica que tiene una de las capacidades de rastreo más increíbles de su especie.

Uno de los mejores perros policías.

Pastor holandés de pelo corto

El pastor holandés de pelo corto también es otra de las destacadas razas de perros policía. En este orden de ideas, este can de imponente mordida es dinámico, fuerte y flexible. Asimismo, resalta por su habilidad como vigilante y defensor en salvamento y rescate.

Un perro pastor holandés.

¿Qué pasa con estas razas de perros policía al retirarse?

Cabe aclarar que los perros policía son jubilados tras hacerse mayores y perder algunas habilidades o facultades. Por lo general, la vida laboral de estos canes oscila entre los 8 y los 9 años y luego se convierten en perros policías en adopción. En España, por ejemplo, la ONG Héroes de 4 patas busca que familias solidarias se hagan cargo de estos caninos.

Finalmente, es importante mencionar que estas razas de perros policía ejercen a diario una labor destacable en las diferentes fuerzas de seguridad del mundo. Por lo tanto, estos animales inteligentes, valientes, tenaces y disciplinados siempre merecerán reconocimiento.

  • Compañeros  y héroes: adiestramiento, legislación y bienestar de los perros de trabajo. Depósito Digital de Documentos de la Universidad Autónoma de Barcelona. Recogido el 25 de agosto de 2021 de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2012/103211/PDF_Companeros_y_heroes_Deontologia.pdf
  • Héroes de 4 patas. Recogido el 25 de agosto de 2021 de: https://www.heroesde4patas.org/