Los perros saben distinguir a las personas de luto

Una de las situaciones más dolorosas en la vida es el luto que se siente tras la pérdida de un ser querido, ya que este representa una adversidad difícil de superar. Aunque parezca imposible de creer, es en estos momentos donde los perros son más incondicionales que nunca, debido a su sorprendente manera de percibir este delicado estado emocional.

Es así, el mejor amigo del hombre puede sentir cuándo sufrimos una emoción o sentimiento que nos produce dolor, lo que ayuda a comprendernos y ayudarnos más que muchas personas.

Este es un hecho que a muchos les sorprende, ya que existen personas a quienes les parece insólito que un canino pueda determinar con facilidad detalles tan complejos como estos. Para detallar un poco más,  responderemos a continuación algunas de los interrogantes más resaltantes sobre este tema.

¿Cómo puede un perro distinguir el luto?

perro-y-persona-mayor

Durante muchos años, han existido voces que aseguraban que algunos animales podían compenetrar con el ser humano de tal forma, que llegaban a percibir sus emociones y estados de ánimo. Sin embargo, estas opiniones fueron constantemente desacreditadas, al carecer de un estudio científico que les diese la máxima credibilidad.

Hace poco, estas teorías fueron validadas como verídicas, después de que algunas investigaciones y experimentos realizados por el Departamento de Psicología de la Universidad de Goldsmiths, determinaran que efectivamente, como muchos daban por sentado, los caninos pueden saber cómo nos sentimos.

Experimentos para probar su actitud

El experimento consistió en estudiar las actitudes de los perros ante fotografías de personas conocidas y desconocidas. Aquellas en las que se veía un rostro enojado o cabizbajo, el canino parecía mostrar mucho menos entusiasmo, en comparación con aquellas donde la persona aparecía sonriendo, lo que determina que estos ven las actitudes serias como negativas.

Por otro lado, se realizó un procedimiento con 18 caninos de distintas razas y edades, en el que debían ver a sus dueños interactuar con otras personas. Cuando estos simulaban un llanto, los perros manifestaron mayor atención que cuando conversaban, hecho que llegó al punto de ver a estos amigos de cuatro patas acercarse a la persona que lloraba.

Ante esto último, científicos de la universidad llegaron a la conclusión de que los canes saben diferenciar un tarareo de un llanto, lo que determina su capacidad para poder distinguir diferentes estados de ánimo de las personas.

De igual forma, determinaron que los perros se solidarizan e intentan consolar a sus dueños cuando estos sufren adversidades como la tristeza, la depresión o el luto, por lo que la diferencia que existe en sus reacciones ante una palabra o un suspiro, no se debe a una simple casualidad.

¿Cómo actúa un canino cuando su dueño está pasando por un luto?

perro triste

Los perros son seres muy sensibles que saben manifestar cada uno de sus estados de ánimo. Si te sientes mal, ellos también se sentirán de esta forma por notar el duro momento que estás viviendo.

En este tipo de situaciones, ellos intensifican los gestos de cariño que suelen tener, con el fin de que te sientas mejor y en compañía. El ejemplo más común es la forma en que permanecen a tu lado constantemente, aun cuando no le prestes atención ni desees acariciarlo.

Otro ejemplo recurrente es su manera de estar pendiente de todos tus movimientos y seguirte a cualquier parte. Así mismo, es normal que busquen el contacto físico, ya que para ellos, esa es su forma de decirte que te quieren, que te entienden y que te ayudarán a superar esta difícil etapa.

¡Recuerda!

Cuando se vive un luto es entendible que nada te entusiasme y que durante un tiempo te sientas triste. A pesar de que creas que nadie puede entender el dolor por el que estás pasando, tu canino lo podrá ver en ti y te ayudará a recuperarte.

Estos hermosos amigos de cuatro patas siempre estarán ahí cuando más los necesitemos.