Los perros de protestas y sus historias

Luis Francisco 19 enero, 2016

De las distintas formas que ha ingeniado el hombre para manifestarse, las protestas callejeras y multitudinarias se han convertido en una de las más contundentes, al movilizar a un gran número de personas para exhibir su posición a favor o en contra de algún tema o situación, ya sea política, social, económica o cultural.

Una de las peculiaridades que en muchas ocasiones se pueden ver en este tipo de manifestaciones es la presencia de caninos en medio de la masa de gente.

Algunas veces, hasta son partícipes de las acciones que se cometen, lo que ha generado que muchos canes sean considerados iconos de las protestas.

Ante este curioso hecho, expondremos a continuación los dos casos más resaltantes sobre los perros de protestas.

El Negro Matapaco, símbolo de la lucha estudiantil chilena

perro policia

Si hablamos de un can que suele hacer presencia en marchas multitudinarias, es imposible no pensar primero en el Negro Matapaco, ya que se trata de un pequeño de cuatro patas que se ha dado a conocer a nivel mundial por su participación en numerosas manifestaciones estudiantiles ocurridas en Santiago de Chile.

Lejos de amilanarse ante las bombas lacrimógenas o a los peligrosos cañones de agua, este can siempre se ha mostrado rebelde y subversivo hacia los carabineros, quienes son un ente policial uniformado de carácter militar. Su agresividad y valentía es tal, que tiene varias páginas de Facebook y Twitter con miles de seguidores.

Dueño de un carácter protector  y amigable con los estudiantes, a este perro es muy normal verlo pasear en lugares como la Universidad Usach, el Barrio República, la Universidad central y la Universidad Utem. Al encontrarse con los jóvenes, estos lo acarician, lo alimentan y le colocan pañoletas coloridas en su cuello.

Cabe señalar que la fama de este can ha sido tan impactante, que la productora audiovisual En Marcha Films le realizó un exitoso y galardonado documental, en el que se desmenuza cada una de sus aventuras y pormenores.

Según su director, hay gente que humanizan sus actos, hasta el punto de adjudicarle creencias, ideologías y sentirse reflejados en él.

Loukanikos, la figura principal de las protestas griegas

Cuando en el país heleno explotaron las manifestaciones contra las medidas de austeridad, nadie imaginó que quien terminaría siendo la cabeza visible de las multitudinarias marchas de las calles de Atenas sería un canino color café con leche de raza mestiza.

Su espíritu aguerrido ha sido tan notorio que se ha enfrentado en numerosas oportunidades a miembros antidisturbios de Grecia, sin escapar ante las detonaciones de armas de fuego, las explosiones de bombas lacrimógenas y el ambiente de violencia y caos que en muchas ocasiones acontecieron en las protestas.

Esto le ha valido para ser considerado un héroe y una inspiración para muchos griegos, quienes han visto en él la figura del ciudadano subversivo, el cual brega incesantemente para hacer valer sus derechos y ayudar a sus compañeros de lucha cuando se enfrentan a la policía. La idolatría ha sido tal, que se han creado murales en su honor.

Además, este perro tiene su propio canal en Youtube y cuenta en Facebook, los cuales poseen miles de seguidores. También, posee un blog en el que es denominado como un perro manifestante y antisistema.

¿Por qué los perros participan en las protestas?

perro policia

Según el especialista en comportamiento canino, Erick Lucero, cuando un perro forma parte de una marcha, las actitudes que desarrolla en ella se debería más a estímulos ambientales que solidaridad con las consignas o posturas ideológicas.

De igual forma, enfatizó que las razones por las cuales los canes participan en estas, son las siguientes:

  • La atracción que genera en ellos el revuelo que se produce en el entorno, lo que hace que el perro se adentre en la masa manifestante.
  • En algunas ocasiones, por conocer o haber visto antes a una persona que forme parte de la marcha.
  • En situaciones donde ocurren acontecimientos violentos, por ver como una especie de juego todo lo que acontece.

Lo cierto es que, aunque las opiniones de este prestigioso especialista sean verídicas, nadie puede negar que perros como Matapaco o Loukanicos, no solo son partícipes, sino también figuras sumamente representativas de las protestas sociales.

Te puede gustar