Los monos verdes tienen alarmas contra drones

28 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
Los monos verdes tienen llamadas únicas para su especie, y ahora se ha descubierto que también las usan para alertar de la presencia de drones

Los monos verdes son unos primates poco conocidos, a pesar de su enorme interés e importancia histórica. Y aun así nos siguen sorprendiendo, ya que un nuevo estudio demuestra que estos animales tienen su propia alarma para alertar contra los drones.

Los monos verdes y los drones

Estos dispositivos voladores no tripulados se han convertido en un tema de actualidad, y lo cierto es que también en un problema para la fauna silvestre. Y es que se ha mostrado que en muchos casos el estrés que causan estos aparatos en los animales salvajes es peligroso.

El ejemplo más conocido del peligro de esta tecnología es el caso del vídeo viral del oso en la nieve que hace poco se hizo conocido, y en el cual una osa y su cría corrían peligro de desplomarse por un precipicio al huir de un dron.

Pero parece que los osos no son los únicos animales a los cuales les molestan estos aparatos: los monos verdes los consideran una amenaza y parece que tienen una alarma para cuando ven uno.

Mono verde entre la maleza

Lo cierto es que los diferentes primates del género Chlorocebus son de sobra conocidos por su capacidad para tener distintas alarmas para cada depredador, y realizar diferentes estrategias para zafarse de dichas amenazas.

¿Cómo reaccionaron los monos verdes a los drones?

La increíble comunicación animal de este primate merece ser estudiada. Normalmente, cuando escuchan la alarma para leopardos suben a un árbol, cuando escuchan la de águila miran al cielo y cuando escuchan la de serpiente se ponen a dos patas.

Lo cierto es que esta conducta no ha sido estudiada en todas las especies del género, pero es verdad que las alarmas pueden diferir.

Ahora, un nuevo estudio liderado por la primatóloga Julia Fischer ha realizado un trabajo muy interesante. Volaron drones cerca de un grupo de 80 monos verdes (Chlorocebus sabaeus), especie de la que no se había estudiado su reacción ante rapaces. La alarma que usaron era muy parecida a la realizada por los monos vervet (Chlorocebus pygerythrus) ante rapaces, y su reacción ante su presencia muy similar.

Chlorocebus sabaeus

Las llamadas de alerta de estos primates fueron grabadas, para luego reproducirse ante la presencia de 16 de estos monos, los cuales reaccionaron de manera similar.

Esto podría indicar que la estructura de la llamada de alarma es innata, a pesar de que también se ha mostrado cómo para su perfeccionamiento es necesario aprender de animales adultos. Lo cierto es que hay estudios muy similares, como el realizado en monos verdes de las islas Barbados, aislados durante casi cuatro siglos de sus depredadores y que, aun así, reconocen algunas de estas llamadas.

Burns-Cusato, M., Cusato, B., & Glueck, A. C. (2013). Barbados green monkeys (Chlorocebus sabaeus) recognize ancestral alarm calls after 350 years of isolation. Behavioural processes100, 197-199.